jueves, 6 de diciembre de 2007

El MEB

Hoy quiero hablar otra vez sobre lo que estoy haciendo en mi trabajo de investigación. Como les comentaba antes, mi proyecto es elaborar varistores nanoestructurados de cerámica. A la fecha ya tenemos los polvos de oxidos base con lo que los vamos a elaborar y hemos empezado a dopar con oxido de Cr, falta hacer pruebas con óxidos de Co y Cu, tal vez con algunos más y lo mas que hemos avanzado es conformar las pastillas que posteriormente serán la base del varistor, que es de hecho, un semiconductor.

Esta primera mitad del año que tengo para terminar el trabajo hemos hecho alrededor de 90 experimentos para saber cual es el método óptimo para obtener partículas con el tamaño y morfología adecuada para tal fin y nos hemos basado fuertemente en el TEM (Transmission electron microscopy) y el MEB o SEM en inglés (scanning electron microscope).

El Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) es un microscopio que usa electrones en lugar de luz para formar una imagen. Existen varias ventajas de utilizar un MEB respecto a un microscopio óptico de luz:


      1. Mejor profundidad de foco: es la distancia a lo largo del eje óptico en la cual los detalles de un objeto se observan con nitidez, lo que permite ver en foco y al mismo tiempo, objetos de diferente altura en la superficie de una muestra.


      2. Mejor resolución: o distancia de separación mínima detectable, que significa tener la capacidad para poder observar características muy pequeñas y próximas entre sí.


      3. Microanálisis: lo cual implica que se puede realizar análisis químico de un volumen muy pequeño de material.

      Les voy a adjuntar algunas fotografías que se han tomado con el MEB de mi Instituto, yo no las tomé sino un profesor mío, pero son bastante descriptivas. Son de un mosquito de esos que despiertan en la noche, de una tela de tipo "bonlam" y de un trozo desprendido de lámina de plata sin pulir respectivamente.

      El TEM lo maneja únicamente su técnico pero el MEB puede ser manejado por cualquiera que tenga la capacitación y apruebe un examen para poder usarlo. A mi en lo personal me encanta la fotografía por lo que aprender a usarlo fue un placer mas que una dificultad. Este aparato trabaja con 30 kV como máximo y yo he utilizado hasta 25000x aprox. Les adjunto una foto mia en el laboratorio del MEB para que me conozcan más.

      También les muestro una de las muestras de óxido de Zn más interesantes que hemos obtenido y que se parece muchísimo a una que publicaron en un Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Juzguen ustedes. 100% made in Mexico por manitas mexicanas.











      No hay comentarios:

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...