lunes, 14 de julio de 2008

¿Hay más tiempo que vida?

No se si es mi imaginación pero de unos años para acá tengo la fuerte sensación de que los días, los meses y los años se están pasando mucho más rápido que, por ejemplo, cuando era niña y mi punto de referencia siempre era la Navidad y a partir de ahí se me hacía eterno el tiempo que tenia que transcurrir para que nuevamente volviera a llegar la tan ansiada temporada decembrina.

Ayer me di cuenta que, mi programa favorito de TV que pasa los domingos ya parece como si lo transmitieran cada tercer día, la verdad es que ya casi ni noto el espacio de tiempo entre un fin de semana y otro. Todavía hace un par de años si sentía como se acumulaba el cansancio de la semana laboral pero ahora ni lo siento, lo único que me doy cuenta es que gran parte del fin de semana la paso dormida y no se me antoja nada andar paseando y gastando energía en la calle.

Espero que esta etapa acabe pronto porque no me gustaría ver pasar de esta manera el resto de mi vida, aún más cuando en unos cuantos días es mi cumpleaños, lo cual no se me hace tan felíz por el hecho de que yo me quedé concientemente más o menos por ahí de los 25 años y ahora resulta que ya estoy más grandecita que eso y yo ni cuenta me di.

No se si sea un efecto sociológico, cambio-climatológico, astronómico, o de algún otro tipo, pero me gustaría saber si es algo que sólo percibo yo, o si percibe alguien más, o si lo percibimos todos o si hay alguna explicación razonable para saber que es lo que está pasando, porque como dicen: "El tiempo se pasa muy rápido y con el la vida".

8 comentarios:

Víctor dijo...

Tengo malas noticias para ti: a medida que envejeces el tiempo pasa cada vez más rápido, y el incremento de su velocidad es exponencial. Yo tengo la misma sensación que describes, sólo que con 10 años más de vida...o 10 años de menos, según se mire. En parte por ese motivo empecé mi blog, por un deseo de aprovechar el tiempo...

Pero bueno, está claro que la vida hay que disfrutarla mientras dura, y precisamente por eso no hay que preocuparse demasiado por la edad, ni por nada en general.

Sobre la noción del tiempo hay un libro de Borges, magnífico como todos los suyos, que se llama "Historia de la eternidad".

Ánimo con esos 30, quien los pillara!

¿Hay más tiempo que vida? Muy buena pregunta...

Javi dijo...

Me parece extraodinario tu blog!Me gustaría que algún día lo dedicaras a la física en esencia, siempre podemos aprender algo, niños como yo que en breve empezarán a estudiar química, aunque la decisión fue difícil, ya que física... siempre fue una de mis pasiones.
Si te pasas por mi blog posiblemente te gustará, te espero allí ;)

Desde Barcelona,

Javi

Myriam dijo...

Hola Javi!! es un gusto haber recibido un comentario tuyo en mi blog. Aproveché y ya me di una paseada por el tuyo y me parece excelente; tiene muy buen contenido y creo que lo puedo ir leyendo poco a poco para asimilar adecuadamente alguna de la mucha información que pones en el.

Ha habido quienes, como tú, me han sugerido un blog 100% fisica y me parece muy buena idea pero, creeme, me la vivo aquí en el Instituto todo el día batallando con cosas realtivas a mi trabajo de investigación y utilizo el blog como casi mi única opción de escape y diversión extra-académica, por lo que a veces me cargo más por el lado del ocio y la reflexión pero es cierto que tengo que poner mas atención en decir una que otra cosa sensata de vez en cuando :).

Que bueno que te has decidio por entrar al área científica como parte de tu formación profesional, seguro que no te arrepentirás y espero que tambien en tu blog nos cuentes como te va en eso.

Saludos desde México y prometidísimo que visitaré nuevamente tu blog.

Myriam dijo...

Victor: Cuéntame como es eso del transcurso exponencial del tiempo. De entrada me imagino que debes referirte no tanto al tiempo en si (si no, sería falso eso de los relojes atómicos), tal vez sea mas bien a un envejecimiento de tipo celular que se acelera exponencialmente o algo así.

De todos modos me apasiona el tema del tiempo y me encantaría que me platicaras más al respecto o que me digas en donde puedo investigarlo desde ese punto de vista, aparte del libro que me recomiendas.

Como siempre, es un gusto recibir tus comentarios.

Roberto dijo...

Me parece, Myriam, que la sensación que relatas acerca de que el tiempo parece correr más rápido a medida que la edad aumenta, puede ser una sensación pasajera asociada a determinada época de mucho trabajo o de gran estrés. Verás que esa sensación pasa durante y después de unas buenas vacaciones. Si no me equivoco, está próxima la fecha del comienzo de las vacaciones de verano en el hemisferio norte (donde el Sol y la Luna parecen girar de izquierda a derecha en el cielo). Así que luego de esas vacaciones nos cuentas a todos tus lectores si tengo algo de razón en lo que digo.
Un saludo cordial.

Myriam dijo...

Me parece bien contarles (y documentarles en el blog) cómo me fue en mis días de descanso Roberto, a ver si desaparece la sensación de la que les hablo, aunque siempre me pasa lo mismo: apenas empiezan las vacaciones y cuando menos me doy cuenta ya estoy regresando al trabajo, siempre pasa lo mismo.

Pero dejaré el pesimismo y mejor me concentro en la idea de que pasaré unos días con mi familia, que veré a un par de amigos que no he visto y que regresaré con ganas renovadas para darle fin a mi investigación.

Víctor dijo...

Hola Myriam, quería decir sólo que si a los 20 años de edad el tiempo a velocidad x, a los 30 años pasa a 3x, a los 40 años a 12x, a los 50a 48x, y así...

Yo también estoy un poco obsesionado con el paso del tiempo, pero no he llegado a ninguna conclusión "racional" que pueda compartir... es algo tan complejo y tan brutalmente sencillo al mismo tiempo que por ahora sólo he sido capaz de percibir algunas "sensaciones", no he llegado todavía a la fase de pensamiento elaborado...¡quizás cuando sea mayor!

No sé si estoy muy de acuerdo con Roberto, a mi me parece que el tiempo se acelera todavía más en vacaciones...y sin embargo, estoy deseando que lleguen, ya sólo me quedan unos días...

Roberto dijo...

Un placer disentir contigo, Víctor.
Después de las vacaciones nos cuentas si se cumple tu parecer.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...