martes, 5 de agosto de 2008

Análisis por difracción de rayos X

La difracción es un fenómeno característico de las ondas, que consiste en la dispersión de éstas cuando interaccionan con un objeto ordenado. Ocurre en todo tipo de ondas, desde las sonoras, hasta las ondas electromagnéticas como la luz, y también los rayos X.

Los rayos X tienen longitudes de onda del orden de 10^-10 metros, que equivale a un Ángstrom. Las distancias interatómicas en los materiales cristalinos son similares por lo que podemos utilizar la difracción de rayos X como método para explorar la naturaleza de la estructura molecular.

Al igual que el médico puede observar los huesos irradiándolos con rayos X, los cristalógrafos, empleando también este tipo de radiación, son capaces de determinar cómo se enlazan los átomos y la fortaleza de los distintos enlaces; en síntesis, con este análisis se puede determinar la estructura molecular de cualquier compuesto ya sea un fármaco, un compuesto inorgánico, un mineral, un proteína o incluso un virus.

Aparato para análisis por difracción de rayos X



Un experimento de difracción consiste en la irradiación con rayos X de pequeños cristales de la sustancia a analizar, que actúan dispersándolos sólo en unas direcciones determinadas, con intensidades que dependen de cómo están ordenados sus átomos a nivel microscópico. Con esta información, dirección e intensidad de cada rayo, es posible obtener la estructura molecular.



Espectro de difracción de rayos X de una muestra de Cu

Este método se basa en que los cristales, al estar formados por una red cristalográfica que forma planos paralelos, pueden "reflejar" en ciertas condiciones a los rayos X de una longitud de onda dada. Esta "reflexión" se provoca en todos los planos cristalográficos paralelos de manera que, en ciertos ángulos, aparece la suma de las "reflexiones " parciales que se incrementan dando una intensidad total. La condición para que esto ocurra es que las reflexiones estén en fase. Para una longitud de onda dada se cumple la ley de Bragg nl = 2d sen q, donde n es un número entero: 1, 2, 3...; l es la longitud de onda de los rayos X que hacemos reflejar sobre el cristal; d es el espaciado reticular o distancia entre dos planos; q es el ángulo de incidencia y de reflexión que satisface la ecuación.


Difracción de Rayos X por una muestra cristalina siguiendo la Ley de Bragg




Patrones de difracción de un monocristal (figura superior) y un policristal (figura inferior)

9 comentarios:

El duende dijo...

A mí me parece que la señorita Myriam trabaja en la bomba atómica.

Saludos a todos.

El duende de internet.

Javi dijo...

Carai, yo dentro de 4 años espero estar haciendo cosas similares como la señorita Myriam, sí señor...

Lo que me gustaría es que me maravillases más con los estudios que llevas a cabo, es que me dejas con la miel en la boca :'(

Sin duda, es un crimen no leer este blog!

Javi dijo...

gracias a uno de tus links, descubrí que Amadeo Avogadro nació el mismo día que yo...

¡¡¡QUÉ EMOCIÓN!!! MI CUMPLEAÑOS ES DENTRO DE 2 DÍAS!!!

Myriam dijo...

Queridísmo duende, no trabajo en la bomba atómica, de eso puedes estar seguro, sólo trabajo con pequeños cristalitos de cerámicos, aunque no por pequeños son inofensivos pues, como platiqué alguna vez, si no se tratan bajo una atmósfera adecuada, resultan ser cancerígenos.

Se te extrañaba por el blog apreciadísimo duende, ojalá que te tengamos por aquí más seguidito.

Myriam dijo...

Javi, ¡muchas gracias por tus comentarios!, así hasta dan más ganas de seguir publicando cosas en el blog.

He puesto tiempo atrás algunas entradas describiendo en que consiste mi trabajo a grandes rasgos, pero no estaría mal hacer una especie de resumen de los resultados que he obtenido hasta este momento.

Me da muchísimo gusto tenerte como lector del blog y también me da mucho gusto felicitarte por tu próximo cumpleaños, ¡Muchos días de estos!.

Javi dijo...

jajaja, veo que hubo un problema con la fecha del blog y se escribió el día 6, cuando escribí el día 7
mi cumpleaños es el día 9, es decir, aquí son las 23,38 del 8 del 2008, me queda nada con mi menoría de edad =(.

Aun así, gracias por felicitarme por adelantado! =)

Javi dijo...

Nuevo blog ^^

http://donotbeahumandestroyer.blogspot.com/

Víctor dijo...

Hola Myriam... Aprovecho este comentario que has hecho -muy claro, por cierto- para pedirte que me expliques una cosa que debe tener relación con lo que aquí comentas: el arco iris.

Lo que sé es que la luz blanca se descompone en unos colores al pasar por un prisma. Lo que ignoro es por qué ese fenómeno provoca la formación de un arco descomunal en un punto determinado del cielo... ¿Por qué un arco y no un diamante? ¿Por qué uno y grande y no miles pequeños -uno por gota-? ¿Por qué en un lugar concreto y no en todo el cielo? Dudas, dudas...

Myriam dijo...

Muy buena tu sugerencia para entrada en el blog, es un buen momento para terminar con las dudas que planteas.

Espero escribirte dentro de poco una respuesta concreta, comprensible e interesante, ya casi termino con la preparación de los resultados de mi trabajo y en cualquier ratito subo esa entrada.

¡Muchos saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...