lunes, 25 de agosto de 2008

DÍA 3: Otra dosis de arqueología

Nos fuimos a la zona arqueológica de Tulum, ubicada a 145 km. al sur de Cancún tomando un autobús, primero a Playa del Carmen lo cual nos demoró casi hora y media, y de ahí abordamos otro transporte para llegar hasta Tulum. Igualmente hacía muchísimo calor y había mucha humedad por lo cual una vez más el sudor fue abubdante y constante durante todo el tiempo que estuvios ahí.
Tulum es la única ciudad maya construída junto al mar. Fue una ciudad portuaria y además cuenta con una muralla que servía de protección para sus habitantes, además de que se notan las bases de calles y casas muy bien trazadas por piedra. Aquí anduvimos caminando mucho hasta llegar a la playa de la ciudad que es muy hermosa pero que definitivamente se ha visto reducida en extensión, igual que casi todas las playas de la penísula de Yucatán, a causa de los huracanes más recientes ocurridos en esos lugares. los dejo con las fotos.











En estas dos ultimas se puede apreciar primero un trenecito que nos regresó a la entrada de la zona arqueológica de Tulum, y en la segunda, los brazaletes de los toures que habíamos acumulado hasta el momento. Mi brazo es el de la izquierda.

2 comentarios:

Víctor dijo...

Hola Myriam...

Muy bonitas las fotos de tu viaje. Tengo ganas de ir a esa zona alguna vez de veraneo, me apetece mucho ver esas ruinas (de hecho lo tuvimos en cuenta este año como posible destino, aunque al final elegimos otro).

Veo que los yacimientos están bien acondicionados para la visita y que no hay grandes muchedumbres que te impidan disfrutar del lugar.

Una pregunta ¿se puede subir a las pirámides?

Muy bonitas las demás fotos también (la de los volcanes, con esos nombres impronunciables vuestros...creo que al primero le llamáis allí "el Popo" para abreviar, ¿no?; o la de la mujer india...).

La iguana me ha llamado la atención, no es verde como todas las demás que he visto antes, sino del color de la roca sobre la que está posando. Supongo que su habitat natural será una zona de rocas, ¿verdad?

Pues nada, muchas gracias por tener en cuenta a tus lectores durante las vacaciones y tomar estas fotos tan interesantes.

Myriam dijo...

Hola Víctor! que bueno que te estén gustando las fotos, todavía hacen falta unas cuantas más, pero como seguro te consta, se invierte un buen rato en subir las fotos y escribir las descripciones, así que me voy poco a poco.

Pues si pensabas que ir a esos lugares de verano eran buena opción... ¡estás en lo cierto! pero de preferencia que no sea en "temporada alta" que acá es entre mediados de junio y mediados de agosoto porque la cantidad de gente vacacionista puede ser abrumadora. La verdad es que es súper recomendable, lo único molesto es el calor, pero si a ti no te molesta, estarías en el lugar ideal.

Respecto a lo de las pirámides, no, ya no dejan subir, de hecho creo que ya ni a las de Teotihuacán, a esas si me llegué a subir varias veces pero ahora ya no se puede. Es una lástima pero por una parte está bien pues deben deteriorarse mucho con tantos visitantes que suben y bajan todo el tiempo.

Al volcán Popocatépetl se le dice comúnmente "Don Goyo" (no me pregunten por qué) y al Iztla le dicen "La mujer dormida", si son difíciles de decir para los que no son de México, pero también de escribir, incluso para los que somos de aquí.

Fijate que las iguanas deambulaban por aquellos lugares con una confianza como con la que deambulan los perros por la calle acá en la zona centro del país. Nadie les teme y no agreden a la gente y hasta creo que ya están acostumbradas a que les tomen fotos.

Bueno, pues entonces a la brevedad pondré más fotos. Ya me di una vuelta por tu blog y he visto ya tus fotos, que buen paseo diste tu también! luego pondré mis comentarios por allá.

Saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...