sábado, 16 de agosto de 2008

En 5 horas salgo de viaje

Son las 3:00 am y ya ni al caso de que me trate de dormir pues sólo me arriesgaría a quedarme dormida y no llegar al aeropuerto a tiempo ya que tengo que estar a las 6:00 am en punto. Ahí voy a ver a las compañeras con las que presentaré mi trabajo y como traen los boletos, si no llego a tiempo nos meto en aprietos a todas. Después de escribir esta entrada en el blog, voy a guardar en mi bolso las últimas cosas que necesito llevar y me empezaré a cambiar para estar lista a tiempo.

La verdad es que esta última semana fue pesadísima por los preparativos para el congreso y los últimos 3 días fui saliendo del Instituto pasadas las 10 de la noche. A mi me encanta lo que hago, pero el cuerpo protesta en un cierto momento después de pasar tantas horas sentada frente a la computadora y pensando todo el día en lo mismo, pero es reconfortante cuando el trabajo finalmente queda terminado y, en mi caso, vi mi poster salir de la impresora en un muy lindo papel fotográfico.

Todas las profesiones tienen su lado bueno y su lado malo, y en este caso la asistencia a congresos, cursos o seminarios en otros lugares, es como la cereza del pastel después de kilos y kilos de trabajo en el laboratorio, lectura de articulos científicos, asistencia a cursos obligatorios, y uno que otro sermón de los profesores tutores. Pero para mi, no hay nada mejor que dedicarme a esto. A mi me gustaría saber cuál es la parte emocionate de algunas otras profesiones pues a grandes rasgos, algunas me resultan un cuanto aburridas (por ejemplo, la contabilidad) pero se que si hay gente que se dedica a eso, es porque no debe de ser tan malo.

Para las personitas que piensen dedicarse al estudio y la investigación en ciencias (por ejemplo, mi amiguito Javi que lee este blog), les puedo decir que es un mundo mucho muy edificante y emocionante, pero si se requiere mucho esfuerzo para poder llegar a un punto donde uno diga "lo estoy disfrutando", pero de que es recomendable, no hay duda, aunque nunca se puede decir "ya terminé"; en este negocio siempre se tiene que estar estudiando y aprendiendo nuevos conceptos y técnicas.

Bueno, pues les diré que no escribiré en el blog durante una semana pero, como ya dije en alguna otra entrada, incluiré una reseña ilustrada de lo que hice por allá. Debo decir sinceramente que extrañaré comunicarme con todos los que leen mi blog. ¡Ah, por cierto! resulta que también, por encargo de un profe, voy a presentar una exposición oral durante el congreso... y como mi lema es "nunca decir: no sé, no puedo o no quiero" me animé, así que estoy leyendo como loca sobre el tema aunque hasta el día de ayer no sabía de lo que trataba su trabajo. ¡Deseénme suerte y porfavor mándenme sus buenas vibras para que todo salga bien!

¿Qué voy a presentar?

En esencia hicimos un estudio de una mezcla de óxidos de bismuto y cromo para ver como cambiaba su estructura atómica (es decir, el acomodo regular de sus átomos que le da un carácter crsitalino) después de sinterizarlo (calentarlo) a diferentes temperaturas pero sin llegar al punto de fusión de alguno de ellos (o sea, no queremos hacerlo líquido, sino que siga siendo un sólido cristalino).

Les voy a presentar una figurita llamada "termograma" donde les muestro una gráfica de como se comporta la mezcla a medida que aumenta la temperatura. Ustedes pueden ver que hay curvas como picos y valles, cada uno de ellos, cuando son drásticos, indican un cambio en el acomodo atómico. Los que son ligeritos indican evaporacion de agua o de los químicos orgánicos, o sea, los químicos auxiliares que ayudaron originalmente a obtener los oxidos de Bi y Cr (sería como el huevo en un pastel, o sea, lo que ayuda a que se pegue la harina y se consolide la masa).


Si observan, pueden ver una foto de los polvos a diferentes temperaturas y se observan cambios en coloración, y viendo en microscopio también se pueden apreciar ciertos cambios en su forma y tamaño. A estos polvos se les hace además un análisis por difracción de rayos X (del cual ya hablé en alguna otra entrada) y eso es realmente lo que nos revela la formacion de diferentes compuestos de Cr, Bi y O con sus estructuras cristalinas características.

Bueno, eso es más o menos de lo que trata mi trabajo. ¡Les mando mis saludos a todos!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...