sábado, 10 de enero de 2009

6to Concurso

Pues bien, aquí ando poniendo este nuevo concurso que se me ocurrió hace unas semanas mientras hacía la mudanza y me encontré con este artefacto que me ayudó a construír mi papá para una clase que tuve que dar en la licenciatura. Como pueden ver, es un ábaco (no digo a que cultura pertenece pues es un detallito que el que quiera participar debe investigar, nada difícil) y en esa ocasión mientras tomaba una clase llamada "Historia de la Ciencia" o algo asi, tuve que investigar su uso y la forma de operar con el. Se pueden hacer sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y hasta creo que sacar raíces cuadradas. Así que aquí les va este concurso que he titulado:


Haciendo cuentas con el ábaco


Debo decir que no hay que ser especialista para descubrir como funciona y quien logre decir que número está representado se ganará un punto acumulable para el premio que estoy ofreciendo. La única pista que les voy a dar es que es un número muuuuy grande, asi que ¡a intentarlo!.


7 comentarios:

Roberto dijo...

Myriam: Espero que sea el número 13607981584.

Myriam dijo...

Me deja completamente soprendida tu habilidad para resolver problemas. Si, es ese número, pero cuando vi tu comentario en el gmail me agarraste concentrada en otra cosa y pensé que era tu número de teléfono hasta que me acordé del concurso :) jeje.

Te has ganado un muy buen punto que se acumulará a tu record de puntos ganados. Felicidades!

Myriam dijo...

Por cierto que no dijiste a que cultura pertenece el ábaco, digo, sólo como dato de interés.

Roberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto dijo...

Ocurre, Myriam, que el domingo no estaba en mi lugar habitual de "resolver concursos" y escribí algo rápido para responder y poder ganar el concurso.
Pero, ahora con más tiempo y en mi central de operaciones de Puerto Madero (Buenos Aires) puedo comentar que se trata de un Swanpan o ábaco chino que según parece permite obtener no solo resultados de sumas y restas (como cabría suponer) sino hasta... ¡¡raíces cúbicas!!
Hay cursos en internet de cómo usarlo. No sé si voy a seguir uno... je, je.
Un abrazo desde lejos.

Víctor dijo...

Aun a riesgo de que me llames Mr. Travel (de forma completamente injustificada), te diré que conocí los ábacos en el año 1990, cuando pasé un mes en Rusia (todavía era la Unión Soviética, pero ya con Gorbachov). Era lo que tenían en los comercios para hacer las cuentas, en lugar de calculadoras. Los manejaban a una velocidad endiablada para calcular el importe de tu compra. Aunque sospecho que ya habrán desaparecido casi todos, todavía debe haber mucha gente en Rusia que podría utilizar los ábacos sin dificultad. Ahora que me los recuerdas tengo curiosidad por saber cómo funcionan, pero supongo que no será muy complicado (por el número de varillas imagino que será un sistema de base 10, ¿no?).

Pero vaya número endemoniado que habías puesto para el concurso...

Myriam dijo...

:) Que interesante dato! seguro que de 1990 a la fecha debe quedar alguna gente que siga utilizando los ábacos allá en Rusia.

Fíjate que ya agarrándole la idea, no es nada dificil leer o registrar números en estos artefactos porque efectivamente están basados en numeración decimal, claro que sin práctica uno lo hace despacito, así que me encantaría ver en acción a esas personas que dices.

Y así como yo acepté que tengo alma fiestera, tu tienes que aceptar que de seguro tu pasaporte lo renuevas no porque se haya vencido sino porque se le acaban las hojitas de tanto sello. Eso es bueno.

Saludos a ti y a todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...