martes, 3 de febrero de 2009

Noche astronómica

El sábado pasado me fui con unos amigos a la plaza principal del centro de la Ciudad de México pues habían anunciado que iba a haber un evento astronómico al cual estaba invitada toda la ciudadanía denominado "Noche de las Estrellas". Con dicho evento se darían por inauguradas las actividades del Año Internacional de la Astronomía en México donde se pretende vincular a la población con el conocimiento astronómico y sensibilizarlo en torno a la conservación de los cielos oscuros y estrellados, según decía el tríptico publicitario que me obsequiaron.

Yo ya sabía que eso de ir a eventos masivos en el centro de la ciudad es algo caótico pues siempre se reune una cantidad increible de personas y por mucha buena voluntad de los organizadores de hacer participar a todo el público, siempre queda chiquita cualquier cosa que hagan simplemente porque... somos muchos.

Así pues, había quizá unos 50 telescopios para la observación de las estrellas pero las filas no tenían fin así que nos conformamos con ver algunos stands donde proyectaban imagenes, daban pláticas, mostraban fotos y regalaban papelería sobre el tema. También pusieron un escenario enorme donde un astrónomo valiente estaba dando una conferencia acompañado un proyector de imagenes, luego hubo música. Por eso creo que la voluntad fue buena, pero no se logró plenamente el objetivo pues una cosa es que académicos quieran hacer divulgación de la ciencia, y otra cosa es invitar a un evento así al mounstro de más de mil cabezas que es toda la población de la capital del pais y provincias aledañas, realmente fue insuficiente, no hubo una dinámica clara del evento y faltó orientación a los asistentes, ah! y para rematar se nubló el cielo. De todos modos, se les aplaude la intención.

Ahí tomé algunas fotos "con la cámara pequeña" como dice cierto personaje ilustre, la cual no es muy indicada para tomar fotos de noche pero definitivamente no es recomendable andar a esas horas en el centro con cosas un cuanto más ostentosas.

Proyección de imágenes de galaxias y estrellas durante la conferencia de un astrónomo.

Aquí es como un desfile alusivo a la "Noche de las Estrellas"

Galileo Galilei platicando de su vida y obra.

Estudiantes dando una conferencia en una carpa.

Publicidad de posgrados en astronomía.

Esta niñita mejor se llevó su telescopio para no batallar.

Algunos de los telescopios instalados para la observación del público asistente.

9 comentarios:

Víctor dijo...

Hola de nuevo Myriam, ya llevabas tiempo sin actualizar, se te echaba de menos...

Por las fotos que has puesto se ve que, como bien dices, había muy buena intención por parte de los organizadores.

A mi también me gusta mucho la astronomía. Hace uno o dos años fui a un evento parecido que se organizó en un museo de la ciencia que hay cerca de mi casa... y ocurrió lo mismo, estaba tan lleno de gente que ni siquiera intenté ponerme en las colas. Se ve que estas cosas tienen "tirón" popular, deberían organizarlas todos los fines de semana.

Si te gusta observar el cielo, lo mejor es que te apuntes a una asociación astronómica, de esas que organizan salidas para ver el cielo fuera de la ciudad.

Yo tengo un telescopio en casa, pero muy abandonado. Uso más unos prismáticos buenos que me compré, porque me resultan mucho más cómodos. Pero este año me propongo usar el telescopio en cuanto llegue la primavera y se pueda estar en casa con la ventana abierta.

Saludos.

Myriam dijo...

Si caray! es que mi computadora está en el hospital de computadoras y no me había podido conectar, luego, recibí visitas este fin de semana y se me complicó. ¡Mientras no me digan que la compu ya pasó a mejor vida! todo volverá a ser igual.

No me considero tan aficionada a la astronomía, pero si me llama la atención lo suficiente como para participar en eventos así. Más bien fui por curiosidad y para ver el ánimo que le ponen muchos estudiantes a la divulgación de la ciencia porque es bonito cuando algo te motiva a hacer algo así a mayor escala.

Si yo tuviera algún telescopio seguramente si lo utilizaría, deberías de aprovecharlo pues parece ser que de tu ventana podrías obtener una muy buena visión ya que por lo que nos has mostrado, no se interponen edificios altos.

Te mando muchos saludos y nada de andar espiando a los vecinos/as con los prismáticos ¿eh? :)

civilis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
civilis dijo...

Hola Myriam, te notaba algo perdida. Muy buena iniciativa (aunque no saliera todo lo bien que debiera) para difundir la ciencia, ahí en México DF. Aquí en Jerez hay una agrupación astronómica, donde uno de sus representantes es Alfonso. Tiene un blog donde comenta temas de astronomía (y otros) y aplica mucha poesía a sus comentarios.
(http://36norte6oeste.blogspot.com/)

Espero que todo te vaya bien

Víctor dijo...

jaja, no, no me interesa nada la vida casera de los vecinos... y gracias por lo de "ilustre". Saludos

Myriam dijo...

Civilis: voy a revisar el blog que me recomiendas, y si, andaba un poco perdida, es que esta semana inicié las clases, además de que tengo la compu descompuesta por lo que estoy sobreviviendo gracias a la beneficiencia de mis hermanos pero sólo cuando no las utilizan. En fin! espero poner algo mas extenso mañana.

Víctor: Jeje, pues si, eres todo un jóven ilustre, como dicen: "al César lo que es del César".

Trenzas dijo...

Una de las cosas que echo de menos es poder ver los cielos desde algún lugar con poca o ninguna contaminación lumínica.
Antes solía pasar muchos fines de semana en un publecito rodeado de montañas y me pasaba muchos ratos en las noches prendida del cielo.
Ahora la cosa se puso complicada para ir, y aquí con tantos humos de las industrias y tanta luz por la calle, apenas si puedes distinguir un par de constelaciones y a Sirio. Y a las Tres Marías, en Orión, que son mis preferidas :)
Otro día, haces como la niñita y te llevas tu propio telescopio ¿no?
:)
Abrazos, amiga.

Myriam dijo...

Trenzas, por lo que veo esa misma inquietud que tu tienes sobre no poder ver el cielo debido a factores de contaminación visual, la tienen también los propios organizadores de este evento pues una de sus pugnas durante este año astronómico es precisamente defender su "derecho a observar los cielos oscuros y estrellados".

Creo que es una buena iniciativa pero sinceramente no se me había ocurrido que uno pudiera reclamar ese tipo de derechos. No cabe duda que habemos gente para todo.

Víctor dijo...

Aquí en España ya hay legislación para evitar la "contaminación lumínica" (se supone que las farolas tienen que ser opacas hacia arriba, por ejemplo). Si buscas en internet "Declaración de La Palma" encontrarás una especie de acuerdo internacional que existe para intentar proteger el cielo de esa contaminación lumíninca. Lleva el nombre de La Palma por ser una isla donde se han instalado numerosos telescopios... puse algunas fotos de esa isla en mi blog hace tiempo, creo recordar que ya entonces eras lectora mía.. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...