domingo, 15 de marzo de 2009

A lo que me dedico ahora

Hoy que hay tiempo ya que mañana lunes es feriado aquí en México les quiero platicar sobre el tema que estaré desarrollando durante este periodo del doctorado. Quizás algunos lo hallen interesante y otros no tanto pero de todos modos quiero contárselos para que sepan a grandes rasgos que hago y en que invierto la mayor parte de mi tiempo.

Bueno, como recordarán el trabajo de la maestría consisió en elaborar un cerámico semiconductor con propiedades varistoras, lo cual está directamente relacionado con propiedades de conducción eléctrica no "ordinarias", es decir, unas veces se comportaba como aislante y otras como conductor, dependiendo si había una amenaza de alguna sobretensión de voltaje (recuerden los reguladores de sus casas que protegen a su querida computadora, funcionan gracias a elementos así como los varistores).

La cosa es que en esta ocasión seguiré tratando con cerámicos pero ya no en forma de pastilla sino de polvos, también me meteré a trabajar con polímeros, o sea, materiales plásticos los cuales mezclaré con los polvos cerámicos para modificar las propiedades aislantes que caracterizan a los plásticos.

Bueno ¿y para qué? se preguntarán. La idea es aplicarlos como recubrimiento aislante en aplicaciones de alto voltaje. Desde que era niña e iba en el auto de mi papá, solía ver las torres y los postes de luz y me llamaba mucho la atención una especie de disquitos que parecían como de vidrio verdoso y jamás me imaginé que unos cuantos años después me iba a tocar trabajar en un material para mejorar las propiedades de ese vidrio y de los cerámicos como aislante de líneas de alta tensión, porque para eso sirben, para aislar conductores que están a altos potenciales y que no hagan un cortocircuito con daños catastróficos a las instalaciones y equipos.

Ok, entonces el usar un polimero, ademas de que alivia el peso y las fallas al estar expuestos al medio ambiente, también tiene una mejor duracion y repele el agua y contaminación. Y yo voy a trabajar en eso: trataré de que el material aislante a la larga no falle ya sea por factores del medio o porque los campos eléctricos a los cuales de todos modos está sometido, no produzcan un arqueo y daños colaterales (vedr dramática foto a la derecha). Por cierto que un día en la noche venia con mi familia en el carro y como estaba lloviendo nos tocó ver el corto en un transformador y se ilumino de repente todo con una luz azúl muy bonita pero tremendo susto que nos provocó.

Finalmente, la esencia es modificar el material para que los campos eléctricos se distribuyan uniformemente a lo largo de todo el aislante y no permita que haya zonas mucho más esforzadas que otras que serán las que eventualmente pueden inciar una falla seria en el sistema. A eso me estoy dedicando y a eso me dedicaré los proximos 3 años.

Aquí les pongo una simulación hecha por mi profesor del antes y el después de haber modificado el material. vean como el campo ya no se concentra en algunas zonas y más bien se uniformiza en cierto grado en todo el material.

Así pues, esto es a lo que me dedico, la verdad es que me emociona mucho y cuando haya algún resultado interesante yo se los platicaré en este espacio.

Ni modo, de momento los viajes y los momentos de convivio que tanto he acostumbrado estan un cuanto vetados para mi, tengo que sembrar para cosechar y es el momento duro de todo este proyecto, pero estoy contenta, muy contenta y seguramente pronto les contaré más de todo este asunto.

6 comentarios:

Víctor dijo...

Parece una actividad interante, sobre todo con mucha repercusión potencial... con una mínima mejora en un artefacto tan extendido, conseguirás grandes resultados en términos absolutos.

Myriam dijo...

Gracias por los buenos deseos, y como es un trabajo que tiene cierta paga más me vale que me salga algo interesante si no ¿cómo justifico la inversión? :)

A ver que me depara el destino, lo que me consuela es que apenas llevo 5 semanas de 3 años de trabajo, entonces en este momento aún no me apura tanto no tener resultados. Saludos!

RobertoV dijo...

Muy interesante el tema Myriam.
Tu tema de tesis es la negación del mío, yo modificaba aislantes (insulators) para hacer que la descarga ocurriese siempre por el mismo lugar. Quiero compartir contigo y los lectores de tu blog la frase más acertada de toda mi tesis y que dice más o menos así:
"No obstante que en esta tesis se trato de dar una descripción microscópica de lo que ocurre en la etapa de inicio de una descarga,...queda una incógnita por revelar ¿Por qué para algunas presiones de trabajo la descarga ocurre sólo a lo largo del aislante y para otras también se produce radialmente?
La respuesta a esta pregunta, no se ha podido encontrar, pero durante el tiempo que quien suscribe estuvo buscándola, aprendió muchas cosas sobre descargas eléctricas y sobre física experimental. Quizás esta sea la excusa para que, en el futuro, otro tesista repita el mismo (o mejor) aprendizaje.
Por lo tanto, no te preocupes por el tema, sino por lo que aprendas para lograr desarrollarlo.
Saludos.

Roberto dijo...

Es como dice RobertoV:
"Por lo tanto, no te preocupes por el tema, sino por lo que aprendas para lograr desarrollarlo."
Je, je... No por nada fue alumno mío.
Saludos para todos desde Buenos Aires.

Myriam dijo...

Pues ahorita estoy empezando un periodo de aprendizaje y recordatorio de toda la teoría involucrada y es algo que me encanta, como que yo soy más de trabajo de escritorio y con aparatos que químico-manual que es una parte que también debo desarrollar (pero no me encanta).

Vieytes, que interesante que coincidimos en la misma área de trabajo y si, yo tengo que lograr modificar el material ya sea en su generalidad o en ciertas zonas específicas (ya iré viendo) para que el campo eléctrico se distribuya lo más uniformemente a lo largo de todo el material aislante, el cual por razones de diseño y protección debe tener una geometría no tan simple.

Estaría increible saber más de tu trabajo, ¿te dedicas todavía a eso?, ojalá me platicaras pues realmente me interesa.

Roberto D, no me cabe la menor duda que debes ser un profesor excelente pues para formar a profesionitas tan buenos como de seguro lo es Vieytes, tu también debes serlo. Lástima que no hay un Roberto como tu en cada universidad de este continente :)

Saludos!

Roberto dijo...

Myriam, gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...