miércoles, 29 de abril de 2009

Hoy avanzamos a alerta nivel 5 (de 6)


Con esta imagen que tomé del Internet les comento que efectivamente hoy avanzamos un nivel de alerta: del 4 al 5 que según la OMS significa que fuera de México ya ha habido casos mortales de la enfermedad (en este caso EU) por lo cual muy seguramente mañana habrá nuevas indicaciones de acciones a tomar frente a la propagación de la epidemia.

Hoy tuve que salir con mis hermanos a hacer varios pendientes y les JURO que lamento a cada momento no llevar mi cámara fotográfica para documentarles como se vive el asunto por acá, aunque quizá si la llevara podría en algunos casos ser de mal gusto que me la pasara fotografiando a la gente, en una de esas hasta podrían reclamarme, pero bueno, hago lo que puedo como buena reportera internacional, de esas que mandan a las guerras y entre los cañonazos está informando a todo la comunidad lo que acontece.

Lo que les puedo comentar es que prácticamente TODOS los restaurantes están cerrados y los pocos que funcionan indican con carteles que la comida es sólo para llevar, nada de quedarse a comer ahí pues lo que se pretende es evitar las aglomeraciones.

Fuimos a un centro comercial y nos sorprendia ver a los dependientes fuera, en los pasillos, obvio, a nadie ahorita se le antoja irse a dar una vuelta por los escaparates y comprar ropa o artículos "superfluos".

Yo digo que si un día de estos decidieran suspender las labores de los bancos ahí si que se muere la ciudad, pues la gente aún sale a hacer pagos y algunas otras cosas puesto que el dinero sigue fluyendo.

Se dice que la delincuencia ha disminuído, y como no si deveras que la ciudad esta como en letargo ¿a quién van a asaltar?. Aún así habemos valientes que tenemos que salir a la calle, por pendientes propios o por solidarizarnos con la familia, pero ya es raro quien no sale con su cubrebocas, de hecho ya hasta hay quienes los usan más sofisticados, quizá con filtros especiales y diseños más anatómicos.

Hoy que iba mirando la calle recordé que cuando era niña hice un dibujo donde mostraba el México del futuro y llegué a poner a un muñequito con su máscara de gases, yo más bien lo dibujé por el asunto de la contaminación que aquí en la Ciudad de México es un problema constante, pero nunca me imaginé que el dibujo se iba a materializar y que efectivamente las gentes nos ibamos a ver un día así pero por causa de una epidemia.

Por mail se han empezado a correr varias vesiones del problema: que si es un asunto de política internacional para rescatar la economía a través de la industria farmacéutica, que si es una invención del gobierno mexicano para distraernos pues en estos días acaban de legalizar el uso de drogas (¡¿cómo ven?!), que si es una cuestión de introspección espiritual que nos llevará a otros estratos de conciencia sobre la vida, etc. Lo que les puedo decir es que esto esta "muy grueso" como decimos aquí, de una forma u otra a todos nos está afectando. Si no para muestra les cuento que hace dos días se corrió el rumor de desabasto de alimentos, una amiga se lo contó a mi hermana por teléfono y toda espantada le dijo: ¡córrele al super, haz la despensa de 15 días! y ahí voy yo también con mi hermana. Dijimos: que se vea natural, que nadie diga que estamos alarmadas, pero fue una de esas ocasiones en que nadie decia nada pero TODOS estábamos ahí por lo mismo. La gente agaraba latas de atún a lo loco, garrafones de agua de todos tamaños, harinas, jabón, etc. En las noticias se mencionó que hubieron ventas como las que hay en diciembre, así de fuerte estuvo el rumor.

¡¡Nosotros salimos con 3 carritos del super!! ¿lo pueden creer? estuvo de locos, me moría por tomar una foto de las filas de gente y las enormes compras de todos ellos pero me contuve pues ahí si pense que podia ser de mal gusto, pero ya adentro del auto tomé una imagen de lo que ya no cupo en la cajuela y tuvimos que acomodar al lado mío en el asiento.

Eso fue una auténtica "compra de pánico".


(Hasta mi perrita Sally tenía asegurada su integridad alimenticia como pueden ver)

7 comentarios:

Víctor dijo...

¡Vaya crónica más interesante! Sigue así, intrépida reportera... Debe ser una situación realmente extraña la que estáis viviendo allí.

Jeje, me ha gustado eso de "que se vea natural"... os imagino mirando distraídamente al vacío y silbando cualquier melodía, mientras os estabais abrazando a cuarenta bolsas de arroz SOS...

Pues nada, mucho ánimo, a taparse bien la boca, y a bloguear todo el fin de semana, ya que nada más se puede hacer.
Un abrazo

Myriam dijo...

Si, ese arróz sólo lo sacan a la venta en épocas de contingencias y alarmas epidémicas por aquello del S.O.S. jejeje (no, no es cierto :P).

Si, estaré pendiente del blog con la boca tapadita. Cuídense ustedes también que también lo empiezan a requerir.

Víctor dijo...

Ese arroz SOS también lo venden aquí, hasta creo que la empresa es española.
De tu cesta de la compra me ha llamado la atención que esos mismos productos los tenemos por aquí (la globalización, se supone): el arroz SOS, el pan Bimbo, los yogures Vitalinea... hasta el Dog Chow que te has comprado para la merienda...:P

Myriam dijo...

¡Jejejeje! si, ya me metí a la página del renombrado arroz SOS y si es español. Ese es el que a mi mamá le gusta porque dice que no se bate y que sale siempre muy bueno.

El pan Bimbo si es mexicanito y en todas las tiendas de este país puede faltar lo que quieras menos pan Bimbo, a mi me gusta más el integral porque al blanco como que no le hallo sabor.

Pues sin querer yo también les mostré ya una foto de los productos de mi alacena, pero sin alacena :)

Víctor dijo...

Más sobre tu compra: la empresa SOS es española, pero el arroz que viene dentro de la bolsa no debe ser español porque aquí la producción es muy escasa, seguramente sea mexicano (o si no, vietnamita).
Sobre Bimbo: la empresa también es originariamente española, pero el dueño actual es una multinacional de Estados Unidos (Sara Lee). El pan que contiene seguramente sea mexicano.
Así que ya ves qué lío. Del dinero que has invertido en esa compra que has hecho, la mayor parte se ha quedado en México, pero algún que otro peso ha llegado a España, habrá caído en manos del Estado por vía tributaria, y con un poco de suerte no se lo habrán gastado en tonterías y me estará revirtiendo a mi en algún servicio público...

Myriam dijo...

Pues si, algunos pesos mexicanos se deben convertir en euros gracias al arroz SOS, al pan Bimbo, a los pastelitos Sara Lee (si los he probado), al aceite de oliva Ybarra y a otra infinidad de productos que deben rondar en la cocina de mi casa, y si, me han dicho que algo de esas ganancias se utilizaron en cambiar los focos de los postes de luz que están afuera de tu casa, así que nada de andarles aventando piedritas para romperlos... mientras no lo usen para los gastos de la gasolina de algún auto de los reyes todo está bien pues aún sigo sin entender cómo puede haber reyes en estas épocas y aún más cómo lo puede aceptar así la gente, tan tranquilamente. Ojalá un día nos platicaras sobre eso aunque fuera ligeramente para no comprometer a nadie. Saludos :) :) :) :P

Víctor dijo...

ay Myriam, es que la sangre de los reyes no es como la nuestra.... no es roja sino azul... es una cosa rara, pero real ("Real").. a Moctezuma también le pasaba, no es sólo una tara europea... aparte del color de la sangre, date cuenta que quien tiene asegurado un cargo vitalicio, tiende a robar mucho menos que quien sólo tiene cuatro años para hacerse rico, no tiene tanta prisa... está totalmente demostrado, un rey durante 40 años sale más barato que 10 presidentes de la república a razón de 4 años cada uno...es una ley natural, algo así como el color de la sangre, o el principio de Arquímedes... :P .. y además, el rey no tiene ningún poder ejecutivo ni legislativo, por lo que no puede meter mucho la pata...
¿he comprometido a alguien? si lo he hecho la culpa es de Myriam, que es muy preguntona...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...