viernes, 1 de mayo de 2009

Mi paseo por Querétaro

Ya hace como dos semanas tenía subidas las fotos del viaje que hice a Querétaro con mis amigas pero, primero por las clases y luego por lo de las noticias de la epidemia, no había podido completar la entrada donde se las quería mostrar, pero ya por fin tuve una oportunidad y heme aquí para contarles sobre unos de los puntos turísticos más importantes, históricamente hablando, de México. Les contaré brevemente pues si no puede ser que lo deje a medias y esto se posponga más.

Llegamos ese día cada quien por su lado, pues vivimos en diferentes zonas del país pero en la terminal de autobuses nos saludamos y parecería que nunca nos hubiéramos dejado de ver. Tomamos el transporte público de la terminal al centro de la ciudad donde buscamos nuestro hotel, una cosa muy sencilla de habitación triple, pero suficiente para llegar a dormir cómodamente.

¡Hacía un solazo! increible, así que nos tuvimos que bañar de bloqueador y empezamos nuestro paseo, a pie, bajo ese intenso sol y hay tantas edificaciones que ver en el camino que es imposible poner las fotos de todas ellas.

Querétaro es un lugar donde fue escrita una parte importante de la historia de México, ahí se firmó el documento de la Constituación Nacional, hubo batallas imporatntes, etc, durante el periodo independentista y revolucionario de México, así que la idea era aprender un poco más sobre nuestra historia y pasearnos por un lugar que, por lo menos yo, he cruzado varias decenas (quizás 1 o 2 cientos) de veces pues es paso obligado para ir al norte del país por tierra, pero jamás me había tocado visitar.
La edificación representativa que se puede ver desde la carretera aunque no se entre a la ciudad es el Acueducto que cruza la ciudad. Por fin la vi desde cerca y debo comentar que es una construcción muy llamativa por su longitud y buen estado de conservación.


Entonces ya en plan de turista y con actitud de aguantar las inclemencias del calor llegamos al Templo y Convento la Santa Cruz donde se libró la célebre batalla entre los indígenas chichimecas residentes en la región y los conquistadores de España el 25 de julio de 1531 (¡el mismo día de mi cumpleaños!) yo creo que por eso es que el nombre oficial de la catedral es Santiago de Querétaro pues ese día es el día de Santiago.

Era justamente sábado de gloria y las personas del lugar estaban vendiendo palmitas tejidas a las puertas del templo, como pueden apreciar todo en un ambiente muy típico, de tradición muy arraigada, en Querétaro hay infinidad de iglesias y templos pues realmente es un lugar con mucha tradición religiosa.

Nos dieron una visita guiada dentro de esta catedral y aunque es una edificación muy, muy antigua tiene un bonito encanto precisamente por esa razón. Aquí unas fotos del interior del lugar:


Fachadas interiores y escalinatas.

Una imagen de Cristo pintada en la pared, lo demás fue restaurado pero se conservó la pintura original que los antiguos monjes franciscanos tenían en el lugar.

Había varios relojes solares repartidos en todo el techo del Convento cada uno de los cuales funciona en cierta época delaño.

Cocina y almacén de comida de los monjes, en serio que ean austeros.


En el interior del templo hay una planta muy grande de pequeñas hojas verdes que se dice que se originó cuando un fraile clavó su bastón en la tierra el cual produce ramas con espinas en forma de cruz. Se dice que sólo en ese lugar crece la planta y a las afueras del templo y en todo el estado se venden esas espinitas como "souvenir". Yo no soy mucho de tener espinas en mi casa así que no compré ninguna, pero por lo menos si les tomé una foto pues como curiosidad si son algo digno de ver.

Luego nos fuimos a otro sitio de interés lamado el Museo de la Zacatecana, el cual es un museo privado con muchos adornos y muebles antiguos y una leyenda muy interesante que cuentan en el lugar sobre un doble asesinato que ocurrió ahí.




Ya iba siendo hora de comer y empezamos a dar vueltas en la plaza principal para buscar un lugar donde comer. el ambiente estaba muy agradable y había eventos culturales al aire libre.


Lugares y gente en la plaza principal de Querétaro.
Un corredor artístico que encontramos en una de las calles del lugar. Aquí fue donde compré el separador de libros que se va a ir con el ganador de los concursos.
Ya era un poco de noche y seguimos caminando por el centro, compramos unos pases para hacer una visita guiada a sitios importantes de la ciudad donde nos contaron "Leyendas y Mitos" del lugar. Muy interesantes, pero ¡cansado! recorrimos todo el centro y nos metimos como a unos diez lugares en un intervalo como de 2 horas. Interesantísimo pero cansado.
Aquí la foto de uno de nuestros guias y contadores de leyendas vestido a la usanza del siglo pasado. Por momentos si nos sacaban un susto pues todo estaba oscuro y a veces nos sorprendían con un grito o alguna cosa que aparecia inesperadamente.
¡Y claro! después de semejante trajín nos metimos a un lugarcito a refrescarnos y comer algo "ligerito". Aquí les muestro un platillo mexicano surtido: carne asada con sope, nopal asado y unos taquitos dorados, por supuesto, con una salsa roja picante a un lado para servirse a gusto, con una refrscante y muy socorrida micheladita al lado.

Y para cerrar la noche, un brindis, ¡no crean que yo era la que andaba viendo borroso! le adjudico toda la culpa a la cámara fotográfica jejeje.
Al día siguiente le tomé unas fotos a una plaza céntrica de la ciudad.



Luego entramos al Museo de la Restauración de la República que es un rescate de documentos, fotografías, libros y diversos objetos que ilustran los sucesos relevantes de los tiempos de Maximiliano de Habsburgo y Juárez cuando ocurrió el fin del Imperialismo en México.

Aquí encontré un texto que fotografié pero no salió del todo bien, sobre el origen y uso del término "indio" que alguna vez fue un punto de discusión en alguno de los blogs vecinos. Es el párrafo de enmedio.

Vista interior del museo.

En el museo había una colección de muñequitas mexicanas que suelen venderse en muchísimos puntos del país. Casi, casi que es un souvenir obligado de todo quien viene de vista a Mexico. De hecho yo misma me regalé una y luego la pondré en mi sección de regalos.



Una de nuestras últimas paradas fue "El Cerro de las Campanas" donde peleaban liberales y conservadores por dirigir al país, pero lo más representativo del lugar es que ahí fue donde fusilaron a Maximiliano y porque hay una estatua monumental de don Benito Juárez, expresidente y personaje ilustre de México.

¡Uff! ya recordé porque le había sacado la vuelta a narrar mi paseíto, ya se me hizo de noche y sigo aquí escribiendo :) pero por lo menos me han acompañado las noticias en la tele donde me he puesto al tanto de las novedades de la epidemia.

Saludos a todos y espero que ustedes también pongan novedades en su blog. ¡Apiádense de mi! que por la cuarentena casi que mi único lazo con el exterior es el Internet jejeje.

5 comentarios:

Víctor dijo...

Se la ve una ciudad muy limpia y agradable. Ya me gustaría sentarme a tomar un café en las mesas esas que se ven bajo los soportales de la plaza principal.
Unas preguntas.. ¿qué es "sope" y qué es "nopal"?

Myriam dijo...

Si, mucho muy tranquila :).

Mira, el sope es como una tortillita redonda de maiz con frijoles embarrados, queso, salsa picante y otras cosas encima MUY ricos, y el nopal es un vegetal que se da mucho en México, de hecho hay una frase que dice: "soy más mexicano que el nopal". El nopal es la planta verde en la que está parada el águila en el escudo nacional. Es un vegetal más o menos plano, carnoso y jugoso, con un sabor muy especial. Ese si no se si te gustaría a la primera impresión porque no creo que haya algo que se le parezca, pero no sabe mal, solo que seguro para ti seria un sabor extraño. Dicho sea de paso tiene excelentes propiedades nutricionales y es lo que se recomienda para los que padecen diabetes.

Prometido que si un día vienen a México (no me extrañaría) les invito un plato igual. Saludos!

Trenzas dijo...

Las pregunta de Víctor eran también mis dudas, pero tú respondes y se me quedan los ojos planos :) ¿Qué son los frijoles "embarrados"? Porque aquí serían "manchados de barro" de barro de se que se forma en las calles sin asfaltar cuando ha llovido, por ejemplo :)
Preciosas las fotos que nos has dejado. Me ha llamado mucho la atención lo de ese arbusto cone spinas en forma de cruz. Yo sí habría comprado una, además de la muñeca, como curiosidad.
Lo haré en cuanto vaya a Querétaro
:DD
Un abrazo fuerte, niña.

Myriam dijo...

Jajaja, :) mira, supongo que los frijoles si los ubicas bien, pero quizá lo raro es eso de "embarrados".

Bueno, cuando se cuecen los frijoles quedan con una consistencia suave, luego se aplastan haciendo un tipo de puré, también se pueden meter a la licuadora y quedan con la misma consistencia. Se pueden o no freir en algo de aceite y ya de esa manera se pueden "embarrar" o untar sobre la tortilla. Los frijoles con esa consistencia se venden enlatados comunmente en México pues es un elemento muy socorrido en los platillos mexicanos.

Igual queda extendida la invitación a comer para ti por si un día vienes para acá. Saludos.

Roberto dijo...

Ya me está dando hambre, Myriam.
En Buenos Aires se consigue alguna comida que se hace pasar por mexicana pero habría que ver si es o no verdadera. De todas maneras lo que hay es muy rico.
Saludos cordiales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...