viernes, 15 de mayo de 2009

Ayuda profesional

Hola a todos, en esta ocasión el propósito de esta entrada es para solicitar ayuda profesional pues con las últimas conversaciones que he tenido con algunos de ustedes he entrado en la real conciencia de que tengo como amigos algunos de los mejores físicos de latinoamérica, y por qué no decirlo, de otros continentes vecinos así que es por eso es que me atrevo a solicitar su asesoría pues quizá para alguno de ustedes esto que voy a preguntar sea pan comido y en 2 minutos me pueda quitar una duda que ya tengo desde hace tres días.

PROBLEMA:

Bueno, el problema consiste en encontrar las corrientes que circulan por este circuito a) por el método de mallas y b) por el método de nodos.

Debo comentar que el método de mallas ya lo hize proponiendo las corrientes I1, I2 e I3 que marqué en el dibujo, y mi sistema de ecuaciones es el que escribí abajo según la ley de las tensiones de Kirchhoff:

Particulamente (salvo que alguien diga otra cosa) creo que está bien planteado el sistema de ecuaciones, ya luego convertí los voltajes de la forma polar a la forma compleja y resolví (fueron 3 páginas de calculos) y ya llegué a las expresiones de las tres corrientes buscadas.

Digamos que ese no es el problema pues lo pude resolver sin mayor problema que el escribir todo el desarrollo algebráico. El problema es que por el método de nodos no puedo plantear las ecuaciones y en eso quisiera que me ayudaran, sólo a saber que es lo que debo tomar en cuenta para plantearlas pues me atoro en un cociente.

El circuito simplificado que construyo a partir del circuito original con V3=0 (el de referencia) es el siguiente:
El primer renglon es la ecuación que surge de analizar el nodo V1 y si se dan cuenta, a la hora de analizar el nodo V2 con la ley de las corrientes de Kirchhoff (segundo renglón) no puedo definir bien la corriente que va de V2 a V3 a traves de la fuente de 10 pues no tengo con que dividir el valor de su voltaje de para obtener una corriente.

Obvio supongo que la solucion no es decir que ahí R=0, entonces ¿debo de las dos últimas ramas de la derecha sacar algun circuito simplificado del tipo Thevenin o algo así?, dìganme ¿cómo se simplifica, se plantea o se le da la vuelta al problema?. Si me pueden ayudar ¡se los agradecería! solo dénme el hint y yo le sigo ¡mil gracias!.

Y no es que antes no haya tenido dudas académicas, pero hasta ahora es que veré si este medio de comunicación puede hacer de momento, con ayuda de ustedes, que mi profe el lunes me pueda asignar los dos puntos que vale este problema o sólo uno por haberlo resuelto por mallas únicamente.

Mil gracias desde aquí, mientras yo le sigo con los otros problemas de la tarea. Saluditos!!

7 comentarios:

Roberto dijo...

Myriam, sólo tienes que plantear la primera ecuación ya que V2 (respecto de V3) es dato: es el valor de la fuente que está en la rama que te preocupa.
Así que V1 sale de la primera ecuación en cuanto pones que V2 es 10 volt /// 0°.
Una vez que tengas todos los resultados te conviene verificar que algunas ramas con las corrientes halladas por el primer método te den las tensiones halladas para los nodos con el segundo método.
Un beso.
Roberto.

Myriam dijo...

Ahhh, interesante respuesta, ¿sabes? había reparado en el dato de que V2=10 pero creo que no le había pensado más allá, como que me clavé con la idea de que había que plantear dos ecuaciones y ni siquiera he tratado de ver que sale resolviendo sólo una :)

Me voy a poner a hacerlo como me sugieres y espero que salga lo mismo, si si me sale lo mismo que con el otro método seré muy felíz, ¿sabes? ya lo había hecho pero anoche detecté un error y me dormí hasta las 3 am rehaciendo mi solución, yo digo que ya está impecable pero ya veremos al compararlo con lo que me salga ahorita.

Gracias por la ayuda y mas tarde te digo que pasó :)

Roberto dijo...

Olvidaba decirte, Myriam, que la corriente por la rama que sólo tiene fuente de tensión la obtienes por la ecuación que relaciona las corrientes entrantes y salientes del nodo donde está definida la tensión V2. O sea por diferencia entre las que sí puedes calcular.
Beso y buen fin de semana.

Myriam dijo...

Ok, enterada.

Por cierto, se me olvidaba mandarles una felicitación a todos los profes que visitan este blog porque hoy es día del maestro aquí en México. ¡Felicidades!.

Víctor dijo...

Dos aportaciones más al problema:

1º Tienes letra de chica.
2º Tengo en la cabeza desde hace tiempo una entrada que tiene relación con esta entrada tuya, intentaré ponerla uno de estos días.

Espero que te haya ido bien hoy lunes con las sugerencias del Superprofesor particular que te has buscado.. :)

Myriam dijo...

:) Si, creo que como es nuestro amigo no lo apreciamos en su real dimensión, pero si, es un Superprofesor y soy afortunada en recibir sus asesorías: breves pero consistentes.

Y respecto a mi letra, como verás, no es una letra como de rotulista pero siempre le entiendo aunque a veces me sale medio chuequita. ¿Entonces tengo letra de chica? jejejeje mmmmm no me imagino... ¿por que será? ¡jajaja!

Myriam dijo...

P.D. ¡Esperamos esa entrada tuya!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...