viernes, 22 de mayo de 2009

Y que nos vuelve a temblar

Gente fuera de los edificios despues del temblor de hoy


Yo no sé que le esta pasando a este México mágico que el devenir nos está poniendo en situaciones tan extremas de manera constante, y justamente ayer platicaba con RobertoD sobre la sismicidad en México sin saber que hoy nos volvería a tocar experimentar algo de ese tipo.

Sucede que hoy como a eso de las 14:24 hrs estaba yo atenta a mi clase y de repente empecé a sentir como que alguien golpeaba el piso vigorosamente, así como si mucha gente hubiera empezado a brincar simultáneamente, una sensación rara pues los sismos que yo he experimentado siempre son como de oscilaciones paralelas al piso, no perpendiculares, por eso como que no reaccioné tan rápido, pero cuando las paredes y los vidrios empezaron a crujir y ahora si el movimiento ya era de vaivén, mis compañeros y yo junto con el profe en la delantera, salimos del edificio de manera "ordenada".

Y es que en México desde el gran sismo del 1985 a los niños nos enseñaron en la escuela como evacuar los edificios con la frasecita esa de: "no corro, no grito, no empujo" y aunque todavía hay gente que se pone histérica, la mayoría ya nos hemos acostumbrado, aunque no por eso deja de sacar de onda que sucedan esos eventos así de repente.

Bueno, pues en México yo percibo un ambiente de cierta vulnerabilidad dentro del ambiente que me muevo: en el metro la gente se sigue cuidando y aunque ya son pocos los que usan tapabocas, aún siguen poniendo en las entradas despachadores de alcohol en gel para desinfectar las manos, también la gente ha aprendido a estornudar de manera adecuada sin taparse la boca con las manos y en general todos andamos con más cuidado por la vida.

México esta reponiéndose de un buen escarmiento y tratando de olvidar que en otros paises aún nos siguen viendo como si habiéramos traído la lepra, incluso expositores extranjeros que iban a venir a mi Instituto a dar pláticas las han cancelado, creo que la mayor parte del problema es la ignorancia y el temor infundado.

En fin, espero que esta situacion termine pronto pues ya nos gustaría volver a la completa "normalidad". No cabe duda que siguen siendo tiempos difíciles pero ahora hay un ambiente de mucha más solidaridad y nobleza ante la adversidad.

4 comentarios:

Víctor dijo...

Tengo curiosidad por vivir un día un terremoto, eso de que se mueva la tierra debe ser una experiencia casi "paranormal"... aunque claro, no es algo que pueda desear que me pase.
Lo que dices en el último párrafo es muy importante.. como bien se dice, "lo que no te mata te hace fuerte"

Myriam dijo...

Víctor, por lo que escribes entonces deduzco que nunca has experimentado un terremoto, bueno, pues ahora estamos en igualdad de condiciones "meteorologicas" o ¿geológicas? pues yo nunca he experimentado una nevada y tu nunca has experimentado un temblor... creo que prefiero la nevada :)

Myriam dijo...

Por cierto, respecto a eso de los temblores, es cierto que es una experiencia rara y no es fácilmente descriptible pues no es equiparable a que te subas a una plataforma y que alguien la mueva, es algo distinto cuyo toque mas interesante es sentir que todo a tu alrededor se mueve simultaneamente, de momento el aire pareceria como que se densifica y se mueve con todo también, es raro, definitivamente no lo puedo describir pero considero que por negativo que pudiera parecer es una experiencia que vale la pena experimentar... y no morir en el intento.

Víctor dijo...

Una vez estaba en la cama leyendo, de madrugada, en una ciudad de la costa, y noté con claridad un golpe, como si la cama hubiese dado un bote (uno solo)... nadie más se enteró en la casa. A la mañana siguiente dijeron en TV que se había producido un temblor de 4 en la escala de Richter, varios kilómetros mar adentro. Esa es la única experiencia que he tenido con los terremotos.
No me importaría vivir uno más grande en campo abierto para experimentar esa sensación que describes, pero para nada deseo vivirlo dentro de un edificio, o rodeado de ellos..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...