lunes, 15 de junio de 2009

Solución al 12vo Concurso

Muy bien amigos, pues aquí están los significados a las expresiones mexicanas que les encargué en el concurso antepasado. Y los significados correctos son los siguientes:

RAJARSE: Echarse para atrás o acobardarse de hacer algo. Por ejemplo: si te ibas a subir a la montaña rusa, tenías ya el boleto pagado, estabas al inicio de la fila y a la hora de abordar te arrepientes, tus amigos están en completo derecho de decir que "te rajaste".

CAMPECHANEÁRSELA: Llevarse la vida tranquilamente, sin preocupaciones, ni sobresaltos, ni prisas ni conflicto. Por ejemplo, si te han encargado un trabajo y tienes un mes para hacerlo, fácilmente puedes decir que "te lo vas a campechanear" o bien que "te la llevarás campechana".

DARLE LA REMOJADA A ALGO: Significa que se va a estrenar algo nuevo, no necesariamente en fiesta ni bebiendo. Simplemente se hace algo fuera de lo común para conmemorar la nueva adquisición. Por ejemplo, cuando uno es niño y llega alguien a la escuela con zapatos nuevos no va a faltar quien pase, te pise y te diga "es para darle la remojada" o "el remojón".

HACER COMO QUE TE HABLA LA VIRGEN: Esto se dice cuando alguien le dice algo a otra persona y a este simplemente se le resbala, lo ignora y ni siquiera lo toma en cuenta. Por ejemplo, cuando la mamá te dice que te bañes antes de salir de la casa y no lo haces, prácticamente estás haciendo "como que te habla la Vírgen".

Las respuestas de los participantes y el dictamen final lo pondré en los comentarios.

¡GRACIAS POR SU PARTICIPACION!

8 comentarios:

Myriam dijo...

Pues a continuación pongo un resumen de lo que me enviaron y despues digo que tanto acertaron.

Anónimo dijo...

VÍCTOR

RAJARSE: arrugar, achicarse // Fallar, faltar a la palabra o al compromiso, echarse atrás // Acobardarse.

CAMPECHANEÁRSELA: comportarse con llaneza y cordialidad, sin imponer distancia en el trato.

DARLE LA REMOJADA A ALGO: celebrar bebiendo algún suceso feliz.

HACER COMO QUE TE HABLA LA VIRGEN: escuchar con atención a quien te habla.

Espero haberme ganado medio point

Anónimo dijo...

ROBERTO:

RAJARSE: es "acobardarse". Curiosamente en la Argentina "rajarse" es irse rápidamente, pero no necesariamente por algun tipo de cobardía sino tan solo porque se está apurado.

CAMPECHANEÁRSELA: -----------

DARLE LA REMOJADA A ALGO: es "celebrar algo convidando a beber a los amigos". Dar la remojada a algo sería simplemente "lavar algo". Dar la remojada a algo es estrenar algo.

HACER COMO QUE TE HABLA LA VIRGEN: es "ignorar lo que te dicen". Me parece interpretar aquí que sería como que uno está muy ocupado pensando en algo más importante o recibiendo algún mensaje místico: esa podría ser la explicación del porqué de la expresión propuesta.

Myriam dijo...

Víctor, efectivamente te ganaste tu medio point.

Lo muy rescatable de tu respuesta es eso que me dijiste sobre el origen de "campechaneársela" que es de Campeche, México.

Bien, bien, lo que si me queda claro es que si pusiera un concurso de expresiones pícarescas, seguro te lo ganabas con una mano en la cintura jejeje :)

Myriam dijo...

Roberto, tu te ganaste 51/68 de point (ah verdad? te saqué de onda de momento jeje) pues acertaste tres de las 4 respuestas.

Quisiera agregar que eso de "darle la remojada a algo" debe provenir del acto del bautizmo donde a los niños se les echa agua en la cabeza y de ahí lo de "remojada". Nada de cosas perversas.

Myriam dijo...

Bueno, pues sólo un separador de libros se acumula al gran premio. Ya se va acercando el final de todo esto y espero pronto entregarselo todo al ganador.

Les sumo sus puntos pero desafortunadamente el bonus de regalo se queda conmigo mientras tanto.

Un abrazo a todos ustedes y gracias.

Víctor dijo...

jeje, es que la página esa que me encontré es dinamita pura, yo soy inocente...

Myriam dijo...

Si claro, te creo... ajá :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...