lunes, 31 de agosto de 2009

Inauguración de la 2da Temporada de Concursos

Si ustedes creían que yo ya me había hecho la desentendida sobre el tema de la entrega oficial del Gran Premio Acumulado de la serie de concursos que planteé en los meses anteriores, debo informarles que desde hace ya más de una semana el paquete con los premios va en camino y sólo estoy esperando que me den noticias de que llegó sano y salvo a manos de su nuevo dueño.

Quería esperarme hasta que llegara a su destino para empezar con la siguiente tanda de concursos pero es que tengo tantos deseos (mezclado con curiosidad) de proponerles un nuevo concurso que no me queda más que hoy lunes 31 de agosto dar por Inaugurada la 2da Temporada de Concursos que tendrá nuevas sorpresas y nuevas reglas, algunas las dictaré en este momento pero otras las estableceré progresivamente.

Las novedades en el reglamento son las siguientes:

1) Ya no será necesario acumular 10 puntos para ganar sino sólo ganar 3 concursos aunque no sea consecutivamente.

2) Cada concurso irá con un premio adjunto que, generalmente, será del tipo que quepa en un sobre, que no quebrante los reglamentos de objetos reglamentariamente admitidos dentro de la correspondencia (nada de líquidos inflamables, animales vivos, material radiactivo, papel moneda u objetos punzocortantes), y que no lleve a pique mi economía.

3) Cada que un concursante gane 3 concursos (no necesariamente consecutivos) se le enviarán sus premios a donde lo indique.

Esas son las novedades más sobresalientes en el nuevo reglamento. Cualquier duda se las puedo aclarar en este lugar.

Bueno pues, manos a la obra. Aquí les presento mi primer concurso de la temporada que he titulado:

“También dentro de las demostraciones hay niveles”

Debo decir que este primer concurso está dirigido a físicos, ingenieros o cualquier osado que desee intentar una demostración matemática que debería ser rutinaria en un curso de mecánica clásica en la licenciatura, y digo “debería” porque a mi nunca me la dejaron hacer. Afortunadamente, aunque un poco después, llegó mi momento y me la dejaron planteada de tarea y después de haberla hecho se las propongo a ustedes.

El problema concretamente es:

“Decida desde el punto de vista puramente mecánico cuál de las tres configuraciones propuestas del objeto en reposo posee la menor energía potencial”:



Espero haber sido clara. Es el clásico problemita de decidir cual de todas las configuraciones o formas de colocar un mismo objeto tiene un equilibrio más estable. Si hubiera dudas háganmelo saber pero no tienen que hacer consideraciones termodinámicas ni ninguna otra cosa rara.

Bien pues, para que no se diga que lanzo este concurso así nadamás para que alguien me resuelva la tarea les diré que ya la hice y como muestra le saqué una foto de no muy buena calidad que además reduje un par de veces para que puedan ver la generalidad y no el detalle de lo que hice. Sobre todo para que vean que YA LA HICE y no se la voy a copiar a nadie pues yo la tuve que entregar ya hoy.



Ok. Aquí el punto que quiero remarcar es que yo, como estudiante de Ingeniería de Materiales este tipo de ejercicios los tengo un poco olvidados y no por mi culpa sino porque pocas veces se requieren dentro de lo que hago. Esta fue más bien una tarea como de “curiosidad” que el profe dejó y que yo recibí con gran beneplácito.

Ahora bien, el título dice: “Hasta en las demostraciones hay niveles” y si yo pudiera calificar mi tarea en cuanto a la rigurosidad matemática y física de la demostración le daría quizá un 4 en un escala del 1 al 10 y eso rascándole mucho, pero considero que para mis propósitos no necesito más, mi demostración es buena y suficiente pero no es rigurosamente sorprendente como un físico de tiempo completo o un matemático la podrían hacer (y eso que me salieron 3 páginas y hasta resumí con una gráfica), así que lo que pido es que si se animan hagan una demostración alternativa mejor que la mía (yo creo que no va a ser tan difícil) que nos emocione a mi y a todos los lectores, además de que posea una rigurosidad que le tire a un nivel 6-7, ya un 8 sería para dejarme boquiabierta de la admiración y un 10 podría incluso ser inteligible para mi, así que con una demostración nivel 6-7 es suficiente.

Me tendrían que enviar su desarrollo escaneado o fotografiado claramente a mi mail y si lo logran les daré como premio, como le hacen ingeniosamente mis amigos, el título de “Gran Lord Energi-Potencializador Súper Máster”, la publicación de su obra en un blog internacional (o sea el mío) y también se harán acreedores del 1er Gran Premio de la Temporada que consiste en una figura metálica artesanal grabada en relieve que fue traída de Oaxaca con forma de algo así como de guacamaya la cual tiene una longitud máxima de 14 cm y además cabe en un sobre y no es punzocortante. Ver la Figura a continuación:


Bueno, pues les dejo el problema al aire. La primera restricción será que el Gran Maestro ganador absoluto de los concursos anteriores deberá esperar hasta el primer minuto del próximo jueves para mandar su respuesta si es que desea participar a fin de darle algo de ventaja a los que no han conseguido premios hasta hoy.

¡Saludos y espero que se animen a participar desde ya!

12 comentarios:

EL GRAN dijo...

Pues bien, ¿el primer minuto del próximo jueves... hora de dónde???

je je

EL GRAN

Myriam dijo...

Pues del lugar donde vive el Gran Maestro, o del de aquí, como sea, dos horitas no son ni mucha ventaja ni desventaja.

EL GRAN dijo...

A ver... a ver... yo vivo en Wellington (NZ) y ya hace rato que es martes cuando en México recién ha pasado el mediodía del lunes. Bueno... ya veré.

Je je je...

:)

EL GRAN

Myriam dijo...

A ver... RECAPITULEMOS:

Tu dices que VIVES en NZ (¿Nueva Zelanda?) y tu comentario lo dejaste a las 14:36 hrs de México.

Revisando mi Live Traffic entre ESA HORA y TRES DÍAS atrás no entró NADIE a mi blog procedente de esa ubicación así que lo primero que deduzco de todo esto es que alguien esta diciendo (una vez más) mentiras y esa no soy yo.

Pero bueno, si ya no puedes esperar más para proponer tu demostración la espero desde... ¡ya!.

Saludos!

Myriam dijo...

P.D. IMPORTANTE:

Se me olvidó mencionar en el problema que ninguno de los lados del objeto rectangular mide lo mismo, pero es el mismo objeto en los tres casos sólo que colocado de diferente manera.

Ahora si ya quedó.

Roberto dijo...

Ahora sí que está fácil... ja ja.
Pero esperaré a las 0:00 del Jueves en mi ciudad de pertenencia.
Besos desde Wellington (NZ).

EL GRAN

:)
:) :)
:) :) :)

Myriam dijo...

¡JA!

Myriam dijo...

Bueno, como era de esperarse, el Gran Maestro ya me hizo algunas observaciones sobre el planteamiento de mi concurso, sin embargo lo dejaré tal como está y si alguien en su intento por demostrarlo quiere puntualizar algo más, puede hacerlo en ese momento. Creo que, a pesar de todo, la idea general se entiende.

Saludos!

Víctor dijo...

Desde MAD (así se designa al aeropuesto y así estamos todos por aquí), digo que es la configuración nº 2.

¿Por qué es así?... las cosas no tienen un "por qué" Myriam... son porque son... somos polvo y en polvo nos convertiremos.. la energía potencial, la gravedad, la geometría... todas las leyes naturales intervienen en su justa proporción.

(espero que haya colado la explicación, porque no me sé otra mejor)

Myriam dijo...

Pues si Víctor, ahora si que les "diste en la torre" a todos aquellos que hubieran pensado intentar una demostración a este problema pues tus palabras están llenas de pura verdad :) sin embargo seamos considerados y veamos las propuestas que pueden ofrecer los demás.

¡Saludos efusivos hasta MAD!

Casi Notwen dijo...

Creo que para dar una correcta respuesta a este problema se debería aclarar el tamaño de los objetos con relación a la fuente del campo gravitatorio. No es la misma respuesta si el potencial gravitatorio varía apreciablemente en la distancia característica de los objetos que si su gradiente es constante en todo su volumen. Por otra parte no se establece en el problema el estado de carga del cuerpo y de sus inmediaciones, ya que la presencia de un campo eléctrico puede alterar la respuesta. En cualquier caso la configuración "más estable" es aquella que minimiza la razón:
\frac{\Int_V rU(r) d^3}{\int_V U(r) d^3r}
Donde U(r) es la energía potencial (cualquiera sea esta) , r la distancia desde el centro generador del potencial a un elemento de volumen del cuerpo y V el volumen de la forma bajo estudio.
He dicho.

Myriam dijo...

Hola Casi Notwen, bueno, son muy válidas tus preguntas, si te parece mejor, puedes considerar que el objeto es pequeño respecto a la fuente que genera el campo gravitatorio, podría ser algo así como un tabique de cemento o algo parecido.

Respecto a las condiciones electrostáticas del cuerpo no las consideres, que sea algo puramente mecánico.

Y bueno, la ecuación que citas la verdad es que no la entendí con claridad, en todo caso pedí una demostración formal que la puedes hacer en media página o en tres como yo. Si quieres intentarlo y enviármelo sería un gusto, creéme.

Te envío saludos Casi Notwen (eso me suena a ¿Casi Newton? :) ¡bien! será interesante ver tu respuesta).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...