sábado, 15 de agosto de 2009

Instinto maternal


Hace algún tiempo mientras hacía cursos propedéuticos tuve que hacer una tarea larguísima cuya finlidad era practicar algunos métodos matemáticos que, en ocasiones, suelen tener desarrollos larguíiiisimos que requieren de ir asegurando cada paso para no darse cuenta al fnal de tres hojas escritas a mano que un "más" era más bien un "menos" y que hay que empezar todo de nuevo.

Así que cuando ya tuve mi montón de hojas en las manos, con todos los problemas resueltos y listos para ser entregadas se me ocurrió decirle a una compañera que estaba al lado: "¡Ay que emoción! son como hijos". Acto seguido fuí víctima de una mirada clasiflicable como de "viendo a un bicho raro" pues según su criterio yo estaba siendo MUY exagerada pues ella no le veía cara de hijos a los problemas de ecuaciones diferenciales.

Quizá fue porque ella era Ing. Química y no le veía lo emocionante a hacer desarrollos metódicos de problemas de matemáticas así como yo no le veo lo interesante a calcular las composiciones molares de las sustancias involucradas en una mezcla acuosa, pero mi ánimo era de contemplar los problemas, acomodarlos dignamente en un fólder y saborear el momento en que por fin los pondría en las manos al profesor.

Mucha gente que se dedique a las matemáticas, a otra ciencia e incluso me atrevería a decir que a cualquier área profesional, debe saber de la satisfacción que brinda terminar en tiempo y forma un trabajo al cual se le ha dedicado tiempo, esfuerzo y algo de intelecto, así que en esta entrada mi intención es mostrarles aunque sea esquemáticamente el aspecto de mi primer bebé del doctorado: son seis meses de trabajo y estudio para al final exprimirle 6 páginas donde condenso mi trabajo que servirá para seguir defendiéndome ante el Comité de profesores del doctorado, así como para presentarlo en 3 congresitos próximos (de los cuales sólo asistiré a dos: uno que se hará en mi escuela y otro que se hará como a 5 min. de mi escuela, el internacional harán el favor de presentarlo por mi :( ).

En lo personal siempre me quedo con la sensación de que no es suficiente, y a pesar de que no todos los alumnos que recién salieron del 1er semestre tienen trabajo hecho presentable, siento que es como un embarrada muy básica de todo lo que me falta por hacer y aprender.

Es por esto que hoy he querido hacer esta entrada para recordar en un futuro la fecha en que por fin tuve la satisfacción de tener en mis manos al primer producto de todo este esfuerzo, el que me ha costado buenos ratos de lectura, de dolor de espalda por estar en la compu, de desvelos, de estrés y de aguantarme estoicamente alguna que otra crítica (generalmente bien fundada) que me hacen mis profes y que provocan que tenga que regresarme a rehacer lo mismo diez veces hasta que quede bien.

¡Snif, snif! ya veremos como va creciendo. De momento a manera de celebración pondré la mente en blanco y me meteré al YouTube a ver videos de recuerdo o a ver si me hallo a algún amigo en el chat... ¡ah nooo! ya me acordé que unos se duermen más temprano y otros andan (una vez más) de viaje por Dios sabe que lugares. ¡En fin! si no prenderé la tele para ver info-comerciales que ya es lo único que hay a estas horas :).

Saludoooos!

5 comentarios:

Roberto dijo...

Myriam, mis felicitaciones por tu trabajo recién terminado. Tal vez podrías mandarme el archivo para que lo vea "de cerca".
Un beso desde Buenos Aires.

Yamil dijo...

El trabajo final y la satisfacción que éste nos da, leí una vez, es directamente proporcional a la cuesta que escalamos para conseguirlo. ¡Congratulaciones!¡Éxitos académicos!

Myriam dijo...

Roberto, claro que si te lo puedo enviar. Detecté un parrafito que debe ser re-redactado pero en cuanto lo tenga te lo envío. Saludos.

Yamil, si que me cotó trabajo escribir este articulo pues uno debe buscar la manera de darle forma a los resultados y lograr que "digan algo" interesante, eso es lo realmente difícil.

Sería muy interesante si nos contaras tu a que te dedicas, parece ser que también a algo relacionado con la ciencia verdad? espero que nos cuentes algo.

Saludos!

Víctor dijo...

Pues a mi también me gustaría leer ese trabajo, que también me gustan las matemáticas... me he comprado un libro de matemáticas recientemente, lo utilizaré para interpretar tus resultados jeje..

Myriam dijo...

¡¡Víctor!! ¿Pero es que el señor ya volvió de su prolongado viaje? ¡Bienvenido sea nuevamente a este, su humilde blog! como siempre es un gusto tenerte por acá.

Claro, yo te mando mi trabajo y me dices a ver que te parece :)

¡Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...