martes, 8 de septiembre de 2009

Palenque, uno de los lugares más increíbles de México

Ya por fin va mi primera entrada sobre el reciente viaje que hice. Como desde hace dos semanas ya tenía las fotos y videos subidos pero al pensar que tenía que hacer un relato detallado del lugar y vida y obra de sus antiguos habitantes me causaba algo de pesar porque ya con tener en la cabeza los pendientes de escribir, redactar e investigar cosas y datos para mi trabajo es suficiente como para ponerme hacer investigación de fondo aquí también. Es por eso que decidí hacer esta entrada bien coloquial, nada de descripciones de la longitud y latitud de tal lugar ni fechas ni años.

Bueno pues, empiezo con mi relato. Como saben, fui con mis amigas al estado de Chiapas que es un lugar con muchos atractivos turísticos, entre ellos uno de los más admirables es la zona arqueológica de Palenque.

Bueno, en mi vida siempre he estado familiarizada con los vestigios arqueológicos de mi cultura pues no muy lejos de aquí, a unos 20 minutos, en Iztapalapa que es una delegación del Distrito Federal hay algunas ruinas, no muy sorprendentes, eso si, pero al fin ruinas de culturas prehispánicas que vivieron en este mismo suelo en donde yo vivo. Unos 20 minutos más de camino y llegamos al centro de la ciudad sonde hay ruinas mucho más impresionantes, las del "Templo Mayor".

Pero imagínenese por un momento llegar un lugar con clima semi-selvático, con calor, humedad en el ambiente, vegetación por doquier, cielo azúl... y de repente al fondo visualizar grandes edificaciones blancas hechas con piedra calcárea, relucientes y magistralmente elaboradas que han resistido el paso de los siglos y siguen ahí, de pie, con un fondo vegetal que resalta aún más su blancura y belleza: estábamos frente a los templos y casas de la zona arqueológica de Palenque.




Como puden ver en el mapa si lo amplían, hay distintos tipos de edificaciones y, en general, todas están aún de pie y conservadas en un estado en el cual se puede apreciar perfectamente como eran hace muchos pero muchos años cuando los mayas habitaban el lugar.

En la foto de arriba a la derecha "El Templo de las Inscripciones" el cual es uno de los más imponentes y mejor cuidados del lugar.
Todas las fotos se pueden ampliar. La edificación de la foto superior es un claro ejemplo de como el entorno se va fundiendo con el edificio, yo me imagino que así es como las personas que descubrieron el lugar debieron haber encontrado gran parte de las edificaciones, casi camuflajeadas por la vegetación.

Bueno, aquí arriba en la parte derecha se ve otra importante edifición llamada "El Palacio". Hermoso.

Pueden ampliar esta panorámica para que aprecien con más detalle el aspecto y ambiente del lugar.



¡Increíble, Increíble!. es obvio que con unas fotos yo no les puedo transmitir toda la vibra y el sentir que envuelven el lugar. De lo que si no me queda duda es que hay algo indiscutíblemente mágico en todo esto. Fué en este lugar y en San Cristóbal de las Casas donde tomé la desición de que un día, en un futuro, mi vida tiene que orientarse más hacia lo espiritual, ahí es donde decidí lo del teatro, lo de seguir viajando y muchas cosas más. De verdad que la vida no es sólo trabajo y estudio, la vida es para vivirla, ¡dura tan poco!. En serio créanme. Una cosa es que uno no conozca que existan experiencias dignas de vivirse y otra que no existan. Y los que no conocen, créanme: existen. Si no creen, vengan para acá.


En las fotos de arriba se puede ver a la gente que vista el lugar, definitivamente es una fortuna que dejen subirse a todos lados a pesar del deterioro que esto le pudera causar eventualmente a las edificaciónes.





Aquí arriba muestro algunas de las ruinas de habitaciones de un conjunto de viviendas.

En la fotos superior estoy yo al fondo, muuy al fondo porque como que el close up y yo no nos llevamos muy bien. Los techos en forma triangular son característicos del lugar.





Más fotos...


Interior de una edificación que, si no me equivo, era como una catacumba.



¡Ya! creo que me excedí de fotos, bueno, por lo menos ya conocen el lugar por muy diferentes ángulos.
Ahora les comparto algunos videos que tomé. El primero es de los momentos justo cuando iba llegando al lugar. Algo creo que murmuré al principio para introducir la escena.

video

¿Quieren subir conmigo uno de los templos de Palenque? Bueno, pues hice este video justo cuando iba subiendo a lo más alto. Espero que les guste, de alguna manera ya pueden decir que han "subido" a un templo maya pues fue tomado expresamente para los lectores del blog. También algo narré durante la grabación.

video

El siguiente lo tomé en una zona donde estaban vendiendo artesanías:

video

Y finalmente este último lo capturé estando acostada en la tierra (bueno, tenía pastito) en una plaza central del lugar. La idea era conectarme con la vibra del lugar, ya saben, cuando uno se recuesta en la tierra y se colocan las palmas de las manos hacia abajo se libera energía, en ese momento mi idea era sacar todas las malas vibras, y con las palmas hacia arriba se recibe energía del sol, para recargar el ánimo. Sin duda había una magia especial en el lugar.

video

Bueno pues ya me despido, espero que sea de su agrado e interes esta entrada. Como siempre, muchos saludos a todos.

<>

4 comentarios:

Víctor dijo...

Myriam, ¡muchas gracias por este reportaje tan completo de Palenque!.. Veo que en México cuidáis mucho los recintos arqueológicos, está todo muy limpio y ordenado, realmente parece una visita muy agradable. Ya tuve la misma impresión en una entrada que escribiste hace tiempo sobre otras ruinas (en Yucatán, si no recuerdo mal).
También se nota que el lugar te ha inspirado sabios propósitos :)
Muy interesante la subida de la pirámide en video, ayuda mucho a comprender su dimensión.. eso sí, al final se nota que estabas echando el bofe, jaja..
Pues sí, es una visita ineludible, algún día, no sé cuándo, espero pasearme entre esas pirámides.

Myriam dijo...

¡Jajajaja! pues es que me eché de un sólo jalón la subida y medio que me sofoqué jejeje

Si, yo no dudo nada que un día no muy lejanos andes por estos rumbos paseando igual que yo.

Y bueno, los propósitos ahí están, yo espero poder cumplirlos lo antes posible

Levemente dijo...

¡Guauuuuu qué lugar tan maravilloso!... me encantan las "ruinas". Muchas, muchas gracias por mostrarlo... ¡lo disfruté!

Myriam dijo...

Me alegro profundamente que les haya gustado :) :) :).

Pues si Víctor, este tipo de lugares están fuertemente controlados en cuanto a la limpieza pues son nuestras cartas de presentación ante el mundo entero, pero como todo, existen muchos otros lugares que no se ven tan bonitos porque la gente no cuida adecuadamente la limpieza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...