martes, 15 de septiembre de 2009

Fiestas Patrias en mi casa

Septiembre es el mes patrio de México ya que se celebra el incio de la Guerra de Independencia de 1810 con la cual se dejamos de depender de España y nos convirtimos en un país libre y soberano y aunque la lucha duró 11 años el pueblo de México finalmente obtuvo su libertad.

Bueno, pues en mi casa la fecha no pasa desapercibida y mi papá siempre decora alusivamente con todos los adornos y banderitas que encuentra a su paso. Yo le digo que el debería competir cada año contra el mismo para ver cuando deja mejor adornada la casa, como siempre, le tomé fotos a la decoración y como pueden ver ni las plantas se salvaron:

Este es un mantel con motivos mexicanos (Ay... ¿deveras?):

Y me sugirió que usara este listón patriota para estar a tono con la celebración :) jeje:

Bueno, pues no sé si a alguien le queda duda de que soy mexicana, como yo creo que no, les dejo un video con música que se oye como 500 veces un día como hoy aquí en este país interpretada por Alejandro Ferández, uno de los cantantes más afamados de aquí con una canción clásica que exalta el sentimiento patriota, así que los dejo con la canción que es muy buena aunque el video está medio borroso:

18 comentarios:

Víctor dijo...

Pues muchas felicidades desde España...

menos mal que hace ya 200 años de aquéllo, que si no tú y yo estaríamos ahora en guerra. Estos serían nuestros comentarios en el blog:

Myriam: ¡Que quiero ser independiente!
Víctor: ¡Que no!
Myriam: ¡Que te pego una torta!
Víctor: ¡Que te pego otra!

(y lo último se repite como un estribillo)

Es mejor así, juntos pero no revueltos.

No conocía a este Alejandro Fernández, conocía la canción de Los Panchos.

Ale, felicidades otra vez.. Un abrazo

Myriam dijo...

Gracias! hoy aunque es miércoles parece domingo aquí porque todo mundo ayer se la pasó en festejos.

Yo tengo la impresión que aquí en México la mayoría somos muy patriotas aunque detestamos álgunos manejos políticos con que se lleva al país.

Así que gracias por las felicitaciones y ¡Viva México!.

Trenzas dijo...

Creo que por esas tierras el patriotismo aún tiene mucha fuerza, y tú me lo confirmas. Por aquí, y no sé si es una apreciación personal, la cosa patriótica está un tanto "descafeinada", salvo algunos grupos a quien solemos llamar "exaltados" si les da por ondear banderas y cantar himnos de cualquier índole, salvo si son los de los equipos de fútbol.
La verdad es que leyéndote, hecho un poco de menos todo eso, que no tiene porqué ser patrimonio de ningún grupo o tendencia política.
Creo que nos hemos perdido un poco entre las autonomías.
Bueno; será el signo de los tiempos.
:)
Un besazo y muchas felicidades...!

Levemente dijo...

¿Fiestas?... ¡Pues a disfrutarlas!

Alejandro Fernández... una estupenda procedente de un nada desdeñable envoltorio. Claro que de casta le viene al galgo, porque su padre Vicente también era un extraordinario cantante (tres cuartos de lo mismo en cuanto a su aspecto).

Me gustan mucho las rancheras y en fin... el folk de tu tierra y otros tantos países latinoamericanos.

Levemente dijo...

Ejem, ejem... una VOZ estupenda, quise decir-escribir.

Myriam dijo...

Trenzas, no sé si eso del patrotismo exacerbado de los mexicanos tenga que ver que somos un pueblo que se independizó a diferencia de los españoles que más bien fueron colonizadores, quizá por eso se valora aquí mucho más la lbertad y la "autonomía" que se ha logrado al paso de los años.

Supongo que es una cuestión cultural o que el sistema de gobierno no los ha inculcado hasta en formas subliminales, pero aquí la gran mayoría de la gente decimos con orgullo de donde somos y lo festejamos a la menor provocación.

Bueno, cada cultura tiene sus aspectos remarcables, aquí es el patriotismo y en otros lugares... no sé... que saben aprovechar sus recursos naturales, son sociedades autosustentables, que generan tecnología o producen riqueza?? bueno, a nosotros nos haría falta un poco más de eso.

Saludos y abrazos!

Myriam dijo...

Leve, pues dicen los (mas bien las) que lo han visto en persona, que es mucho más guapo en vivo que en la tele y yo les creo. Por alguna razón a mi el no me mueve mucho el piso, así como hombre pues, digamos que aunque es guapo, no es mi tipo, a mi no me gustan así tan fortachones ni vestidos de gala, me llaman más la atención del tipo intelectualón jejeje, pero de que tiene buena voz ¡tiene buena voz!

Y si, Vicente Fernández podríamos decir que es actualmente el #1 (vivo) de la música ranchera mexicana, algunas veces con mis amigos hemos puesto el karaoke y algunos valientes tratan de producir los mismos tonos y creéme que nos damos unas atacadas de la risa que no te imaginas, ¡es que no es fácl!.

Supongo que la música de tu tierra tampoco debe ser fácil de cantar, no se si me equivoque pero quizá es de ese tipo como flamenca donde los "cantaores" suben y bajan los tonos con la voz de una manera rápida y nada sencilla.

Si pudieras recomendarme alguna canción en particular que creas que representa bien la música de tu tierra yo la podría buscar en youtube o en otro lugar y para mi sería increible escucharla, así la complemento con la idea que ya tengo al haber visto el video de tu ciudad.

Gracias de antemano Leve!! :) :) :)

Víctor dijo...

Un cantante de la tierra de Leve se llama David Bisbal... no parece muy "intelectualón", pero más de una se pierde por sus ricitos...

Myriam dijo...

Hola Víctor! ¡Si conozco la música de Bisbal y me cae muy bien! :) jejeje, claro, los ricitos tampoco son lo mío :)

Me gusta esa opción musical, cuando lo escuche recordaré de donde proviene ese muchacho. Gracias!

Víctor dijo...

A mi no me gusta nada. Yo le prohibiría cantar... o le obligaría a prestar una hora de servicios sociales por cada hora de concierto que tocase, para que así repararse el mal causado, jaja.. ¡hay que ponerse firmes de una vez con estos cantantes melódicos!

Víctor dijo...

tanto amor y tanta tontería... ¡vale ya, hombre!.. ¡a cantar a la ducha!

Levemente dijo...

Pues la verdad Myriam... Alejandro será muy guapo, pero como solemos decir en España...¡ni harta de Coca-cola lo querría para mí! Y es que se dice, se comenta, se rumorea que es algo así como muy, pero que muy mujeriego. Rumor este que en particular me creo a pie juntillas. Luego... como que no.

Cuando me dices "música de mi tierra"... ¿te refieres a alguna música de mi ciudad concretamente, o al género -Flamenco... o sea lo que cantan los "cantaores"- que se supone tiene su cuna en la comunidad autónoma -es decir, Andalucía- donde se encuentra Almería? ¡Uffff, he quedado agotada después de esta pregunta madre!... Espero que a ti no te pase igual al leerla.

Víctor... ¿no estarás celosillo del éxito de Alejandro?... ¡Ayyyy con lo bonita que es la melódica melodía! Aunque... igual te refieres a Bisbal. En tal caso te apoyo a medias... es que satura un poquito la Bisbalmanía cuando eres de su misma ciudad.

¡Un saludo Myriam!

Víctor dijo...

Leve:

1º Me refería a Bisbal por supuesto. No tengo nada (todavía) contra Alejandro Fernández.

2º He leído la pregunta que le haces a Myriam, y casi caigo redondo... al final ya me faltaba el aire y todo. Esa pregunta es peligrosa.

Myriam, espero de verdad que hayas superado la prueba de la preguntita.. :)

Myriam dijo...

Jajajaja!! mira Víctor, yo acepto cuando alguien canta mal y creo que no es el caso de Bisbal, de hecho creo que está entonadito, no será eso que dice Leve, así como una molestia irracional tipo algo como cuando salió al tema Robbie Williams? jejeje, no tiene nada de malo, total, por ejemplo yo no trago a Shakira ¡aunque dicen que canta bien! :)

Myriam dijo...

Leve, yo te pedía alguna canción típica, es decir, del folklore que te represente a ti y a tus conciudadanos, tu cultura y raíces, justo eso me gustaría escuchar.

Gracias!

Saluditos!!

Levemente dijo...

Pues asómate aquí Myriam, aunque la imagen tarda unos segundos en aparecer, no así el sonido...

http://www.youtube.com/watch?v=6fwahq3E-q8

El intérprete fue nacido en mi city y tuvo megahiperéxito en los años 60-70. Con decirte que era un galán y todo en aquella época... Huelga decir que a estas alturas queda algo caduco.

Víctor si asomas... ¡no te rías!... O bueno sí, que la risa es una gran medicina. Pero no me negarás que se llevaba de calle a las mozas con sus coplitas... De hecho en "Cine de barrio" sus películas, junto a las de mi admirado Paco Martínez Soria (o el abuelo postizo que todos querríamos tener Myriam), siempre están en cabeza de cartel, por más años que pasen. Claro que la franja de edad de su público es de sesenta años para arriba.

Myriam... entre el cantante del ejemplo y Bisbal no hay demasiados artistas made in Almería que hayan destacado; al menos que yo recuerde ahorita. Por otra parte el folclore de las ciudades andaluzas es más "comunitario" diría yo... Hay un "duende" (así se le llama al arte del sur de España) que impregna de modo similar al arte procedente de todas las ciudades que componen Andalucía y por ejemplo sevillanas se bailan en todas las ciudades, aunque nacieran en Sevilla.

Actualmente en Andalucía se canta así...

http://www.youtube.com/watch?v=t6JYYeHV2ck

O así...

http://www.youtube.com/watch?v=1mauoYh2SJI

Y se baila de este modo en solitario...

http://www.youtube.com/watch?v=BdDD9JX-Tyg&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=ybq543CScKU&feature=related


O de este en grupo...

http://www.youtube.com/watch?v=Ftd8tIdiYq4&feature=related

Y así se toca-canta-baila...

http://www.youtube.com/watch?v=NegJ4Ab1tjE


Todo con aire flamenco, cuya cuna se encuentra en Andalucía. Decía Miles Davis -extraordinario trompetista que supongo conocerás de oídas al menos- que el flamenco es el jazz español. Supongo que lo bautizó así porque es un género muy, muy sentío... que brota de los adentrados adentros. De ahí que una parte del cante del flamenco se le llama “cante hondo”, pero se dice “cante jondo” pues los andaluces aspiramos la “h” y la convertimos en casi “j”.

El flamenco es complejo y extenso dividiéndose en “palos”: soleares, martinetes, guajiras, bulerías, alegrías, farrucas, fandangos de Huelva, peteneras, siguiriyas, tarantas, tangos –que no tienen que ver con los argentinos-, rumbas, como la última que sonó en los enlaces que te dejo... y ya Y las-os cantantes no se conocen como tales sino como “cantaoras” o “cantaores”, así como los bailarines son “bailaores” o “bailaoras” si se trata de mujeres.

Aunque soy muy “jonda” el cante ídem... como que me satura. No lo aguanto por exceso de “quejío” (lamentos vaya). En cambio otros palos sí me agradan... pero dosificadamente. Lo que sí se me da bien es bailar la rumba, je... la que te dejé está interpretada por “Manzanita” y “Antonio Carmona”. He tenido que hacer una pausa en la escritura y levantarme pa’ mover el esqueleto... que hacía muuuuuucho que no la escuchaba.

Bueno... ya te dejé unos ejemplillos.

¡Salud!... y un ¡olééééé...! (No hay flamenco que se precie sin semejante expresón).

Myriam dijo...

Leve, me he pasado la media hora más encantadora de la tarde viendo todos y cada uno de los videos que me has recomendado :) ¡Muchas gracias por las descripciones y los comentarios que haces de cada uno de ellos!

Lo que más me impresionó fueron los bailes de María Pages y Sara Baras ¡uf! ¿que se sentirá estar enfrente de un escenario con un auditorio lleno y al centro uno solo con su baile? ¡no debe ser cosa sencilla!

Me gustan mucho las expresiones que usas de que el flamenco es un género muy "sentío" y sobre lo del exceso de "quejío" jejeje :) me haces sonreir mucho.

Toda esa música y bailes que nos muestras se adapta muy bien a la idea que por estos lares se tiene de la cultura española. ¿Será difícil bailar flamenco? acá en México en varias academias se dan clases de eso pero jamás he probado que tan difícil pudiera ser el intentarlo, pero ¿entonces tu lo bailas? ¡me tienes que enseñar un día! jejeje, no habría nada más perfecto que aprenderlo de una auténtica flamenca española ¡ayy! que ganas de salir corriendo a tomar mi primera lección.

Leve, te has lucido con esta aportación, así que te mando un doble saludo y un fortísimo abrazo.

Levemente dijo...

Myriam... no sé que sentirán las grandes bailando solitas en el escenario frente a un auditorio repleto de público. Sí te puedo decir que cuando yo me subo a uno, en grupo, experimentas auténtica magia-potagia... es algo difícil de explicar... y quieres repetir. Es, en efecto como dicen los artistas, una "droga", pero, jeje... ya lo comprobarás tú cuando seas "actriz".

Tuve la suerte de ver, sentada en segunda fila, a Sara Baras bailar... y ¡ufffff! se te eriza el vello de lo extraordinariamente bien que lo hace, tanto ella como el resto de componentes de su compañía.

Pero es que María Pages... es mucha María Pages. Esta bailaora consigue que se te erice el alma -en positivo- porque tiene el duende multiplicado por diez, mínimo. Je, es que es mi prefe(rida). Y además ya no es una zagala (chica joven) sino que ha cumplido 46 años... lo cual a mis ojos le otorga más mérito.

Lo del "sentío" y "quejío" no es ya que sea propio de la jerga flamenca... es que los andaluces tendemos a comernos letras, sílabas... y hasta palabras que da gusto. Será porque en tiempos de guerra y posguerra fuimos los que más hambre pasamos ;-)

Flamenco no bailo,ciertamente es muy difícil como la mayoría de bailes si se hace medio bien. Uno ve bailar, por ejemplo la danza que yo practico -la oriental- (más conocida como danza del vientre), y no imaginas hasta que te adentras en ese mundo cuan difícil es su técnica, porque para empezar comienzas a mover, separadamente, músculos que antes se movían en bloque. Es decir... hay que reeducar al cuerpo. Sin embargo difícil no es sinónimo de imposible y todo se aprende, con tiempo y ganas. Mejor o pero... eso es lo de menos porque no se trata de llegar a profesionales.

Pero volviendo al flamento... lo que sucede es que en el sur de España, la música popular es flamenca y quien más quien menos se ha movido a ritmo de rumbas, sevillanas... Con lo cual, a poco que tengas algo de salero o gracia... pues se te da bien. O por lo menos haces el paripé y no queda mal.

Pues nada Myriam... me alegra de que disfrutaras con los enlaces.

Otro abrazo para ti y ánimo con tu faceta de actriz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...