jueves, 17 de septiembre de 2009

Solución al 1er Concurso

Aquí están las imagenes de las soluciones al problema que dejé planteado para inaugurar la 2da temporada de Concursos. Sólo recibí la participación de Roberto y aquí incluyo primero mi solución para que vean más o menos a lo que me refería y luego puse la de Roberto para que vean el enfoque que el le dió. Yo creo que las dos soluciones pueden ser interesantes y como aquí abundan los físicos les pido atentamente que le den una mirada y expresen su opinión (sin piedad de preferencia), creánme que por lo menos a mi me servirá mucho que es los que piensan físicos de otros países y del mio propio sobre un problema meramente didáctico como este.

El problema dice algo así como "Demostrar que la configuración #2 es la que posee un mínimo de energía potencial respecto a las otras configuraciones".

Era válido darle a la demostración algún enfoque particular, así pues aquí les presento mi demostración, no debo negar que es un cuanto repetitiva cuando hago el cálculo para cada uno de los 3 casos pero en cada uno de ellos presento condiciones particulares. A ver que opinan:


Y aquí está la solución de Roberto, más compacta y con su toque elegante como debía de ser:

Cualquier comentario lo agradeceré físicos del mundo. Saludos!!!

11 comentarios:

Levemente dijo...

Mis conocimientos de física se perdieron en el pasado, cuando estudié en bachiller. Sin embargo espero que no te moleste que asome a esta ventana para decirte que tienes una linda caligrafía.

Yo... casi no sé escribir a mano con tanto teclado... ¡palabra! (nunca mejor dicho).

Víctor dijo...

Pues aquí te voy a dejar otro comentario de alguien que no es un físico (podrás comprobar que los españoles somos un poco indisciplinados).

No entiendo completamente los dos planteamientos (y puedes ahorrarte una explicación adicional), pero si tuviera que optar por una solución, eligiría la de Roberto; sólo porque, al menos aparentemente, me parece la más sencilla. Si para un físico fuese más sencilla la tuya, entonces me quedaría con la tuya.

A mi me pasa igual que a Leve, ya me cuesta horrores escribir a mano. Curiosamente, parece que la gente de ciencias conserváis más costumbre de escribir a mano que los que somos de letras; supongo que será por esa necesidad de escribir tanto signo raro, que nosotros no tenemos.

Myriam dijo...

Leve ¡gracias por el halago de la caligrafía! pero yo que la veo a diario identifico plenamente una aberración a la horizontalidad en el par de renglones donde planteo el problema, después de donde escribí "Tarea 2" y también en otros tantos párrafos :) jejeje y está perfecto que te asomes por aquí pues todos son libres de opinar lo que gusten cuando gusten.

:) Saludos!

Myriam dijo...

Víctor, igual me da gusto que des tu opinión al respecto sobre el problema que se resolvió.

Empiezo a ver que fue mucha osadía mía ponerme, como decimos aquí, "con Sansón a las patadas" (ver nota al final) al comparar mi solución con la del Gran Maestro, pues es sabido que su sencillez y elegancia la imprime hasta en sus soluciones y logra cautivar hasta al que no es especialista en el tema :).

Así que Roberto ya tiene dos votos a favor: el tuyo y el de él mismo, yo sólo cuento con el mío. Ojalá que Roberto incluya un comentario al respecto y quizá de ahí podría partir un debate sobre el tema, aunque el es especialista en Mecánica y yo no, pero bueno, algo se podría aprender. :)

(Nota: Según Wikipedia en México existe el dicho "Ponerse con Sansón a las patadas", que significa el tratar de enfrentarse a un oponente evidentemente más poderoso con esperanzas de ganar, a sabiendas de que eso sea remoto o claramente imposible.)

Myriam dijo...

Para Víctor y Leve ¿entonces tienen ya casi fusionado el teclado de la computadora a la mano? ¡que muchachos tan tecnologizados!.

Lo malo para mi de usar la compu para escribir es que a veces ya me da pereza usar los acentos y las puntuaciones requeridas ¡y tanto que me costó aprendérmerlas de niña!, pero en la actividad de estudiante siempre hay que estar escribiendo a mano: para tomar notas, para llevar una bitácora, para hacer problemas de tarea como en este caso, y de cuando en cuando para escribir una cartita en papel y mandarla por correo de ese que todavía es llevado por aviones y luego por señores en bici o moto a su domicilio de destino, ese es el uso que más me gusta darle a la escritura :)

Víctor dijo...

Leve no sé, yo te puedo asegurar que escribo con el teclado más rápido de lo que pienso (tampoco es que sea muy compliado)

Levemente dijo...

Pues casi que sí Myriam... lo triste es que yo también tenía una caligrafía preciosíííísima antaño. Conste que no era una apreciación personal, solían decírmelo. Por eso me sorprende tanto que ahora, ni siquiera con mi mayor empeño, soy capaz de recuperarla... es que ni en una línea. En fin... qué le vamos a hacer... c'est la vie. Insisto, la tuya es muy bonita, como de niña.

Víctor... ¿cuántas pulsaciones por minuto?... ¿Sin mirar al teclado?

Levemente dijo...

Pd. ¡Ayyy qué nostalgia tan linda la de esas cartas en papel que mencionas Myriam!, snif, snif... las añoro.

Myriam dijo...

:) jejeje, gracias por eso de caligrafía de niña, si, yo opino lo mismo, no tengo la típica letra elegante que caracteriza a los adultos (aunque ya lo sea), yo creo que la clase de "Palitos y bolitas I" me gustó tanto que me quedé clavada en esa época.

Bueno, pues ¡a practicar la escritura! y luego nos la enseñas.

A ver Víctor, ¿cuántos teclazos por minuto?, ¿estudiaste mecanografía?, ¿escribes sin ver? tenemos curiosidad :)

Roberto dijo...

Myriam, he releído el párrafo dode planteabas el concurso y ahora que lo leo con cuidado... decía:

"Decida desde el punto de vista puramente mecánico cuál de las tres configuraciones propuestas del objeto en reposo posee la menor energía potencial."

Y más adelante tú comentabas:

"Es el clásico problemita de decidir cual de todas las configuraciones o formas de colocar un mismo objeto tiene un equilibrio más estable."

Bueno, veo que tú respondiste correctamente a la premisa del enunciado y yo, en cambio, respondí a la sugerencia del comentario.

Tu respuesta es la correcta al enunciado. Mi respuesta es la correcta al comentario. Y como te comenté por mail la estabilidad está lejanamente relacionada con la energía potencial y, en cambio, directamente relacionada con la variación que hay que lograr que tenga el objeto para cambiar de posición de manera definitiva.

En resumen, mi respuesta al enunciado es incorrecta, pero no puedo dejar de aclarar que el comentario, aunque claramente hecho de buena fe, era en realidad capcioso ya que no conducía a la respuesta correcta.
Quiero decir finalmente que la estabilidad nada tiene que ver con la energía potencial acumulada respecto de un nivel arbitrario de referencia, ya que si fuera así serían mas inestables las pirámides de Egipto o de México que un cono de madera puesto "de punta" sobre mi escritorio.
Un beso desde Buenos Aires.

Myriam dijo...

Gracias por este comentario Roberto, y ya que has dejado claros los enfoques de las dos diferentes respuestas debo decirte que te has hecho ganador del 1er punto y del primer premio que se acumula para ti.

Gracias por tu participación y espero que sigas proponendo respuestas en los concursos que sigan.

Un abrazo y felicitaciones! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...