domingo, 11 de octubre de 2009

3er Concurso

Desde hace ya un buen tiempo pegué atrás de mi puerta un póster que me regalaron en una exposición pero que igual se puede comprar por unos $20 pesos en un famoso museo de la Ciudad de México. Lo pegué atrás de mi puerta para que en mi casa no tengan necesidad de topárselo con la vista todos los días y no lo señalen con el dedo haciendome la irónica pregunta clásica de ¡¿y eso queeeé?! con cara de fastidio.

La verdad es que eso de pegar Einsteins en el cuarto o tener modelitos atómicos como pisapapeles no es mi estilo y eso ha sido debido al tipo de críticas jocoso-sarcásticas a las cuales me someten mis hermanos cuando tienen oportunidad (ya saben como son los hermanos), pero se me ocurrió tener ese póster sobre todo para que no estuviera tan desierta la pared de mi cuarto pues tampoco es mi estilo llenarla de florecitas o princesas de Disney.

Bueno, a lo que voy: he utilizado el póster para crear un nuevo concurso que será distinto si es que el consursante es o no un estudiante o profesional de las ciencias exactas-naturales y lo he titulado:

A ver... explícame que dice:


Y consiste en lo siguiente:

Si no eres físico: tienes que identificar la fórmula que se muestra en el póster y debes tratar de explicarla con tus propias palabras aunque sea de manera muy informal.

Si eres físico: simplemente me tienes que decir que es lo que está escrito en el texto que taché y que institución editó y difundió el poster. Deben tener las dos respuestas (texto y editor) al momento de intentar dar una solución.

La verdad es que no está nada difícil. Ganará un punto el primero que envie la respuesta correcta y el premio será esta bonita postal del Templo de las Inscripciones que pertenece a la cultura maya y se encuentra en Palenque, México (la foto me salió medio mala porque la tomé de volada para ilustrar el premio).



Suerte, saludos y abrazos a todos!!

5 comentarios:

Víctor dijo...

De verdad Myriam, tus concursos están empezando a volverse imposibles.

Ya he averiguado la respuesta a las dos preguntas que planteas en el segundo apartado ("si eres físico"). Pero ahora me obligas a ir esta semana a la universidad, matricularme en Física, y eventualmente aprobar la carrera, sólo para ganar este concurso tuyo... un poco complicado lo veo.

Aunque quizás sea más fácil que el camino marcado por el primer apartado, porque no consigo encontrar esa fórmula por ningún lado. Lo único que te puedo decir sobre ella en este punto es que, despejando, resulta que i=a

hipótesis: ¿será la expresión matemática de la conocida frase "todo lo que sube tiene que bajar"?

Myriam dijo...

Víctor, te voy a decir algo que no es tanto de la fórmula sino de tipografía y te podría ayudar: la primera letra que parece "p" es una "rho" griega, algo así como la "erre" griega. Y otra cosa, la "i" y la "a" que se usan como subíndices pueden ser variables e incluso en algunas fórmulas podrían no ser incluidas.

Espero que con esto les haya dado a ti y a los demás concursantes un ligero empujoncito para que resuelvan el problema y al final digan ¡Eureka! (lo encontré) jeje ¡saludos! :).

Anónimo dijo...

Hola Myriam....realmente fue una sorpresa encontrar esta página, yo tambien tengo un concurso para ti, ¿adivina quien soy? jiji

La respuesta a tu pregunta es la siguiente:
El poster dice:¿para que sirve el aire caliente?Para volar. Atrapalo en una bolsa grande como este globo y te elevarás. La madera flota en el agua. El aire caliente flota en el aire frío. Física en acción: lo menos denso flota en lo mas denso. El aire caliente te eleva el cuerpo pero entender te eleva el alma.
Y esta editado por la UNAM.

No soy fisico(a), pero la formula es la relación entre la densidad, volumen y gravedad de dos sistemas. (no me pidas que lo explique, recuerda no soy fisico!!! jaja)

La verdad tuve ayuda para resolver este concurso, pero no te voy a decir como, hasta que adivines quien soy. :-)

Saludos y cuidate!!

Pista 1: saludos de SLP

Myriam dijo...

Estimado anónimo, tu respuesta está bien, gracias por participar.

Definitivamente no sé quien eres, de hecho mi plan era que la gente de SLP no supiera del blog pero quizá podría ser grato que alguien agradable de SLP lo leyera, yo suelo invitar a algunas personas a leerlo, pero no a muchas, pero si ya lo descubriste está bien.

Sólo te pido discreción porfavor.

Saludos.

Myriam dijo...

En este concurso también Víctor fue el que más se acercó a la respuesta así que para él va el premio, a menos que Anónimo (si tuviera la gentileza de presentarse) lo reclame antes.

¡Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...