viernes, 2 de octubre de 2009

Nuestra dosis diaria de patriotismo

Hace unos días me di una vuelta por el interesante blog de Jaime Ruiz llamado "Tengo un blog... luego existo" donde el lunes 28 de septiembre hizo una reflexión de como percibía él como extranjero (de España) el sentir patriótico de un amigo mexicano suyo estando ambos en territorio mexicano.

Lo que yo le comentaba es que los mexicanos tenemos muy exaltado el sentimiento patriótico a pesar de que en realidad hay cuestiones que no nos hacen sentir tan orgullosos de nuestro país como por ejemplo la corrupción a todos los niveles, la delincuencia organizada, la pobreza, y la falta de visión para hacernos un país sustentable, entre otros. Sin embargo, los políticos nos pueden robar en nuestra cara, el número de pobres puede aumentar, la selección de futbol puede ser una calamidad y nosotros... ¡simplemente no tenemos memoria y se nos hace un nudo en la garganta cuando oímos el himno nacional o vemos ondear la bandera monumental del Zócalo capitalino!.

He tratado de analizar por que sucede eso pues para nadie es extraño que yo misma seguido insisto sobre ese tema y no pasa mucho tiempo cuando ya estoy hablando de México o de algo relacionado con México en el blog, y la conclusión a la que he llegado es que quizá desde hace mucho tempo el sistema de gobierno nos ha inculcado, quizá hasta de maneras subliminales como lo dije una vez, el amor por nuestro país a grado tal que podría apostar que cualquier mexicano se lleva la mano al corazón cuando le preguntan sobre que se siente ser mexicano.

Yo creo que es un plan con maña de la clase gobernante dirigido hacia la clase populosa, pues todos los días como gotita de suero que va directo a las venas, por todos lados recibimos información que refuerza nuestro patriotismo y logra, de veras, que sintamos que si no hubieramos sido mexicanos nuestra vida nunca habría sido la misma (obvio, pero me refiero a que nunca hubieramos estado TAN orgullosos de ser alguna otra cosa) .

Bueno pues aquí les muestro el video de un comercial que esta pasando en esta temporada por televisión, lo pasan a cada rato y el pretexto en este momento es el festejo (¡el próximo año!) del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.

Yo sólo quiero que observen el semblante de felicidad, y bienestar de algunos de los protagonistas y que realmente crean que aunque algunos de ellos (si fuera cierto el contexto en el que los videograban) pudiera tener problemas de trabajo, familiares, económicos o de discriminación, cuando les preguntan eso casi a todos se les saldría a flor de piel una sonrisa para decir "orgulloso de ser mexicano".

Y no estoy en contra de que sintamos bonito al decirlo, el problema ahora es que me estoy dando cuenta de que quizá nos usan como mascotas amaestradas que nos dan una galletita y seguimos haciendo piruetas de felicidad a pesar de que la situación podría no ser del todo halagadora.

Pero no me escapo... veo este video y de seguro que si me hubieran pedido a mi decir la frase se me olvidarían por un instante los problemas originados por la sobrepoblación en la Ciudad de México y con una sonrisa sincera me hubiera prestado a decir: "Orgullosa de ser mexicana".

2 comentarios:

Víctor dijo...

A mi me parece que el patriotismo es un sentimiento bastante peligroso... tiene un aspecto positivo, que es la disposición a actuar en beneficio de tu comunidad (país, región, ciudad, de lo que quiera que seas patriota) sin pedir nada a cambio; ese es el aspecto que se nos muestra en el video que has puesto.

Pero el patriotismo tiene muchos aspectos negativos, más numerosos que los positivos, entre ellos el que mencionas en tu entrada. Referida a este aspecto negativo, hay una frase famosa (no recuerdo quién la dijo ni las palabras exactas), que más o menos dice esto: "el patriotismo es el último refugio de los canallas"

Myriam dijo...

Bueno, pues habría que saber bien cual es la reflexión atrás de esa frase tan fuerte.

Lo que si creo que es canalla es que los que dirigen el país nos hayan fomentado y nos sigan alimentando el patriotismo para tenernos siempre como monitos cilindreros siempre brincando y aplaudiendo a pesar que las cosas estén tronando a nuestro alrededor.

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...