viernes, 25 de diciembre de 2009

Miscelánea de fotos 4

Ya pasamos ese "cuellito de botella" que para mi a veces representa la celebración familiar de la Navidad y hoy, tarde de relax y de que cada quien elige que hacer sin que nadie presione, decidí venir a mi compu a subir algunas fotos que he acumulado durante algunas semanas para mi ya famosa sección "Miscelánea de fotos".

De hecho tenía algunas otras más pero hace poco más de un mes cambié de compu y creo que algunas se quedaron en la anterior, claro, en cuanto me dé a la tarea de rescatarlas de allá las puedo poner en el blog pero considero que con estas bien se puede armar una digna entrada, así que empezamos:

Este es un edificio que se encuentra en el llamado "Centro Histórico" de la Cd. de México en la esquina que forman las calles de Francisco I. Madero e Isabel La Católica y alberga en su planta baja a una de las sucursales de una tienda que se dedica a vender CD's, DVD's y todo lo referente a música y video de cualquier género. En ocasiones suele ser un verdadero rato de paseo irse a meter ahí y buscar entre toda la variedad de opciones y precios pues a veces uno sin querer sale con algo interesante entre las manos.

Esta de acá arriba es una columna que se encuentra en las orillas de la explanada de la Catedral Metropolitana que me resulta muy interesante pues mediante marcas horizontales que quizá puedan apreciar arriba a la izquierda de la cabeza de la niña, va registrando el hundimiento de la ciudad debido a que, como comenté alguna vez, el subsuelo donde está asentada nuestra urbe en general no es firme sino que esta, o estaba, lleno de mantos acuíferos subterráneos que al irse agotando provocan hundimientos, no sólo aquí, sino en muchos puntos de la Ciudad.

Aquí nuevamente les presento a Sally en uno de los paseos que hemos tenido con ella, en la esquina superior pueden ver el delicado calzado de mi hermano y yo me aprecio claramente a través de la sombra que está tomándole la foto.

Aquí les muestro un platillo muy mexicano (hasta en el color) que a mi papá le gusta mucho preparar: es una mezcla de trozos de carne de res y/o puerco con chorizo (el rojo), nopales (los verdes) papas, pimiento morrón verde, cebolla y jitomate. Todo se mete al horno un rato con lo que se combinan de una manera muy agradable los jugos y sabores. La verdad es que es muy buena opción para hacer tacos y complementarlos con una buena salsa picante.

Una tortuguita de mi hermano. Antes de esto yo pensé que las tortugas vivían en un mundo acuático paralelo al nuestro, pero en esta foto pueden ver claramente que la tortuga me observa, y muy seriamente por cierto, así que pronto le tomé la foto y me retiré pues a mi no me gustaría que un ente extraño entrara a mi cuarto nadamás porque si a tomarme fotos. Mis respetos a la tortuga.

Estos son unos edificios emblemáticos que se encuentran en una zona de la Cd. de México de enorme significado socio-político-cultural llamada "Tlatelolco" que por ahí del año de 1400 DC fue el centro comercial más importante del México prehispánico. De ese lugar se puede hablar INFINIDAD de cuestiones, incluso podría ser tema de una o más entradas de un blog. En esta ocasión sólo quiero recalcar que en Tlatelolco existe una plaza llamada "Plaza de las Tres Culturas" ya que en ella conviven conjuntos arquitectónicos provienentes de tres etapas históricas diferentes de México: la cultura de Tenochtitlán, la cultura española y la cultura del México moderno del cual son exponentes estos edificios. Se podría hablar también que en este lugar se llevó a cabo el mayor movimiento estudiantil de fatales consecuencias en 1968 y que también fue escenario del gran desastre que representó el sismo de 1985, de eso si ya me acuerdo yo un poco pues ya fue digamos que "en mi época". Así que, créanme, si hay lugares con historia en México, este es uno de ellos.

Después de andar rondando por las calles de la gran ciudad a veces se antoja "cargar un poco de combustible" claro que yo sólo lechuguita y agua simple ¿eh?, estos deliciosos tacos y cervecita fría eran de una sacrificada comensal que me cedió su lugar para que yo pudiera tomar cómodamente la foto jeje.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús también ubicada en el Centro de la Ciudad. Esta la tomé hoy en una caminata que di con mi familia para bajar la cena navideña que deveras estuvo ¡uff!

Bueno, esta foto la elegí porque ya desde hace un tiempo quería presentarles a mis amiguis de por acá (porque bien saben que tengo mejores amigos regados por toda la orbe). Este jovenazo de la foto de arriba es uno de mis mejores amigos de por estos rumbos. Claro que el no sabe que tengo el blog pero muy seguramente un día se enterará y lejos de que le llegase a molestar que lo "muestre al mundo" quizá le agrade saber que lo tengo presente como un amigo muy querido, yo le digo que es mi "baby-brother" porque tiene menos años que yo. Cabe mencionar que elegí una foto que medio oculta su identidad pues el marco de la puerta le aporta algo de confidencialidad a su persona. Y viene al caso presentárselos porque con el fue con el que me agarró la granizada hace unos días cuando tuve el "contacto estrecho con la naturaleza" y porque si observan el detalle de la manija de la puerta verán que cuando se descompuso inmediatamente aplicamos todos nuestros conocimentos ingenieriles para solucionar el problema con una sofisticada llave de presión.

Aquí el detalle del sistema abre-cerrador implementado.

Esta foto corresponde a la calle de Gante en el Centro de la ciudad, también la tomé hoy con el cel, y esta calle me gusta porque todos los días se puede encontrar un ambiente muy artístico, muy bohemio y muy a gusto para irse sentar por ahí a tomar un cafecito o alguna otra bebida. En ese café que está a la izquierda suele haber bandas en vivo que amenizan todo el pasaje, no importa si uno esta dentro del local o no, la música se disfruta por igual.

¡Ay por dios! ustedes disculparán que regrese a las andadas infantiloides pero es que Alvin y las Ardillas estaban en un centro comercial con motivo de su próxima y más reciente película y no pude evitar tomarles una foto. Debo decirles que ellos eran (junto con los Muppet Babies) mis caricaturas favoritas de cuando iba a la primaria y aún no lo he superado: ¡me encantan!, ¡me encantan!, ¡me encantan!.

Y por último, esta foto la tomé en una calle de la Ciudad donde mi hermana y yo estacionamos el auto. Mientras ella iba a arreglar un asunto yo me quedé maravillada de la telaraña de cables que había alrededor de ese poste. Una madeja de estambre enredada por un gato se queda corta ante tal desorden. A ver, algún ingeniero que se anime a resolver este circuito... a ver, a ver :).

4 comentarios:

Víctor dijo...

Me gustan estas fotos de la realidad cotidiana, son muy bonitas.

Saluda de mi parte al baby-brother,.. y dile que la próxima vez no deje sola a una damita indefensa bajo la granizada, jeje

Oye, muy emocionante eso de vivir en una ciudad que se hunde. Y del terremoto, ¿que más recuerdas?

Roberto dijo...

Muy buenas las fotos, Myriam. Destaco el aspecto de la comida que le gusta preparar a tu papá. Me dio hambre de verdad. Te cuento que aquí son las 21 del sábado... ¿será por eso que me dio hambre...?

Un beso desde Buenos Aires.

Myriam dijo...

Víctor, me complace muchísimo que te gusten las fotos que voy tomando así de repente a mi paso por las calles de esta ciudad que, efectivamente, se está hundiendo. Para los ciudadanos de aquí es común amanecer en las mañanas con noticias de "se abrió un boquete de 7m de diámetro en tal lugar", "los vecinos de cierta colonia lo perdieron todo pues se abrió una grieta enmedio de su casa" o "están rellenando la base de tal edificio porque se está hundiendo" y cosas así. Si tengo oportunidad debería hacer un mini-reportaje de eso.

Respecto al baby-brother, si, yo te lo saludo en cuanto tenga oportunidad. ¿Sabes? aún no sé si decirles a mis amigos que se den una paseada por el blog aunque algo les he contado. Una vez me preguntó uno de ellos: "oye, ¿y tu llevas algún diario?" y yo me quedé así como de "¡ups! ya me descubrieron" y les dije que si pero no les dije que tipo de diario. Del gran cónsul romano ya les hablé alguna vez pero de los otros amiguis aún no, pero bueno, todos son mis amigos y todos tienen que saber de la existencia de todos :) ¡que complicado! ¿no? jeje.

Y respecto a lo del terremoto ¡bueno! lo viví a través de los ojos de una niña de 9 años que entonces era pero SI, tengo una buena historia que contar y se me antoja contarla en una entrada específica para ello, creo que puede ser interesante ¿te parece bien? me ha encantado el tema.

¡Saluditos Víctor (o lo que es lo mismo: mi Excmo. Master-Senseí-Mr. Miyagi de los viajes)!

(Eso último léase mientras hago una caravana y camino hacia atrás haciendole reverencia a ud.)

Levemente dijo...

¿Perdonar lo infantiloide?... Calla mujeeeeerrr... ¡que vivan las ardillas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...