miércoles, 6 de enero de 2010

El centro del Universo

Esta semana la hice de guía de turistas y asisití a uno de los museos, a mi gusto, más importantes e interesantes de la Ciudad de México: "El Museo del Templo Mayor" el cual es del tipo de lugares por el que se puede pasar muchas veces por enfrente y pocas veces uno se decide a pasar.

En lo que concierne a mi, yo ya había ido algunas otras veces pero ya hace tiempo, años quizá, así que me pareció buena idea volver a hacer esa visita lo cual creo que fue una muy buena desición pues me quedé nuevamente maravillada, sobre todo porque es un museo que se creó en el lugar justo donde se escribió la historia, el espacio sagrado mexica por excelencia: "El Templo Mayor" situado en el centro de la Cd. de México en el terreno que anteriormente fue llamado "México-Tenochtitlán".

Esta ciudad, o sus ruinas, salieron a la luz y fueron responsablemente rescatadas a partir del año 1900 aproximadamente, aunque tuvo un auge alrededor de 1978 con el descubrimiento de un gran monolito de una mujer desmembrada denominado "Coyolxauhqui" cuya foto incluyo más adelante.

Al concretarse la conquista española, las grandes edificaciones aztecas fueron derruídas, se dejaron al nivel del suelo y algunas de las piedras con las que habían sido construídas se "reciclaron" y sirvieron para construír los cimientos de las construcciones españolas exactamente sobre los restos de lo que había sido la Gran Tenochtitlán. Así pues, saqué infinidad de fotos con el celular y aquí muestro algunas, su descripción la pondré después de que vayan apareciendo:

Aquí podemos apreciar una de las plataformas del Templo mayor donde se pueden ver cabezas de serpientes que era un símbolo muy utilizado por los mexicas en sus esculturas. Desde aquellos años los habitantes de ese lugar debían de hacer reparaciones y darle mantenimiento a los cimientos de sus edificaciones debido a los hundimientos que ya se presentaban igual que como sucede hoy. Pueden darse cuenta de lo inclinado de la superficie si toman de referencia la horizontalidad de los edificios del fondo.

Recargados sobre unas escalinatas hay algunos monolitos con formas humanas que representan a personas de aquella civilización. El basalto es la piedra predominante en las construcciones y el estuco era una mezcla tipo cemento con la que unian esas piedras para levantar las edificaciones.

Aquí se muestra el adoratorio de Huitzilopochtli donde se celebraban los funerales de los más altos mandatarios mexicas, en ese mismo lugar se realizaban las ofrendas humanas ofrendando corazones humanos al Sol como alimento divino.

Este es un canal de desagüe que se realizó alrededor de 1900, el arqueólogo a cargo no era muy eminente pues dañó irreparablemente los vestigios de las ruinas pensando que eran construcciones hechas anteriormente pero sin tanto valor.

Aquí se me hizo interesante hacer una toma de las mismas piedras por las que anduvieron nuestros antiguos parientes (de los mexicanos) hace aproximadamente unos 700 años, ¡o más!.


Aquí unas tomas desde arriba de las ruinas. Al centro de la primera florecieron unos nopalitos.

Aquí estoy yo, entre los pasillos del Templo Mayor, reduje mucho la foto porque no quiero que vean el detalle de los veintemil kilos que aumenté con las cenas decembrinas y de día de Reyes, pero los quería saludar "personalmente" :).

Acá una toma interesante. Si pueden observar hay escalinatas tras escalinatas, uno podría pensar que no tiene sentido pero sucede que cada nuevo rey que gobernaba Tenochtitlán mandaba construír un nuevo templo, mayor y más bello que el anterior, así que, como no podían mover de lugar la sede de gobierno, hacían el templo sobre el otro usándolo como relleno, así como si fueran las capas de una cebolla, eso me pareció interesantísimo.

Lugar de reunión de los personajes pudientes de la época.

Construcción con representaciones de cráneos humanos.

Esta piedrota es increíble. Resulta que cuando los españoles derrumbaron todo lo que encontraron a su paso, como dije anteriormente, utilizaron las mismas piedras para edificar nuevas construcciones, claro, de estilo europeo. Entonces aquí pueden ver como la base de esa columna octagonal tiene tallados mexicas. Sorprendente en todos los sentidos.

Estos caracolitos me encantaron. Con ellas decoraban lo más alto del templo. Las conchas marinas fueron altamente apreciadas por las culturas prehispánicas ya que tenían usos ornamentales, ceremoniales y musicales.

Aquí se ven las diferentes capas del templo a través de la historia y de sus diferentes gobernantes.

Un guerrero águila reconstruído pieza por pieza por los arqueólogos.

Aquí la Coyolxauhqui representada en una piedra de 3.25 m de diámetro. La tomé desde el piso de arriba de donde está exhibida. Realmente no está coloreada pero tomé la foto cuando la iluminación mostraba las zonas que originalmente fueron pigmentadas con diferentes óxidos y minerales. La leyenda cuenta que esa mujer fue desmembrada por su hermano cuando intentaba matar a su madre Coatlicue que había quedado embarazada. Esta figura ha sido incluso motivo de grabados en monedas que se han utilizado en México en tiempos recientes.

Aquí la reconstrucción de una máscara hecha en barro.

Un muro con escultura de cráneos que está exhibida en el museo.


Y una vista panorámica de las ruinas del museo rodeada de todos los edificios "modernos" que aún se encuentran en uso. Se tiene la certeza que debajo de toda esa gran cantidad de construcciones existen aún más ruinas de lo que fue México-Tenochtitlán, incluso abajo de la Catedral Metropolitana existen vestigios aztecas, claro, ahí ya entra un conflico de intereses pues por muy mexicas que nos sintamos tenemos algo de conciencia histórica y en definitiva no se pueden derrumbar los edificios de la Época Colonial por rescatar las ruinas aztecas. Ni hablar, se quedarán guardaditas en el subsuelo otros cientos de años quizá.

Aquí un video que tomé en el lugar y que narré personalmente. La calidad no es excelente pues lo tomé con el celular y a la narradora también como que le hace falta más entrenamiento en esto de hablar ante la cámara pero espero que ustedes disculpen y que aprecien un poco de lo que se vive "por estos rumbos" :).


video

6 comentarios:

Víctor dijo...

1º Muy interesante la entrada turística.. :)

2º Coincido contigo en lo sorprendente que resulta la construcción de un templo rodeando a uno previo. Me surge una duda: ¿es que los templos estaban vacíos por dentro, y sólo se utilizaban en su superficie?

3º Te propongo una cosa: a ver si un día, en uno de tus videos, pronuncias las palabras Tenochtitlán, Huitzilopochtli, y Coyolxauhqui.. tengo curiosidad por saber cuál es su lectura correcta.

4º Si te ves gorda, debes revisarte urgentemente las gafas.

5º Quizás no haya que esperar tanto como dices, y se pueda excavar bajo la catedral para encontrar esos vestigios aztecas. En Roma han excavado debajo de la basílica de San Pedro y han encontrado una ciudad funeraria entera, e incluso la tumba del mismísimo Pedro (o eso piensan). Es cuestión de hacerlo con cuidadín..

¡Saludos!

Myriam dijo...

Te contesto nuemrando también:

1) ¡Gracias! me encanta que te haya parecido interesante

2) Mira, los templos estaban hucos, adentro tenían pasillos, a ciencia cierta no sé si conservaban las entradas a pesar de ponerles encima una capa de tierra.

3) Casualmente grabé un video que ayer no se quiso subir donde creo que digo la palabra "Tenochtitlán" voy a intentarlo hoy en la noche a ver si se quiere subir y así te complazco.

4) Pues la cara se me vé muy llenita y así creo que no la tengo normalmente, bueno, es que estoy algo traumada, ya sabes.

5) Y si, al hacer los cimientos de la Catedral encontraron ya algunos vestigios por eso es que se sabe que podrían hallar aún más cosas pero en definitiva no es posible sacarlos todos.

Gracias por tus comentarios.

Saludines también para ti!

Myriam dijo...

¡Complacido jóven!

Ya subí el video donde digo "Tenochtitlán", espero que "os guste", ya sabes, los deseos de mi sensei son órdenes para mi.

¡Saludos! :P

Myriam dijo...

A ver Víctor, ya no me dijiste nada del video que te puse especialmente a ti.

:´( BUAAAA!! no me haces caso.

Levemente dijo...

¡GUAAAAAUUUUUUUUUUUU...! y así sucesivamente.

Y no soy un can, ¡eeeeeehhhh! Es puritita admiración.

Víctor dijo...

jaja Myriam, me gustó mucho, claro que sí.

GRACIAAAAAAAAAAAAS por el video, y GRACIAAAAAAAAAAAAS por lo de "joven".. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...