miércoles, 20 de enero de 2010

Paseando en el Cañón del Sumidero

En la última visita que hice a Chiapas tuve oportunidad de realizar varios tours pero uno que sin duda resultó de los más memorables es el que hice al llamado Cañón del Sumidero el cual es una falla geológica de unos 36 millones de años de antiguedad que a partir de la construcción de la presa Chicoasén, hizo subir el cauce del río y ahora es posible contemplar su majestuosidad mientras se recorren sus aguas.

No sé que tan fielmente se pueda transmitir mediante fotos lo imponente del lugar, incluso yo como mexicana había escuchado hablar mil veces de este parque nacional y nunca imaginé la tan buena experiencia que resultaría estar ahí en persona, y como valen más las imagenes, les dejo esta selección de fotos para que perciban mucho mejor la esencia del lugar:


Aquí subiendo a una de las lanchas que nos iba a llevar a dar el paseo, hábía un guía que nos fue describiendo todas las cosas sobresalientes durante el trayecto.

Aqui estoy yo, saludando, en este momento nunca imaginamos que el paseíto iba a durar casi dos horas y que nos ibamos a poner la asoleada de nuestras vidas, lo bueno fue que siempre traje mi bloqueador de factor 100 y eso me salvó de una buena quemada.

Y aquí empezó nuestro recorrido. El Cañón del Sumidero, como dije antes, es una falla geológica que traza un largo camino de agua bordeado de cerros y paredes casi verticales que pueden alcanzar hasta un kilómetro de altura. El verdor y la belleza del lugar son irreproducibles aquí.


Aquí un par de tomas mientras navegábamos en la lancha. Cabe mencionar que ibamos a una velocidad tremenda, ahí si había que quitarse el gorrito porque el aire fácilmente lo volaba, además de que el ruido del motor y del aire en los oídos era bastante intenso como lo podrán apreciar en uno de los tres videos que puse al final de la entrada.

Aquí el Sr. Guía que iba comentando todos los sitios interesantes para observar durante el camino.

Aquí la típica vista del Cañon.

Aquí otra lanchita muy parecida a la que íbamos.

No pude resistir tomarle foto a este árbol. Mas verde no puede haber. Mi color favorito.

Este es el logo de la compañía que nos dió el tour.



Aquí traté de hacer una composición con tres fotos para mostrar la altura de las paredes de roca y vegetación. En particular esta que muestro aquí nos dijo el guía que era la que algunos antiguos mayas elegían para suicidarse cuando el sufrimiento debido al sometimiento de los conquistadores los hacía preferir esa suerte que la esclavitud.

Aquí nos ibamos acercando a una pequeña caverna.

En lo alto de la caverna alguien colocó la imagen de una Vírgen de Guadalupe, además del lado derecho de la foto se dice que se formó la figuara de Cristo, si, ahí donde hay una flor roja.



Aquí algo de fauna del lugar.


Aquí un par de fotos de algo de lo más hermoso del paseo: "El Árbol de Navidad" que es una estructura pétrea cubierta de musgo a lo largo de la cual cae una delicada cascada de agua que más que caer parece que flota, aún más, parecería que el agua cae con una lentitud anormal, simplemente es un espectáculo único, deveras créanme, de las cosas que he visto en mi vida esta formación de la naturaleza ha sido de lo más hermoso. Tomé un video que adjunto casi al final de la entrada.

Aquí unas torres de transmisión de energía eléctrica que forman parte de la infraestructura de la presa Chicoasén. Les tomé fotos porque saben que yo me dedico al área de la alta tensión.


Tengo suerte para encontrarme cocodrilos y para tomarles buenas fotos ¿será porque casi no se mueven y puedo fotografiarlos cómodamente?

Por útlimo tres pequeños videos que seleccioné:


Aquí una muestra de cómo nos traían de rápido en la lancha y aún así hicimos dos horas de trayecto. El sentir el aire en la cara a tal velocidad fue una gran experiencia, incluso pueden oír el zumbido del aire en el micrófono de la cámara. Por cierto, creo que tenía una mancha de humedad o de algo en la lente de la cámara y yo ni cuenta me dí así que si ven un punto oscuro en la imagen, fue un error técnico, disculpen, es que la camarógrafa no puede andar en todo al mismo tiempo.


Aquí otra imagen del Cañón y de los que íabmos en la lancha incluyendo al Sr. Guía.


Y por último, lo mejor de todo: "el Árbol de Navidad". Deveras que si Dios a veces nos da una sonrisa o una caricia "de tú a tú" esta fue una de esas ocasiones, la belleza fue conmovedora.

Aquí termino mi relato pero aún tengo mas fotos de otros sitios interesantes de México que espero subir pronto.

¡Saludos y abrazos a todos!

9 comentarios:

Levemente dijo...

¿Está complicaillo (complicado en versión andaluza) llegar a la Virgen, no? :-)

RobertoV dijo...

Muy buenas las fotos y en especial el video del "árbol de navidad"
Saludos.

Myriam dijo...

Si Leve, eso sólo lo hacen los más osados, quizá ya hasta esté prohibido por lo riesgoso.

Gracias Vieytes, aunque el manchón oscuro que se ve en los otros videos es un errorcillo de consideración.

Saluditos a los dos!

angel lago villar dijo...

¡Madre del Amor Hermoso! ¡¡Que bonito! Realmente ahora entiendo lo de Mexico lindo y querido. ¡Que preciosidad!Me recuerda a mi Asturias natal ( otra coincidencia).Tengo que subirte fotos!!!!

Víctor dijo...

Muy bonitas las fotos Myriam. También me ha gustado mucho el video de la catarata, es espectacular.

Por fin te presentas con una foto grande como Dios manda.. ya era hora, encantado de conocerte.:P

Dos horas de lancha a esa velocidad tuvo que ser cansado, ¿no?

El lugar es muy parecido a los fiordos de Noruega, sólo que allí el agua es mar y no un río.

Los cocodrilos están muy gordos, yo creo que se habían comido a algún turista poco antes, algún español despistado que había salido despedido de la lancha.

Roberto dijo...

Si me permites, Myriam, firmo al pie del comentario de Víctor... en particular adhiero totalmente a su segundo párrafo.

Un beso.

Myriam dijo...

Ángel, me agrada que te gusten estos escenarios de por estos lados del océano y si, estaría muy bien que pusieras fotos de Asturias pues yo no me imagino como es por allá. Por cierto que estando en ese paseo conocimos a una pareja provenientes del País Vasco y después de que nos platicaran generalidades de su lugar de origen también halagaron mucho el lugar, nos dijeron que eramos afortunados de vivir aquí, sin embargo todos los que quisieran visitar estos rumbos también son muy bienvenidos, no sabes como me gustaría que mis amigos del blog también conocieran por acá. Saludos!

Myriam dijo...

¡Jajajaja! :) ahora veo que todo lo que digo puede ser usado en mi contra Víctor, mira que tu no te quedas atrás en encontrar el más sutil motivo para atizar las guasas hacia mi.

Ahora que lo veo bien es cierto que puse una foto mía demasiado detallada en contra de mi costumbre pues hasta los lunares de la cara se me pueden ver, yo creo que lo hice de manera inconsciente al ver que mi gurú-sensei hizo lo mismo en su blog y yo seguí fielmente su ejemplo.

También veo que tu mismo me das motivos a manos llenas para bromearte ¿verdad? pues eso de "los fiordos de Noruega" y "el forro de Francia" es suficiente material como para hacerte bromas por un mes entero jeje.

Myriam dijo...

Roberto, me pongo a temblar cuando te "adhieres" a los comentarios de Victorcito :) pero por lo menos me da gusto que por fin "me conocieran" pero ¡que exageraditos son!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...