viernes, 5 de febrero de 2010

El museo del ámbar

Estando en Chiapas fuimos al Museo del Ámbar que es un pequeño lugar de reciente apertura donde se tiene una muy buena colección de ámbar en bruto y tallado artesanalmente. Chiapas se distingue, entre otras cosas, por producir piezas de este material de excelente calidad aunque con su consiguiente alto valor, no obstante, debido a que es un sitio donde se produce a gran escala siempre es posible adquirir alguna pieza a costos accesibles.

Les muestro la fachada del lugar que es un antiguo edificio remodelado para tal fin. Pueden observar a la izquierda el letrero que anuncia el museo y arribita, allá en el cerro, mi bandera de tres colores:

Zoom de "mi bandera de tres colores yo te doy mi corazón":

El ámbar es la única piedra preciosa y semi-preciosa de origen vegetal. Pertenece al grupo de las gemas orgánicas como: azabache,perlas,corales,etc. Se forma de una resina vegetal residual de algunos árboles que datan de hace 25 a 40 millones de años y que con el tiempo sufrió un proceso de fosilización formando masas irregulares y extensas dentro de los estratos de arenisca y pizarras arcillosas de la edad terciaria.

A continuación unas fotos de ámbar en bruto de la colección del museo:


Abajo una foto de una foto que había ahí donde se muestra el proceso de tallado de las piezas de ámbar para crear obras artísticas:


Una vista de una de las salas del museo:

Y a continuación unas piezas de alta artesanía hechas de ámbar: una marimba que es el instrumento típico de Chiapas y una cabeza maya:


Y por útlimo yo allá a lo lejos en un pasillo del museo saludando a los amigos: ¡Hola amigooooos!

7 comentarios:

Víctor dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaa

Parece muy bonito ese museo. Muy interesante la foto del ámbar en bruto, nunca lo había visto sin tallar.

Gamar dijo...

Que belleza y cuánto arte en esa cabeza.
por acá también hay lugares donde se encuentra ámbar pero pensaba que tenía valor solamente cuando quedaban criaturas atrapadas dentro.
Te mando un beso

Myriam dijo...

Pues si, además nos enseñaron como diferenciar un ámbar original de imitaciones de plástico.

Es cierto que también adquieren valor cuando tienen algún insecto dentro pero hay para todos los gustos: con y sin animalito incluido. Incluso también hay imitaciones donde les colocan el bicho a propósito para darle realismo.

¡Besos para los dos también!

Levemente dijo...

Si usase joyas... el ámbar sería posiblemente la piedra que encabezase mi elección. Y me acabo de enterar de que las que me agradan especialmente son "gemas orgánicas". Si es que ya lo dice el refrán: "Nunca te acostarás sin saber una cosa más". Ejem... levantarse en este caso ya que recién lo hice.

Preciosa la fachada esa fachada colonial.

Por cierto... te he dejado una cosa aquí Myriam...
http://leves-maravillas.blogspot.com/2010/02/levenocturnos-primera-parte.html

Yamil dijo...

¡ Saludos desde Rosario ! Me ausenté largo tiempo. ¿ Cómo has estado ? Yo pasé unas navidades tranquilas y un año nuevo esperanzador. Ojalá que mejoren un poco aquí las cosas. ¿ Y por allá ? ¿ Todo en orden ?

Yo conocí la palabra "ambar" por primera vez cuando vi Jurassic Park -en el año 1993-. Ahí salía un mosquito encerrado en ámbar. Entonces me llamó la atención, y le pedí a mi padre que me comprase una revista sobre dinosaurios -puestas en boga entonces por el éxito de la película- para saber más. Sin duda alguna, es algo muy hermoso. De las fotos, me encantó muchísimo la segunda.

un Abrazo muy grande y muchos besitos !

Myriam dijo...

Leve, ya habrás visto que ya pasé a tu casa a degustar un exquisito plato de tapas que nunca olvidaré. Oye, deveras que deberíamos institucionalizar los "martes de tapas" en tu casa-bar que estamos por ponerle nombre y luego inaugurar.

Pues si, el ámbar es orgánico a diferencia de, por ejemplo otros materiales con los que también se realiza orfebrería como por ejemplo los metales que son netamente inorgánicos.

Que bueno que ahora te fuiste a la cama con un Leve-conocimiento más.

Saludos y abrazos amiguis!

Myriam dijo...

¡Hola Yamil! ¡Uff! que bien que regresaste al mundo del blog. Por acá todo está bien ¿y por allá? ojalá que también.

Si, el ámbar se puso de moda por aquellas épocas de la película, pero en este sitio que muestro es toda una tradición como material artesanal.

Oye, ya no te desaparezcas tanto y tu sigue escribiendo aunque el mundo no esté preparado para ello :)

Te mando un fuerte abrazo y luego paso a tu casa a ver si hay alguna novedad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...