viernes, 12 de febrero de 2010

Pequeños retoños

Esta semana estuvo de muerte para mi y eso que apenas van dos semanas de clases. En tres ocasiones me amanecí como por ahí de 3 a 4 de la mañana, ya saben, mis noches bohemias, además de que también tuve que meterme al laboratorio a hacer experimentos y salir del instituto como a las 9 de la noche, que no es tan tarde si no se considera que hago poco más de una hora de camino de regreso a mi casa. Una semana de muerte. Hoy viernes en la noche tuve mi "club de estudio de inglés" y mañana tengo mis 7 1/2hrs de inglés intensivo con examen incluído, ¡Ufff! demasiado (¡quién pudiera andar de viaje justo ahorita!).

Afortunadamente avancé en mi trabajo y me siento contenta porque dió frutos. Decir que son como hijos puede parecer exagerado (como ya lo platiqué en alguna otra entrada), pero a decir verdad si lo son. Pequeños productitos de mi esfuerzo (y el de un chavito tesista de licenciatura que me asignaron y que colabora conmigo). Aquí les muestro "en que me las gasto" en mis días de investigadorcita:

Estas son muestras de algo que se llama un compósito (o un compuesto si el quitamos lo elegante a la palabra). Como su nombre lo indica, un compósito es un material compuesto de dos o más materiales distintos. Lo que ven ahí es una mezcla de hule de silicón con un polvo cerámico y el porcentaje que acompaña la foto es la proporción en volúmen del cerámico en el silicón que inicialmente es líquido.

Todos los que hayan hecho hot cakes alguna vez sabrán de lo que les estoy hablando. Como pueden observar la última muestra simplemente no se logró (por eso la resalté) pues cuando están listas la mezclas hay que meterlas a una cámara de vacío y sacarles las burbujas de aire inmersas en ellas y ahí es cuando se ve el efecto hot cake: la mezcla burbujea de su superfice. Pero la última mezcla estaba tan espesa que ya no se consiguó deairar (no desairar). Cuando las muestras del compósito "solidifican" (polimerizan es la palabra correcta) se sacan de esos moldes de acero inoxidable y se analizan por diferentes técnicas.

Mi misión de la próxima semana (entre otras) es repetir esa muestra de 40%vol y una más ambiciosa de 50%vol con una técnica mejorada. Ya veremos que pasa, pero ¡estoy orgullosa de mis muestras! me gusta mi trabajo y espero tener resultados positivos PRONTO. Más me vale pues en mayo debo presentar avances.

Sé que tengo pendiente continuar con la novela, poner un concurso y más, ¡pero bueno!, esperemos que el fin de semana me rinda.

¡Saluditos a todos! les mando muchos abrazos a todos y espero que ustedes también me manden alguno para sentirme acompañada en estos días de arduo trabajo.

6 comentarios:

angel lago villar dijo...

Hola Myriam. Me encanta ver a gente que disfruta con su trabajo. Te doy animos multiplicado por infinito para seguir asi y un deseo: que tengas un poco de tiempo para tus viajes. Y poder ver esas magnificas fotos que a mi, particularemnte, me estan decubriendo un Mexico maravilloso.

Gamar dijo...

Realmente envidio tu posibilidad de trabajar en un laboratorio.
¿Eso es parte del trabajo con varistores?
Que te sea leve y te mando un saludo desde muy lejos

Roberto dijo...

Myriam, te mando un fuerte abrazo y te sugiero que descanses al menos un día por semana.
Seguro que Newton hacía eso y se le ocurrían ideas mientras le caían manzanas en la cabeza.
Beso desde Buenos Aires.

Myriam dijo...

Ángel, si, me gusta mucho lo que hago aunque también aceptaré que suelen surgir cosas en el camino que no me agradan tanto, como en cualquier trabajo supongo, pero siempre lo bueno supera a lo desagradable afortunadamente y ver esos disquitos de silicón terminados para mi representa una gran satisfacción.

Mientras tanto, aún tengo fotos pendientes de viajes que debo poner ¡a la de ya! para que no se acumulen con las de algún eventual nuevo viaje, lo malo es que aún no tengo planeado ninguno :(

Bueno, pues sigo trabajando y cualquier novedad yo se las informo. ¡Saluditos y abrazos!

Myriam dijo...

¡Gamar! ¡Hombre! :) me sorprende que estés ya familiarizado con mi trabajo de investigación eso es ¡gratamente sorprendente! :)

Mira, de momento ya no hago varistores aunque hace un par de semanas una colega mía vino de otra ciudad a hacer unas pruebas eléctricas a unos varistores que ella hizo y yo le ayudé así que me volví a involucrar en ese interesante mundo.

Ahora hago polímeros modificados para aplicaciones en aislamiento eléctrico de alta tensión y hago ¡de todo!: desde elaborarlos en el laboratorio (como en la foto), pasando por analizarlos o caracterizarlos por diferentes técnicas, hasta finalmente simular su desempeño por computadora, la verdad es mucho pero es interesante saber un poco de todo :)

Oye, a mi me encantaría saber a que te dedicas tú más específicamente, sé que a la educación pero en que área, a que nivel, cuéntanos, sería sumamente interesante porque "aquí entre nos" te diré que todos los amigos del blog son como que del tipo intelectualón así que cualquier cosa que nos cuentes seguro nos resultará interesante.

¡Abrazos fuertes para ti!

Myriam dijo...

Roberto, si voy a seguir tu consejo y descansaré, aunque la verdad tengo en espera una buena cantidad de trabajo, no sé en que momento se me juntó tanto.

Entonces yo al igual que Newton me voy a ir a descansar pero no abajo de un arbol sino debajo de las cobijas de mi cama, ahí no creo que me caigan manzanas, quizá alguno que otro almohadazo aunque la verdad es que no sé si eso ayude mucho a que llegue a mi la musa de las ideas ingeniosas.

¡Saludos Robertito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...