lunes, 15 de marzo de 2010

Paseo de fin de semana

Este fin de semana salí con mi familia de paseo a un lugar muy cercano al D.F. que en realidad es un Estado de la República llamado Tlaxcala, el cual queda aproximadamente a unas 2 horas de camino por carretera a partir de la Cd. de México.

Este destino turístico no es tan publicitado pero al llegar me di cuenta que es un lugar muy limpio, agradable y lleno de historia, de hecho el episodio de la conquista de México-Tenochtitlán no se concibe sin la participación de los tlaxcaltecas como aliados de los españoles, si, aunque suene extraño.

Bien, pues a pesar de que hubo ciertos factores "técnicos" que impidieron mi pleno disfrute del paseo, pude hacer algunas fotos aunque en esta ocasión por alguna razón me salieron con un poco de desviación respecto de la horizontal, luego aparece una rayita vertical del lado derecho en algunas y, como lo noté desde el viaje a Chiapas y Oaxaca, hay una mancha que no se quita en la lente de mi cámara. Me sospecho que es humedad que se coló hacia la parte interna de la lente y es que créanme que luego los destinos donde he tomado fotos son tan cálidos y húmedos que creo que la cámara no ha aguantado adecuadamente. Otra nota: pudiera ser que al momento de narrar los lugares no sean completamente correctos los datos que doy y es que fue una visita tan relámpago que la verdad es difícil aprenderse los nombres y lugares rápido y a la primera.

Empiezo con la breve descripción:

Esta es una bella toma de los volcanes Popo e Izta que hice desde el auto (pedí que se estacionaran con la consiguiente letanía de mis hermanos de: aaahhh ya vas a empezar con tus "cosas" (por decirlo de una manera bonita) jeje.

Aquí una gasolinera de camino al lugar. Buen lugar para dejar a los pasajeros incómodos y luego regresar por ellos terminando el paseo (según me lo ha recomendado un amigo jeje).

Una imagen de banqueta de una de las plazas céntricas de Tlaxcala. me encanta la abundancia de señalización :)

¡AAYYYY! nadamás veo ese plato que me desayuné y mi pancita da un vuelco de emoción. Creo que esta foto me hará sufrir en momentos como este que tengo hambre. Lo que pueden ver ahí es un delicioso platillo para desayuno llamado "huevos divorciados" y se llaman así pues son dos huevos fritos bañados de dos salsas diferentes, una verde y otra roja y están separados por una tortilla frita con crema, queso y aguacate, también suelen llevar frijoles refritos. ¡Ay! es mi desayuno preferido.

Vista de la plaza principal del centro. Como pueden apreciar en todas las plazas principales (quizá recuerden D.F. y Durango por citar algunas que he mostrado) hay un contador de horas para los festejos del "bicentenario".

Palacio de Gobierno de Tlaxcala.


Santuario de la Vírgen de Ocotzingo muy venerada en el lugar.

Cúpula de ese Santuario, mucho más impresionante en vivo y directo.

Aquí el tranvía que nos dio un recorrido por los puntos más importantes de la ciudad. ¿Adivinan dónde estoy?

Interior del tranvía con el guía en acción.

Otra entrada del Palacio de Gobierno.



Murales interiores del Palacio de Gobierno de reciente creación y llenos de colorido. Pueden verlo "en vivo" en un video que pongo al final de las fotos con la narración del guía cuya voz es peculiar pero lo es aún más su modo de narrar, muy "cantinflesco".

Aquí un lugarcito donde nos metimos a comer y a tomarnos algo, pueden ver el menú. Venden algo que se llama "curado" que no sé si es exactamente lo mismo que "pulque" pero es una bebida alcoholica debido a la fermentación de un líquido que se extrae del maguey que es una planta típica de este país.


Claro, yo no pedí curado porque es muy fuerte y de consistencia un poco babosa. Yo mejor me quedé con mi michelada preparada con cerveza "Victoria", excelente para el calor.

Nuevamente a sufrir, este delicioso platillo junto con sus respectivas tortillas de maíz es perfecto para hacerse unos tacos: lo amarillito es chicharrón de cerdo, luego las tiras verdes son nopales (en tiras por supuesto), lo blanco es queso panela y lo del centro es guacamole con un totopo triangular en el centro. Más mexicano imposible.

Y por último, en ese restaurant había una señalización muy interesante. Supongo que si en ese punto empezaba a caminar en dirección sur, unos 7390 km nadamás quizá podía irme a tomar un café con Roberto. Pensándolo bien quizá mejor debí caminar unos 6 km dirección este y posiblemente pude haber llegado a cenar a Chiautempan sin problema.



Aquí un video que tomé en el atrio de la Catedral de Tlaxcala. Ahí ustedes disculparán pero sale la mancha oscura de la que les hablé.



Y aquí la explicación de nuestro guía. Ustedes juzgarán que les parece.

¡Saludos y hasta la próxima!

14 comentarios:

Levemente dijo...

Vaya pradera bonita, y vaya cúpula preciosa, y vaya arquitectura divina, y vaya murales lindos, y vaya desayuno... ¡uy no!, que es demasiado fuerte pa' mí... y vaya multiseñalización genial, y... ¡olé el sitio!, pero más ¡olé tú! :-)

Gracias por la excursión.

Víctor dijo...

Me ha encantado esta entrada Myriam... viajes+comida..mmmmmmmm, eso es el paraíso, jeje. El desayuno tiene una pinta magnífica.

La foto de los volcanes es preciosa, sirve para un poster. Y las de la ciudad también son muy bonitas. Muy limpia, como dices. Y los tlaxcaltecas que salen en las imagenes parecen gente muy simpática... a los españoles nos caen muy bien :-P

¿Un amigo te ha recomendado dejar a los pasajeros incómodos en una gasolinera? ¡Qué persona más cruel! Pero viniendo el consejo de una persona tan mala, me parece extraño que te recomendara regresar luego a por ellos... ¿de verdad que te dijo esto último?

Sobre los videos no puedo decirte nada, porque en este momento los altavoces y yo tenemos un problema personal...

Gracias por la excursión.

Myriam dijo...

Leve, tu tan amable y linda como siempre :) que bueno que te hayan gustado las fotos, debes saber que pienso en ustedes al tomarlas y trato de mostrar cosas interesantes y agradables a la vista. Por lo que comentas creo que cumplí mi misión el día de hoy :)

¡Y olé por ti también!

Myriam dijo...

Jajajaja :)

Pues no, el amigo no me recomendó eso de regresar por los mentados pasajeros pero yo me he tentado el corazón y creo que es justo por lo menos regresarlos a su lugar de origen jeje.

¿Entonces te ha gustado el desayuno así de verlo? ¡Bien! eso me agrada sobremanera :)

Y mi recomendación es que ya no te busques problemas con los altavoces, al final ellos siempre se saldrán con la suya :)

Abracitos, abracitos.

angel lago villar dijo...

De verdad, tenían que nombrarte embajadora de turismo de Mexico. ¡¡Qué bonito!! Y la gente pensando que solo era desierto y cactus.

Por otro lado ¡¡¿Todos los platos mexicanos son TAN GRANDES?!Yo creo que comería una vez al día y me bastaría:-)

Divertida señal de tráfico. ¡¡Por cierto eso de E prohibido, ¿Significa: Prohíbido Españoles? Ja,ja,ja.

Un besote.

Víctor dijo...

Están muy bien los videos, jeje..

En el segundo me ha parecido muy divertida la "traducción" que hicieron los españoles de los nombres mexicanos.. ¡no se complicaron mucho la vida!

Interesante esa versión de los tlaxcaltecas como "traidores", a la que se refiere el guía.. es curiosa la facilidad que tenemos los humanos para agarrar cualquier acontecimiento histórico del pasado y usarlo para catalogar a grupos modernos de población que nada tuvieron que ver con aquéllo.

Myriam dijo...

Si Ángel, ahora que lo pienso creo que tienes razón, toda la comida acá es graaande y podría ser un atentado a la conservación de la buena línea.

Ahora me ha dado curiosidad saber como es la comida por allá, bueno, mas bien saber de que tamaños on las porciones.

Saludos y abrazos!!

Myriam dijo...

Víctor ¿si verdad? no se quebraron mucho la cabeza y se fueron por lo fácil, es que realmente son nombres complicados.

Respecto a los tlaxcaltecas sabrá Dios que les habrán prometido para que los apoyaran, investigaré ese dato y luego lo comentamos, pero lo que es un hecho es que bien o mal ustedes y yo cada vez aprendemos más de la historia de México (que ojalá un día visiten) jeje creo que si parezco la secretaria de turismo del país.

:P

Víctor dijo...

jeje, bueno, los aztecas no eran unos angelitos precisamente.. me suena que los tlaxcaltecas estaban en guerra contra ellos, con lo cual la alianza con los españoles fue bastante natural. Investigaré también el dato, será interesante contrastar la versión mexicana y la española.

La versión más directa y cercana de la conquista, desde el punto de vista de los españoles, se encuentra en un libro que escribió un soldado de Cortés, Bernal Díaz del Castillo. Miraré ahí qué dice sobre los tlaxcaltecas.

A México pienso ir algún día, por supuesto, y más después de ver todo lo que nos enseñas del país.

Levemente dijo...

Bueno... aquí no nos quedamos mancos comiendo. ¡Y si no que se lo digan a cualquier invitado de una boda!

Víctor dijo...

Sólo que allí tienen boda todos los días, por la mañana, por la tarde, y por la noche.

Myriam dijo...

Bueno, pues espero ver en el futuro más fotos de comida en sus blogs para irme instruyendo en el tema.

Jejejeje, las bodas acà son los viernes o sàbados generalemente, pero lo que es cierto es que cualquier dìa de la semana es bueno para organizarse una fiestecilla.

Saludos!!

Víctor dijo...

Myriam, debo rectificar mi comentario anterior.

Las versiones "españolas" de la conquista son dos, y no una sóla.

La versión que se cuenta en el libro que te citaba antes es la más favorable a los españoles, y es la que nos enseñaban en el colegio, la "oficial" en España.

La otra versión, la de la conquista como exterminio de los indígenas, se cuenta en el libro de Fray Bartolomé de las Casas "Brevísima relación de la destrucción de las Indias", escrito apenas 40 años después de la llegada de los españoles a México. Aunque se trata también de una versión española, es imposible leer una visión más negativa de la conquista que la que se contiene en este libro.

Estuve mirando ayer esta segunda versión (tengo el libro aquí en casa) para ver si decía algo de Tlaxcala, y no dice nada. Pasa el tema por alto, pero más bien viene a decir que los españoles no se aliaban con nadie, porque insiste todo el rato en que mataban a todo indígena que se cruzaba por su camino.

Quedo pendiente de ver lo que dice la versión de Díaz del Castillo

Myriam dijo...

Si, verás que yo también voy a investigar a ver quien da primero con la verdadera razón de la "alianza-traición" aunque aquí la versión que se maneja es lo de la alianza, lo de la "traición" creeme que apenas en esta ocasión la eschuché mencionada como tal y es que yo juraría que no lo hicieron puramente "de mala voluntad" sino que supongo que algo les habrán prometido los conquistadores que los convencieron en apoyarlos.

Bien, pues investiguemos a ver que encontramos.

Saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...