domingo, 18 de abril de 2010

Tarde de Museo

Esta entrada la he iniciado con la imagen de un ave que aunque no me crean ¡es una fotografía! este dibujo está pintado en una pared del Museo de las Culturas Populares, en Coyoacán, Cd. de México y pertenece a una exposición donde se realza el arte del bordado sobre tela de algunos estados de la República. Si no me equivoco, en particular estos bordados están hechos por artesanos de Hidalgo, México y en realidad los diseños son mucho muy comunes pues muchas personas tenemos blusas o ropas con bordados de este tipo que son típicamente mexicanos.

Los bordados en esta exposición están hechos sobre grandes mantas donde se retratan escenas típicas de la vida mexicana llenas de colorido y arte. Los dejo aquí con unas imagenes de la exposición:



Después de ver esta colección se puede pasar a otra sala en donde en esta ocasión se presenta una exposición sobre "El Azúcar en México" y ahí se hace una reseña de la producción y la vida del mexicano alrededor del azúcar, desde los tiempos prehispánicos, la Colonia y la actualidad. Hice algunas fotografías que se las muestro y describo brevemente:
La entrada a la exposición.

Un pequeño piropo que se me hizo muy simpático.

La reconstrucción de una dulcería mexicana de hace algunos años.

Los puestos ambulantes de dulces que se encuentran en las plazas de México.

Y según decían, antes en las boticas se utilizaba azúcar para endulzar los brebajes que sabían amargos.

Y por último, hice unas fotos de un montaje de muchísimas "calaveritas" de azúcar que aquí en México se utilizan para celebrar el "Día de Muertos" a principio de noviembre. Creo que alguna vez salió el tema de que aquí se celebra a los muertos, y si, es una de las tradiciones más arraigadas en el país que realmente nadie ve mal, sin embargo, he escuchado decir que en otros países se juzga mal el tener una celebración así, pero lo que realmente sucede es que no se hace en un sentido "oscuro" sino más bien espiritual y festivo. La verdad es que hay que vivirlo para entenderlo más y puedo asegurarles que es una bonita tradición.

7 comentarios:

Levemente dijo...

Una de las cosas que más me gusta de tu tierra es el colorido, lo cual se aprecia en la muestra de imágenes que adjuntas.

A mí, que me pirran ciertas cosas "antiguas" (los comercios por ejemplo, con sus mostradores de madera, etc), me parece una preciosidad esa estantería con los dulces bien repartidos.

Y, como ya te apunté en algún momento, en tu tierra sí que se sabe celebrar como es debido el día de los difuntos. ¡Eso, eso... brindis y comida incluso para ellos!

"Con amor y aguardiente nada se siente"... je, je, je...

Yo creo que hubiera quedado mejor: "Con amor y aguardiente nada de pena se siente".

angel lago villar dijo...

Querida Myriam:

Creo que dos entradas más de tu México Lindo y Querido y ya sabré tanto como se de España.
¡Myriam embajadora de Mexico, ya!

Y respecto a los muertos ya he comentado en alguna ocasión que veo a la muerte como una etapa más. Por eso me encanta ese tono espiritual y festivo que le dais.

Viendo esos dulces me recuerdan a un dulce español que se llama "Huesos de Santo". Rico, rico.

Un abrazo.

Víctor dijo...

Muy bonito el museo Myriam.

Los dibujos de los bordados me gustan, porque no parecen pura imitación de lo antiguo, sino dibujos actuales inspirados en las composiciones antiguas.

¡Y gracias por la visita al museo!

Yamil dijo...

Uno de los mejores piropos es ver una mujer escultural acompañada de su madre, y decirle a ésta última que ya está grandecita para salir con muñecas. En mi caso yo reservo eso para mi novia. Éste que aparece en una de tus fotos yo lo conozco pero en una versión argentinizada.

Ahora si, sobre el arte del museo. Muy hermosos colores, simpatizo con el pájaro de la primera fotografía. Tiene un acabado muy gráfico, porque usan colores planos -o sea, sin claroscuros-. Ideal para estamparselo en la remera.

Esas calaveritas me han dado muchas ganas de comer dulces...Mejor, me voy a mi alacena a ver qué encuentro...

Mucha pompa amistosa para vos, desde Argentina.

Myriam dijo...

Si Leve, el color es un factor recurrente en el folklore mexicano y la fista del día de muertos no se queda atrás, a pesar de lo que pudiera parecer, es una celebración muy colorida y espiritual (no espiritista).

Por otra parte, respecto a los dulces, yo creo que cada lugar tiene sus delicias pues aunque aqui hay dulces muy ricos, he probado algunos otros, por ejemplo turrones, creo españoles, que son simplemente inigualables, son unas cosas blancas con cositas como almendras, no sé, pero recuerdo bien ese dulce que era muy rico.

Bueno Leve, en breve les hago el reportaje de alguna otra cosa mas.

Besitos y abrazos!!

Myriam dijo...

Angel ya busqué en Internet imagenes de los Huesos de santo y se ven bastante bien, no me imagino a que sepan pero tienen muy buen ver :)

Y me gusta ese título de embajadora de México, la verdad es que si ejercería el puesto con mucho agrado.

Saludos!

Myriam dijo...

Yamil, pues entonces a ambos nos gustó el pájaro de colores, yo quizá lo mande imprimir y lo ponga en un marco para adornar mi cuarto.

Y respecto al piropo ¡está muy bueno! y que afortunada la novia que tienes de que le digas esas cosas :)

Siempre un gusto saludarte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...