lunes, 3 de mayo de 2010

Crónica de EL día

Lunes 3 de mayo, 05:28 hrs
Oigo el ruido de la licuadora allá en el piso de abajo. Es mi hermano que está preparando su desayuno por que se va muy temprano a la Uni, y mi sueño que es tan ligero en estos días de gran estrés hace que me despierte inmediatamente. Estiro la mano, busco el cel para ver ahí la hora, pues esta demasiado oscuro y solamente algo que brille me sacará de la duda, -5:28, ¡caray! me faltaban dos minutos de sueño para que sonara la alarma del despertador- dejo el celular a un lado, y reposando nuevamente la cara sobre la almohada empiezo a susurrar por n-ésima vez: -Good morning, I will present the progress of my research which is named..., named... ZZZzzzZZZzzzzzZz- y el sueño me quita la buena intención de levantarme como resorte a esas horas de la madrugada. Sin embargo, cinco minutos después veo que lo que se dice sueño, ya no lo podré recuperar, así que con la cara pegada a la almohada sigo: -...named... named... ¡Ah si ya me acordé!- y de esta manera consigo repasar en mi mente unas 5 diapositivas de mi exposición, claro, no sé cuantos lapsos de sueño tuve entre cada frase porque cuando me di cuenta ya eran las 6 de la mañana y ¡mis intenciones de levantarme temprano para repasar íntegramente mi exposición se fueron por la alcantarilla!, -¡ni modo!, mejor me meto ya a bañar"-, me dije, y eso fue lo que hice.

6:25 am Ya estoy en el proceso de cambiarme y no me explico en que momento se venció la fecha para el gran evento ¡el tiempo se pasa tan rápido!, y se me sale una sonrisa de emoción; ¿de emoción? -¡pero si llevas varios días sufriendo y a estas horas aún no dominas aún tu discurso como toda la vida creíste que iba a suceder!,- me dije. La verdad es que no sé de donde venía la emoción en ese momento, pero esa extraña motivación me ayudó a repasar mis lineas mientras decidía que ropa me pondría ese día, nada complicado, nada de tacón alto (ni tengo), nada de sacos ni falditas, me dije -que me vea bien pero que no me inutilice para que fluyan las ideas cómodamente- y finalmente lo conseguí, pantalon negro, blusa blanca y zapatos bajos negros, ¡estamos listos!.

8:00 am Mis papás se ofrecieron a llevarme al Instituto, he traído a toda mi familia padeciendo conmigo mis ansias y no se cansan de decirme que "todo va a salir bien", aunque por otra parte tambien me dicen con cara de desesperación: -¡¡Yaaa!!! te vas a volver locaaa!!!-. Ahora ya no me lo dicen sólo con cara de sarcasmo, ahora ya noto una ligera veta de sincera preocupación en sus ojos. ¿Será que alguien se puede volver verdaderamente loco de estar sentado en la compu qutándole y poniéndole cosas a una presentación, y durmiéndose entre 3 y 4 de la mañana? No lo sé, pero les dije lo que alguna vez he mencionado en el blog: -No se preocupen, estoy entrenada para esto :) - como si yo fuera una verdadera combatiente de guerra, jejeje.

8:35 am Llegamos al Instituo, me dejan ahí (como nota al márgen les diré que nunca me habían llevado, sólo hoy notaron que era una ocasión especial y lo hicieron) llego nerviosa después de medio haber leído un poco en el automóvil. Encuentro a un compañerito en mi laboratorio y me digo: -¡Caray! necesito estar sola para repasar- afortunadamente despues de unos minutos se va, y empieza el último repaso de mi show.

9:15 am -¡Maldición!, se me va a olvidar eso de "...with the benefit of an enhanced flashover performance", ¡maldición, maldición, maldición!, y es que ¿quién en su vida normal dice esas palabras? ¡Nadie!?-, me decía yo justificándome. A esas horas ya me empezaba a precupar, creo que estaba ya empezando a ser víctima del nerviecito. Afortunadamente no era de ese nervio que hace que te den ganas de vomitar, no, no llegaba a tanto, era más bien de ese nervio producido por la incertidumbre, no tenía ni idea de como me podría llegar a sentir, y es que le había dado tantas vueltas al asunto por tanto tiempo que en definitiva sabía que estaba despegada del piso, o sea, mis preocupaciones no estaban fundamentadas pues creo que había idealizado una situación que planteaba mucho más dramática de lo que seguramente sería. En fin. Apenas tiempo para una última repasada.

9:45 -The methodology to obtain the composites starts with...-, -¡Riiing!-, suena mi cel. -Oye Myriam, es que hablaba sólo para desearte que te vaya muy bien, ¿cómo vas?, ¿cómo te sientes?- era mi hermana que hablaba para darme ánimos. Por un segundo pensé -¡ups!, ya valió mi último intento de repaso- (entiéndase "ya valió" como "ya se frustró"), pero cuando me dijo: -Oye, y aquí esta Camilita que te manda saludos- me dije: -¡AAhhhh!, ¡ternuritaaaa!, ¡la bebé mandándome saludos!- y en ese momento borré esos malos pensamientos de mi mente y agradecí tener gente que se preocupara y pensara en mi. De hecho ahora sé que en ese momento hubo toda una sinergia de buenos pensamientos hacia mi porque, raramente lo estaba disfrutando, no podía dejar de sonreír. Creo que si me estoy volviendo loca.

9:50 -¡¡Jafeeetttt!!, ¡ya vámonos!-, así se llama el otro compañero con el que me tocó exponer y yo con el ansia ya le andaba gritando en el pasillo porque no sabía donde estaba y ya mejor, para más seguro, pues con un grito. No lo encontré porque se había adelantado por el proyector para la lap. Yo pasé de volada al baño y bueno, si estaba despeinada o algo era cosa que ya no pdía arreglar, me vi y dije: -Todo en orden, ¡vámonos!- y desde ese momento empezó el show del cual iba a ser protagnista así que no quedaba más que poner, cara sonriente, caminar firme, espalda recta y ¡disfrutar!, lo que se pudiera, pero disfrutar.

10:00 Hay un profe algo mayor que da clase en el auditorio antes de Seminario y por eso ni llegamos con tanta anticipación pues no podemos entrar a preparar nada porque desocupa el lugar despacito, despacito. Ahí me puse a platicar con Jafet. -Oye, no seas malita, déjame yo paso primero, es que ya no aguanto el estrés- :) -¡claro!, no hay problema- le dije yo. Ocultamente se cumplió mi deseo pues la verdad es que no quería pararme así en seco a hablar, preferí mejor que se hiciera algo de "ambiente" y que el se aventara primero al ruedo. Empezaron a llegar los compañeros y el exterior del auditorio se empezó a animar.

10:03 -Oye Myriam, te ves muuuy bien, deveras, muuuuy bien- me dijo uno de mis compañeros antes de entrar, el mismo que en alguna otra ocasión también me había mandado un mensajito al cel para decirme exactamente eso: -Myriam, hoy te ves muuuy bien-. Claro, eso levanta el ánimo y a lo cual sonriendo le contesté: -Pues será nadamás por afuera porque por dentro ¡estoy que me lleva!- y pues bueno, nadamás nos sonreímos y pasamos. Pusimos las compus y el proyector y yo trataba de ir viendo de frente al auditorio al que le iba a hablar para reducir un eventual shock, lo vi y dije: -¡bueno!, ¡pues ya ni modo!, ahora me toca a mi estar parada aquí-. Saluditos a los compañeros que iba ubicando en los asientos y ya eran segundos los que nos separaban de la acción. -Jafet, empieza porfavor- le dijo una de las coordinadoras del posgrado, y ahí va mi compañero. El momento había llegado.

10:10 Ya para ese entonces me di cuenta que la presentación de mi compañero estaba resultando ser como un deslizamiento sobre un tablón de madera en una ladera rocosa, y no tanto por su tema en si, sino por el bendito idioma. -¡Lo sabía, lo sabía!, esto es lo que yo quería evitar, esto es por lo que la preocupación del inglés me atacó desde octubre- fecha desde la cual estoy en cursos súper intensivos de inglés. Era ESO justamente lo que no quería para mi, pues ciertamente en ese momento el tema ya era lo de menos, creo que deominaba mi exposición y cada una de sus diapositivas en ese aspecto, la cosa era DECIRLO Y DECIRLO BIEN. Pobre Jafet, estaba viendo su suerte ahí enfrente.

10:25 -Pues si no hay más preguntas le damos la gracias a jafet y los invitamos a servirse un café-, dijo la coordinadora. Es decir, después de ese break ya me tocaba a mi. Me levanté, conecté mi compu al cañón y ya estaba ahí viendo como en el fondo del auditorio se servían café y galletas, por momentos pensé -¡cómo no preparamos una comida de tres tiempos para que se tarden un poquito más!-. Mi asesor llegó tarde pero ya estaba ahí, mis compañeros más allegados también y bueno, -empieza Myriam- dijo la coordinadora. A partir de ese momento era como una patinadora sobre hielo participando en competencia, si no empezaba, esos segundos de espera corrían por mi cuenta.



10:30 -Good morning, I will present the progress of my research....- Creo que era lo único que me sabía como autómata. Las siguientes diapositivas también las traía bien trabajadas pero sabía que era imposible (y poco saludable) pretender decir las cosas de memoria. Mi estrategia fue no olvidar las palabras claves que acompañaban cada idea e intentar decir corectamente las frases que las ligaban y que había estudiado previamente. No en todos los momentos me fue posible.

Ahora me imagino que ese momento mas que patinar en hielo, fue como haber surfeado entre olas y eso lo percibo así porque fueron momentos donde no me podía permitir ni un segundo de distracción, nada de ver si vino fulana persona al Seminario, nada de voltear a ver al Factor, nada de ponerme a pensar si me estaba resultando difícil el asunto, ¡nada!, toda mi concentración era: -"palabras clave, frases para enlazarlas y fluidez"-. Si descuidaba uno de esos aspectos, perdería el equilibrio y la ola me cubriría y quien sabe cuanto tiempo me tardaría para enderezar la tabla. Afortunadamente la mía no se deslizaba sobre una ladera rocosa. Puedo decir con gusto que yo si andaba sobre agua, un mar algo revuelto pero al fin agua.

10:55 Sesión de preguntas. Me dije: -A ver si aquí no me atoran con algo que no pueda contestar- pero no, todo estuvo bastante accesible a mis conocimientos. Claro, ya en español las ideas fluyen y hasta emoción les puede uno poner. Preguntas, preguntas, hasta que llegó una que hizo un tipillo que no esta de mal ver. No le hablo ni nada, las únicas veces que hablé con el fue ahí por febrero cuando dio su seminario y le hice una pregunta. Antes de eso, el semestre pasado que expuse yo, el me hizo una pregunta sobre mi tema y se la contesté. Así que ayer fue nuestro 3er episodio de diálogo, bueno, por lo menos ya hemos platicado más ¡Ajá!, pero esta casado, por eso ni hacer el intento de platicar mas. Ay, ya me desvié del tema. Mis compañeros dicen que se me cambió la cara, que fue evidente, la verdad no sé, ¡que penita si es que yo sola me delaté con el muchacho ese!.

Bueno, terminaron las preguntas. Me ofrecieron un aplauso y de repente me dije -¡Ah caray! pues si ya pasó, ¡por fin pasó!- y sentí como si se me hubieran quitado unos veinte kilos de encima. Hasta se respiraba mejor.

11:30 Ya iba de camino al laboratorio otra vez, algunos que me encontraba me expresaban sus felicitaciones y, aunque no me las creí todas, me dije -bueno, quizá sean ciertas, vamos a tratar de tomarlas en cuenta-. Platiqué con mis amigos un poco y me dispuse a seguir mi día.

15:20 Estoy en la compu, trato de tener un rato de ocio, estoy pensando en los pendientes que siguen pero me digo: -¡Me merezco un rato de ocio!- así que me pongo a chatear tonterías con un compañero que vive a dos laboratorios del mío, cómo me hace reir y me decía: -No mi chavaaa, todo iba bien hasta que dijiste: ...and this is my "Schedul"- y yo: -¡JAJAJAAAAAA!- no había de otra, tenía que aceptar su crítica pues ya cuando sentí el final acepto que me desconcentré y no pronuncié bien esa palabra por las prisas, pero me dijo que mi pronunciación era buena, que se notaba cuando uno iba a escuela privada y no sólo se quedaba con los cursitos baratones de la escuela (bueno, fue su opinión). De repente, veo que tengo un nuevo mensaje en el correo, y me dije: -A ver, vamos a ver-

15:21 -¿¡Queeee!?- no lo podía creer, y es que aquí es donde uno debe de creer que las cosas no pasan por casualidad, que la vida no nos pone pruebas que uno no pueda superar, y que si nos las pone es porque nos prepara para dar un paso más allá en la evolución personal. Me aceptaron una propuesta que envié para dar una presentación de mi trabajo en un congreso de ingeniería eléctrica en EU que se llevará a cabo en octubre en la Univ. de Purdue. Sigo sorprendida. Claro, el siguiente paso es elaborar todo el trabajo en extenso y mandar el artículo. Lo revisarán y si pasa un segundo filtro es altamente probable que vaya, así que lo de hoy fue un muy buen entrenamiento para algo que posiblemente será "de a deveras" pues ahí no se pondrán a pensar que estoy haciendo mi mejor esfuerzo, ahí lo que querran es escuchar algo interesante y la sesión de preguntas no será en español como acá, ahí si todo va a tener que salir espontáneamente de mi ronco pecho y espero que para ese entonces me preocupe menos el idioma y más de que me sepa la respuesta. Tengo dos meses para preparar ese trabajo pero aparte tengo que trabajar simultáneamente en un escrito, tipo "pre-tesis" que debo entregar a principios de junio. Acá me están presionando mucho para apurarme, bueno, a todos, así que tendré un par de mesecillos otra vez muy intensos. Espero no salirme del camino, es que deveras que es difícil, es cansado y requiere de mucha disciplina todo esto. Como todo lo bueno en la vida.


Resumiendo. Este periodo de tiempo ha resultado ser una verdadera montaña rusa para mi: subidas y bajadas, ha habido algunos momentos muy buenos y ha habido otros definitivamente MUY malos y todo debido a las depres que luego me dan. Mi patología emocional es rara y requeriría de una entrada aparte para tratar de explicarles como es que a veces me siento, pero bueno, recurrir a los estudios y al ejercicio para sacar los malos pensamientos me ha resultado una muy buena opción.

Finalmente agradezco a TODOS y cada uno de mis queridos amigos del blog su apoyo, comprensión y compañía durante todo el tiempo, es algo super padre saber que hay gente respaldándome desde bien lejos y que piensan en mi con cariño como yo pienso en ustedes, son los mejores deveras.

Trataremos de seguir con la diversión y dejar atrás este episodio ¡ya!. Mejor ahora les contaré nuevas aventuras que seguramente no habrán de faltar. La verdad es que a mi siempre me pasa algo "platicable" todos los días :).

Amigos, les mando un enorme beso y un abrazo. Saben que saberlos mis amigos me hace feliz.

Myriam

7 comentarios:

Roberto dijo...

O sea, Myriam: UN EXITO TOTAL. Te felicito y te comento que ya todos tus amigos sabíamos que así sería.
No teníamos ni la menor duda :)

Besos desde Buenos Aires.

Myriam dijo...

Gracias Robertito! si, yo sabía eso y por eso no les podía fallar.

¡Te mando un abrazo bien fuerte!

angel lago villar dijo...

¡¡BIEN, BIEN Y MUY BIEN!!!
¡¡Esta es nuestra Myriam!!

Me alegra un montón que todo te haya salido muy bien.

Estaba preocupado porque me han pasado unas cosas en este mes que no he podido conectarme y sabía que no me daría tiempo para darte un gran ánimo escrito; porque en mente me acorde todos los dias de tu exposicion.

Ahora a por la siguiente!!!!!

Un abrazo MAGNÍFICA!!!!!!!

Víctor dijo...

Muy bien Myriam, ¡¡no hay una prueba que no puedas superar!!

La bueno de atreverse con los retos, como tú haces, es que la próxima vez que tengas que hacer lo mismo te parecerá mucho más fácil... y habrá llegado el momento de la siguiente prueba, como será ¡contestar a las preguntas en inglés!

¿Qué harás cuando vuelvas de Purdue cargada de medallas?

¿Cuál es tu límite, chica Superpoderosa? :-D

Myriam dijo...

¡Hola Ángel! :)

Si, ya me di una vuelta por tu blog y vi toda la serie de cosas con las que estás lidiando en este tiempo ¡uff! es mucho, pero ya luego pasaré a saludarte por allá.

Y ya para este momento me estoy (y me están) planteando nuevos retos y en eso ando ahora entretenida, en tratar de sacarlos adelante.

Ya sabes, ¡besos, abrazos y mucho ánimo para ti y para todos, incluyéndome a mi!

Myriam dijo...

¡Amiguis Víctorcito! te escribo textualmente lo que dije en voz alta al leer tu comentario:

"¡¡¡JAAAA-JA-JAAAAAAAAAAAAA!!!" :D

Creo que lo que me hizo reir es eso de las medallas :) :), ya me imaginé a mi misma en esa escena jajaja.

Pues mira, te contaré cuales son mis próximas metas a lograr:

-Ir al mencionado congreso
-Si voy, que salga bien la exposición
-Que alguien influyente de ahí quede tan impresionado que me ofrezca trabajo en Irlanda, Dinamarca, Finlandia, no importa, con que haga frío y esté lejos está bien para mi.
-Y que de repente salga un tipo acá todo buen mozo, simpaticote y estudioso que me diga que quiere ser el padre de mis hijos
-Y que después de que le diga que de momento no quiero tener hijos que me siga queriendo

¿¿Será mucho pedirr?? ¿¿Estoy colocando mis aspiraciones muy alto??

Bueno, saludos fuertes para ti!!!

Gamar dijo...

Felicitaciones primero por el Buen papel.
Recuerdo cuando me tocó a mí exponer la mía, aunque mucho más simple y en castellano, los nervios me devoraban hasta comenzar a hablar. En ese momento todo fue un placer.
Cuánto más altos son los objetivos mejor se disfrutan los logros.
Extrañaba leerte y ahora me doy cuenta, que no es que no publicaras, sino que no me avisa mi suscripción.
Te dejo un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...