sábado, 7 de agosto de 2010

Paseando por la Plaza de Mayo

Uno de los lugares más lindos y a mi parecer más emblemáticos de Buenos Aires es la Plaza de Mayo que se encuentra en el denominado "microcentro porteño" de la ciudad. Esta plaza fue uno de los lugares que quería visitar obligadamente ahora que tuve oportunidad de viajar hacia ese lugar y claro, quedé muy complacida. Las fotos nunca le harán suficiente justicia a lo lindo y agradable del lugar; no obstante tenía la idea de que la explanada principal era más grande aunque, más no por eso dejó de ser muy emocionate estar ahí.

Lo primero que a uno, como turista, le puede venir a la mente en el primer momento en que visualiza un sitio como este a la lejanía podría ser algo así como: "¡Sorprendente! este es un sitio de gran trascendencia, no sólo a nivel local sino a nivel mundial" y es que esta plaza podrá ser chica o grande, tener o no algo de basura en el piso o tener o no en este momento los árboles floridos, pero lo que es cierto es que una parte importante de la historia se ha escrito aquí. Quizá los que nos ubicamos en este mismo continente estamos mucho más familiarizados con el tema o con la historia y es por eso que es indudable que el simple hecho de estar aquí puede ser un buen punto de partida para echar a volar la imaginación y pensar como pudieron haber sido las cosas en ese mismo lugar hace ya muchos años, bueno, quizá no hace muchos años atrás pues ya con imaginarme como es que habrá sido el México de hace muchos años atrás tengo suficiente trabajo mental de abstracción e imaginación.

Bien, pues en cinco días no me hice una experta en la arquitectura del lugar pero ayudándome un poco con la información de Internet les puedo platicar más o menos que es cada cosa que hay en este lugar y, sobre todo, darles mi impresión en cada una de las fotos. Pondré la foto y después la descripción de cada una de ellas.


Esto que tenemos aquí en estas dos primeras fotos es la fachada de la Casa Rosada que es la sede del Poder Ejecutivo de la Nación Argentina desde 1862. La fachada se caracteriza por su particular color rosado, el gran arco central de acceso obra del arquitecto Francisco Tamburini y por la falta de simetría como consecuencia de la demolición parcial del ala sur en 1938.

... y aquí estoy yo posando frente a las rejas de la Casa.

Ahora les muestro una foto de la Plaza de Mayo ya más específicamente. A la izquierda y a lo lejos pueden ver la Pirámide de Mayo, la bandera y la Casa Rosada, y a la derecha hay algunos edificios que rodean el lugar.


Aquí un acercamiento a las pancartas de algunos manifestantes. Bien podrían decir los habitantes de esa ciudad que eso de las manifestaciones políticas no son tan bonitas ni se ven tan bien enmedio de las plazas prinicpales (así como lo decimos los que habitamos en la Cd. de México y que ya aborrecemos tanto plantón y protesta), sin embargo yo lo veo desde un romántico punto de vista político-cultural pues a mi parecer esa costumbre argentina de manifestarse ante el gobierno tiene incluso ya un tinte como de identidad nacional, así que por eso me pareció un buen recuerdo tomar una foto de esa escena.


Ahora ya un acercamiento a la increíble Pirámide de Mayo que fue el primer monumento patrio que tuvo la Ciudad de Buenos Aires. Fue construído en 1811 para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo. En la parte superior se encuentra la imagen de la Libertad, obra del escultor francés Joseph Dubourdieu, y desde el suelo hasta la parte superior de la imagen hay 18.76 m. Como verán, me esforcé en hacer una toma detallada de la escultura, miren que si la agrandan hasta pueden ver su textura, ¿quién les da tanto detalle de los sitios? ya saben, su amiguita que tanto los quiere.

Aquí les muestro un monumento ecuestre al General Manuel Belgrano que se encuentra sobre la misma plaza. La elaboración del prócer fue encomendada al escultor francés Albert-Ernest Carrier-Belleuse y Manuel de Santa Coloma se encargó de la realización del caballo, el cual se convirtió en el primer monumento realizado por un escultor argentino.

Atrás de la escultura ecuestre se encuentra el asta con la bandera argentina ondeando muy llamativamente. Traté de hacerle un zoom y esto fue lo mejor que pude obtener.

En la base de la bandera se pueden apreciar un par de leyendas, claro, con un poco de dificultad porque alguien (o algunos) se han robado algunas letras, pero si no se puede leer fácilmente la placa dice así:

"Este será el color de la nueva divisa con que marcharán al combate los defensores de la Patria"
Manuel Belgrano, 13 de febrero de 1813

"Será peculiar de las Provincias Unidas la Bandera celeste y blanca de que ha usado hasta el presente y se usará en los ejércitos, buques y fortalezas"
Decreto del Congreso de Tucumán, 25 de Julio de 1816

(Hasta ahorita caigo en la cuenta de que arriba dice 25 de julio, ¡el día de mi cumpleaños!).

Arriba les muestro el Cabildo de Buenos Aires que durante siglos fue la máxima autoridad de la ciudad. Parte de su fachada fue demolida para la ampliación de la Avenida de Mayo y la Diagonal Sur, quitándole seis de sus once arcos. Lo que quedó de él fue reconstruido totalmente por el arquitecto Mario Buschiazzo en 1940, para darle una fisonomía similar a la que tenía en 1810.

Luego, un edificio sobre la Av. Julio A. Roca que funciona como Palacio de Gobierno y sede del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires. Fue construido entre 1891 y 1902, en base a un proyecto del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, combinando elementos de la arquitectura francesa, italiana y alemana.

Esta es una imagen, un poco borrosita por el sol, de otro imponente edificio que se encuentra a las orillas de la Plaza de Mayo albergando al Banco de la Nación Argentina. El edificio fue diseñado por Alejandro Bustillo y entre 1857 y 1888 funcionó como el primer Teatro Colón. El recinto está cubierto con una bóveda que es de las mayores del mundo ya que sus dimensiones son de 50 metros de diámetro por 36 de altura.

Aquí les muestro el edificio Martínez de Hoz, donde se ha establecido la Secretaría de Inteligencia (SI), antes denominada Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Es el mayor servicio de inteligencia de la República Argentina desde donde se dirige el Sistema de Inteligencia Nacional el cual se maneja por leyes y decretos de carácter constitucional secreto.



Finalmente unas tomas de esta bella plaza cuando caía la tarde: la Casa Rosada se veía más rosa y todo adquiría un nuevo aspecto. El airecito frío rodeaba el lugar y uno en ese momento bien se podía encaminar a algún cálido lugar a tomar un café con un pastelillo o un vinito con empanadas mientras se disfruta la amena charla de algún amigo. Y así lo hice yo textualmente. No cabe duda que fue una fortuna haber ido para allá.

Más adelante les platico más sobre este encantador viaje. ¡Saludos!

15 comentarios:

Roberto dijo...

Myriam, muy bueno el relato y excelentes las fotos. Realmente el lector tiene la sensación de haber estado allí :)

Myriam dijo...

Bueno, en realidad algunos lectores si estuvieron ahí jeje.

Gracias por el halago al relato, me esmeré un poco en tratar de no decir alguna cosa equivocada, pero lo que fue de mucha ayuda fue la orientación que me dió mi guía-amigo :), y las fotos salieron suficientemente bien considerando que la cámara ya está dando de si y en un futuro no muy lejano habrá que retirarla del servicio.

Un abrazo enorme para ti, y sería buenísimo que tu como un experto en el tema pudieras agregar algo para complementar mi descripción.

Beso.

Roberto dijo...

Myriam, lo que puedo agregar es que cierta bella personita que aparece en algunas fotos es aun mucho más hermosa en la realidad.

Un beso desde Buenos Aires.

:)

Víctor dijo...

¿¿¿toooodavía más hermosa???

Claro que tú, Roberto, no debes ser mal anfitrión, no.

Un abrazo a los dos. Me alegro de que lo hayáis pasado tan bien.

Myriam, ¡vaya nivel de detalle! La Plaza de Mayo vista con ojos de nanotecnóloga, jeje..

Gamar dijo...

Espero que te llevaran a lugares más bellos de la ciudad, porque si bien la plaza de mayo tiene su valor no es lo mejor para ver.
Yo te hubiese paseado por Palermo, barrios de Belgrano y San Telmo. Espero que los conocieras.
Hay librería y cafés que nos pintan también.
Un beso

Myriam dijo...

¡Ay, ay, ay! ¡Víctor por Dios! jajaja, mira que si yo con Leve me aviento mis guerras floridas ¡tu de plano me estás atacando sin piedad con todo el arbusto y sus raíces!

Ay Víctor, aquí hay alguien que está teniendo problemas ópticos: o ustedes que me ven a la distancia, o yo que me veo todos los días, y si esas tenemos yo creo que ustedes no estan viendo muy bien porque tanto así como "hermosa"... pues no :P

Levemente dijo...

Llega un día en que "las distancias" se acortan tanto que se convierten en presencias. Qué mejor prueba que esta entrada para... atestiguarlo :-)

Me considero muy simbólica y sin embargo la bandera, como emblema de un país, nunca me ha gustado... ni siquiera me ha llamado la atención; tal vez por el significado de "frontera" que conlleva. Pero la imagen que tomaste de la de Argentina entre nubes... ¡qué preciosidad de fotografía!

Levemente dijo...

Pd. Víctorrrrrr... no llames "robot" (así, como quien no quiere la cosa) a nuestra Myriam, hombreeeee.... :-P

Pd.2. Myriam... la hermosura no depende del "objeto" observado... sino del ojo "que observa". Así que a la óptica a que te revisen las gafas, je.

angel lago villar dijo...

Querida Myriam:
LA verdad es que hay sitios que solo nombrarlos ya se te llena la mente de Historia.

Magnífico reportaje. Le has echado la misma alma y corazón que pones a los de tu lindo México.

Me gusta tu nuevo look...me refiero al del blog ;-)

Un abrazo.

Myriam dijo...

¡Ay Gamar, Gamar! me vas a colgar de las orejas pero te cuento que no fui a esos lugares, sabes? el tiempo se me fue tan rápido y hubo un día incluso que prácticamente estuve (estuvimos) inmovilizados por el frío, claro, no es pretexto pero ¡ay de mi! tengo que volver un día de estos para completar el tour.

¡Saludos!

Myriam dijo...

Leve, pues si hay algo que me gusta es poder compartir algún detalle que no todo mundo tiene oportunidad de ver y en esta ocasión fue la textura de la escultura de la pirámide.

Con eso de "nanotecnóloga" Víctor me hace mucho el favor, estoy en el camino pero aún no puedo decir que lo sea plenamente.

Ups! entonces ya no sé quien es el de las gafas mal graduadas, estoy confundida, jejeje. Tu amiguis si que eres una grácil sirenita, pero yo, la verdad es que no, bueno, por lo menos así me percibo. Un día haré en el blog alguna reflexión sobre ese tema porque es algo con lo que suelo toparme muy a menudo.

Saludos y un abrazo amiguis ;)

Myriam dijo...

¡Gracias por lo del look Angel! mira, aún puede ser que lo cambie porque en ocasiones tarda mucho en cargar el fondo y eso no me agrada, y cuando tenga un rato libre le moveré quizá nuevamente al diseño.

Y para reportajes con alma y corazón los tuyos, en particular el último, la verdad es que si me conmoviste.

Un abrazo para ti!

Roberto dijo...

Myriam, el final de la última frase de tu comentario a Gamar es MUY INTERESANTE :) :) :)

Un beso desde Buenos Aires.

Víctor dijo...

En mi comentario anterior pensaba también decir, y se me olvidó, que la foto que has hecho a la bandera argentina me parece preciosa... he entrado para remendar ese olvido, ¡y veo que Leve ya lo ha mencionado! Pues apunta otro voto para esa foto.. y pienso lo mismo que ella sobre las banderas.

Myriam dijo...

Bueno, pues la bandera es toda de ustedes, se las traje directo de allá para compartirla con ustedes.

A mi me gustan las banderas por los colores y los diseños, no tanto por las fronteras que representan.

Bueno, les mando un beso a todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...