sábado, 13 de noviembre de 2010

Dos fotos interesantísimas

Víctor en la entrada anterior me lanzó el reto de adivinar en qué lugar se tomó una foto que me regaló y a mi esos retos me encantan. Si, tengo que preparar una exposición para el martes, pero ¡que diantres! me anima mucho intentar encontrar lugares con la herramienta del Internet.

Yo presentía que el lugar se parecía mucho a cualquier lugarcito en alguna provincia de México, pues esos cielos llenos de cables de luz (que malvada costumbre de saturar el paisaje de esa manera), el estilo de la fuentecita y el hecho de que al fondo haya un negocio que se llame "La Chiapaneca" (eso sólo pasa en México jejeje) no me dejaba alguna duda.

Examiné la foto con mucho cuidado, casi la amplifiqué a nivel pixelar y entonces descubrí, sin tanto problema que se la había tomado en Tijuana, México.

Bueno, Víctor, a decir verdad alguna vez, en algún momento lejano mencionaste este paso tuyo por México y realmente yo lo sabía (la verdad es que casi nunca se me olvida nada de lo que tu dices) así que el reto para mi era más bien adivinar dónde exactamente te tomaste la foto, pues yo en Tijuana sólo he estado de paso, iba del aeropuerto de (creo) Aguascalientes a Tijuana y de ahí en autobús a Ensenada y sólo estuve unos momentos (yo creo que tu conoces más Tijuana que yo) y bueno, pues me puse a investigar, e investigando dí con el lugar: el Acueducto de Tijuana sobre la Av. Art. 123 Fuente México donde actualmente se encuentra un arco enorme con un reloj que representa la entrada a la ciudad.

Bien, pues explorando un poco veo que en esos 25 años de diferencia entre fotos y fotos ese acueducto ha tenido algunos cambios y me encanta que Víctor en su foto tenga registrado el antes y que ahora sea posible ver el después del lugar aunque nunca haya yo estado ahí. Un detalle del Acueducto que se aprecia en la foto de Víctor es el siguiente:



Me llamó la atención el hecho de que el arco está incompleto, ahí se ve al final la "rotura" que desconozco por qué se habrá originado. Pero al buscar en Internet encontré esta foto:


Me puse a contar los arcos y ví que no checaban ambas fotos, así que haciendo un acercamiento encontré esto:


Es decir, hay una especie de "remiendo" o reconstrucción de los arcos faltantes. Después de notar que ambas fotos se complementan exactamente me dió mucho gusto e ilusión el imaginarme que algún día Victorcito anduvo "por acá" (aunque en realidad eso está BASTANTE lejos de la Cd. de México) y me he prometido que si un día voy a ese lugar me voy a ir a tomar una foto en ese mismo sitio y le tomaré una foto a los arcos y al remiendo.

Y Víctor no me ha contestado que hacía un chavito güerito españolito por ahí a esa tierna edad de los 15 años... ¿acaso veniste por una convención internacional de niños scouts?, ¿o veniste por que en realidad eres mexicano pero tuviste que regresar de España por tu acta de nacimiento?, ¿o estabas aquí porque tu padre era un gran magnate exportador de productos del olivo y lo acompañste a sus negocios?, ¿o estabas aquí porque ya desde entonces te la pasabas dándole gusto al gusto viajando y Tijuana sólo fue una más de tus escalas en camino a las cataratas del Niágara o al canal de Panamá?. Bueno, yo ya develé el gran misterio de tu ubicación, ¡ahora tu dinos qué hacías por aquiiií!!! me da mucha curiosidad :)

Beso y abrazo grande amiguiux, sabes que se te quiere ¡y bien! gracias por inspirar esta entrada.
.

12 comentarios:

Víctor dijo...

jajaja, espectacular investigación la que has hecho Myriam, ¡cómo has descubierto la reconstrucción del acueducto! ¡y justo el punto donde se une la parte vieja que yo vi, con la nueva!

Como seas tan concienzuda en tu trabajo, que lo serás, la humanidad debe estar a punto de inventar el Supermaterial Superaislante.. :-)

¡Y yo qué viejo soy, que hasta se ha construido medio acueducto en mi tiempo de vida!

En cuanto a qué hacía allí.. jeje, ni scout, ni mexicano, ni padre magnate, nada de eso.. estaba de paso por EU y pasé un momento la frontera para mirar tus rumbos. Sólo a mirar, ni siquiera me quedé a dormir. Claro que también te podría contar que fui a hacer esto, pero no me creerías, jaja..

Un abrazo

Myriam dijo...

¿Fuiste a un concierto de Manu Chao? ah caray, pero a poco ya existía en esos años? o tiene que ver con la mariguana? jajaja, no creo, se ve que eras un chavito de bien. Ayyy, no entiendo, no entiendo, esos acertijos son de los que no se me dan.

¿Y a qué ibas a EU?

:P

Víctor dijo...

jaja...

1º No, en esos años no creo ni que existiera Mano Negra.

2º Te lo decía por la letra, pero es broma... yo era muy bueno, no hay más que verme :-P

3º Mira, a lo último te contesto ya por correo, que te conozco y no vas a parar de hacer preguntas.. no quiero terminar contando aquí en público hasta el color de mi primer biberón. :-P

Besos

Myriam dijo...

:) Tan fácil que es decir: "Estaba de paso por tu tierra en uno de mis tantos viajes que ya desde chiquillo acostumbraba hacer".

Aún así se me hace una ternurita la combinación chiquillo güerito-Tijuana pues a mi parecer es una ciudad ruda y de mucho movimiento y se ve que tu eras una ternurita. Ya te imagino en una tienda de por ahí (en "La Chiapaneca" por ejemplo) pidiendo un refresco o algo de comer con tu acento españolito :) ¡ayyyy ternurita! demasiado bonito para ese lugar.

Bien, pues sigo a la expectativa de los porqués de tu paso por aquí.

Muchos besos para ti :)

Víctor dijo...

:) Pues no, contigo no es tan fácil... :-P

Tijuana no me pareció una ciudad bonita, esa es la pura verdad. Ya me imagino que no debe ser lo mejor de México precisamente. Recuerdo que me pareció, sobre todo, bastante desordenada. Pero me resultó interesante la visita, pues era un ambiente completamente distinto a los que había visto hasta entonces.

Myriam dijo...

Como te decía, no conozco pero me da la impresión que, efectivamente, no es lo más representativo ni lo más acogedoor de México, sin embargo la pinta del lugar es inconfundible, estabas en mis territorios :) aunque, a decir verdad, me preocupa un poco eso de que era "completamente distinto" a lo que habías visto, y me preocupo porque entonces si un día voy a tus tierras ¿lo sentiré completamente diferente? quisiera saber.

Bueno, ¡saludines! y sigo con la curiosidad jejeje.

Víctor dijo...

Tendrás que probar, jeje

Al final el "ambiente" de un país no te lo dan las catedrales, o las pirámides, sino las casas normales donde vive la gente normal, el pavimento de la aceras, los coches que circulan por la calle, las señales de tráfico, etc... Los países cercanos pueden tener un cierto "aire" común, pero los que están a 10.000 Km es difícil que se parezcan

Myriam dijo...

¿Tan lejos estamos? ¡ufff!

Bueno, yo creo que tu eres el que está lejos jejeje, yo siempre he estado cerquita de aquí :)

Víctor dijo...

Hace poco en un avión estuve ojeando la revista de Iberia, y vi que el trayecto de Madrid a México DF era de 10.000 Km aproximadamente (piensa que Madrid está en el mismo paralelo que Nueva York, y además tienes que atravesar el Atlántico)

jeje, quien está lejos eres tú, que vives en el Nuevo Mundo.. :-PP

Víctor dijo...

¿Y qué tal fue tu exposición del martes?

Myriam dijo...

Pues ya sembraste en mi la inquietud Víctor, yo pensé que todos los lugares eran más o menos parecidos, como dice Roberto: "casas más, casas menos..." :D

Pero es cierto eso que dices sobre que lo que marca la diferencia es lo que pasa en las calle o en el interior de las casas. Por ejemplo, pronto referiré lo que fue un desayuno en tierras de Roberto (creo que aún no hago ese reportaje) yo me quedé: ¡¡¿¿what??!! y supongo que así debe pasar también por tus tierras, seguramente habrá cosas que pueden sacar de onda a otros que no son de ahí.

No cabe duda que tienes que darte una vuelta por acá pronto, necesitamos hacer comparaciones y determinar si realmente somos TAN diferentes. Yo digo que no... nadamás porque ustedes están güeritos :)

Myriam dijo...

¡Ahh! y en la exposición nos fue bien, todo bien :) y ahorita ya estoy metiéndome otra vez en el laboratorio, ya toca hacer más super-aisladores :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...