sábado, 27 de noviembre de 2010

Más de la Av. Florida

Siguiendo con la reseña de mi viaje a Buenos Aires me doy cuenta que tengo muchas fotos que tomé en esta Avenida que según sé es una de las principales y más turísticas de la ciudad, quizá porque es peatonal y la gente ahí puede caminar tranquilamente viendo escaparates, a los vendedores que ahí se instalan ofreciendo artesanías y artículos varios, o incluso espectáculos artísticos como el que les reporté en alguna entrada anterior.

Es altamente seguro que en todas las grandes ciudades haya una avenida de este tipo. Sin embargo a pesar de las tiendas y los vendedores al aire libre noté un cierto toque distinto en el ambiente, claro, estaba a 7000 km de distancia de mi Cd. de México y como dijo alguien muy sabio, "entre más lejos, las diferencias son más notorias" (en realidad no dijo así pero esa era la idea :) )

Detalle de los transeúntes sobre la Av. Florida

Como saben, allá tuve la oportunidad de pasear con Roberto y el me hacía notar que, desde su percepción, algo que caracteriza al bonaerense es que son personas muy independientes, es decir, no interrelacionan tanto unos con otros, lo cual puede ser bueno si pensamos que por lo menos no se meten en la vida de los demás y viven y dejan vivir, pero por otra parte puede ser que eso los haga poco empáticos y haga que cada quien "se tenga que rascar con sus propias uñas".

Bueno. Quizá noté eso en el aire. De hecho nadie se metió conmigo mientras dí alguna caminata en solitario. Pero hay algo, hay algo que no sé definir. Tratando de escarbar un poco en ese sentimiento puedo afirmar que la gente de allá es muy "europea", la comida es muy europea, los modales, no sé. Sin tratar de hacer ninguna discriminación (porque yo estaría dentro del grupo discriminado) debo decir desde mi sencilla opinión que hay una minoría mestiza ya que a la mayoría de la gente se le notan rasgos europeos, muy distintos a los rasgos norteamericanos, es decir, son güeros pero de otro tipo, no del tipo que en México estamos más acostumbrados a ver que son los güeros provenientes del norte.

Cosas interesantes que ver a lo largo de la avenida

Por alguna razón a mi me divierte mucho eso de hacer comparaciones entre lo que hay en otros lugares y en México. Bueno, la verdad es que no conozco Europa debo confesarlo, y como no conozco no puedo decir aún como es que percibo a la gente y al ambiente de ahí. Lo que si es cierto es que me he forjado una teoría y esa es la de que cuando al principio de los tiempos hicieron la repartición de las poblaciones en América, se les olvidó ubicar a la gente más guapa y entonces como solución rápida, a todos los aventaron a la Argentina, porque deveras, todos y todas son muy guapos :) pero más que eso lo que si mata de la pasión es el tono de su acento al hablar. Ni como defenderse :)

Bien, pues tomé algunas fotos en mi caminar por la Avenida en la cual había tiendas donde compré algunos souvenirs para traer a casa. Bueno, unas tiendas eran muy lindas como una donde entramos y había artículos decorativos para la casa, abarrotes gourmet y vinos, y había otras un poco solitarias, como aquella donde me compré un par de CD's pero a un precio increíble. Según Roberto y lo que yo pude ver, ese era el precio normal de un disco alla en Argentina pero acá en México el precio normal de los CD's es de 3 a 4 veces mucho más caro que allá. Había que aprovechar. Por otra parte me dijo que allá no es tan común que la gente compre música en CD's pues lo normal ahora es descargarla de Internet. Acá en México también e incluso la piratería merma la venta de música, pero a la gente acá también nos gusta tener los ejemplares en físico y las tiendas de música y video acá siguen siendo muy frecuentadas. Aprovechando yo compré un par de CD's y Roberto me obsequió otro de cumpleaños :).


Me llamó la atención este edificio tan elegante y ornamentado por eso le intenté sacar un detalle más de su fachada

Un dato interesante es que de momento caminando por ahí me "nortié" (como decimos aquí) o sea, me desubiqué y no sabía para donde era que tenía que caminar, si para un sentido u otro, entonces se me ocurrió preguntarle a un chico que ví por ahí parado a las afueras de una tienda. Entonces con cara de preocupación me hizo entender que no hablaba español, que era brasileño y que no sabía bien pero que me recomendaba que caminara hacia una dirección, señalándome con el dedo. Claro, el español y el portugués tienen sus semejanzas así que no hubo tanto problema, pero era un hecho que había una cantidad grande de brasileños en tierras argentinas, incluso eso dijo el dependiente del hotel, que la mayoría de los que se hospedaban eran brasileños, entonces se me figuró nuevamente la situación entre México-Estados Unidos donde la gente comúnmente va y viene por cuestiones de trabajo, compras o vacaciones, por aquello de la cercanía.

Un autobús turísitico para recorrer la ciudad



Más escenas de la gente y ambiente en el lugar

El ambiente era agradable, claro, me hacía falta un poco de calidez mexicana pero no estuvo nada mal, incluso en un quiosco me detuve a comprar tarjetas postales, pines y un mapa y el señor al ver que le hice buena compra me empezó a hacer la plática e incluso me recomendó que guardara bien mi cartera (billetera) por aquello de los ladrones, pero claro, soy de la difícil Mexico City y estoy entrenada para prevenir esas eventualidades :)

Aquí me quedó la duda de porqué tantos papelitos en el piso ¿era propaganda que se quedó regada ahí? como sea, eso no está tan padre, que mala costumbre esa de tirar papeles al piso la cual no es privativa de Buenos Aires, también en Mx pasa así

Finalmente tomé un par de videos mientras iba caminando por ahí. Disculpen, está un poco movido y son con el celular, soy un poco penosa para videograbar en la calle pues me da pendiente que alguien se moleste porque inmortalice su imagen y la haga pública por Internet, claro, nadie nunca me ha dicho nada pero aún así no me siento con tanta libertad de grabar, pero se hizo lo que se pudo y aquí les dejo constancia de ello.

video

video

14 comentarios:

Gamar dijo...

De adolescente adoraba ir a comer y luego pasear por Corrientes y Florida. La mayoría de los libros comprados por mi son de las librerías de ahí donde uno puede pasar horas revolviendo y encontrar cosas muy raras.
Después de venirme a vivir al campo volví muy pocas veces, Pero ahora me dieron ganas de volver a pasar.
Me arrepiento de no haber arreglado un viaje para la época en que viniste por acá.
Beso piba.

angel lago villar dijo...

¡¡Magnífico report!!!

¡Oye, eso de no conocer Europa... SE TIENE QUE ARREGLAR!!!

Así que a buscar ofertas para visitar Spain y a tus amigos que tienen ganas de abrazarte.

Un besazo.

RobertoV dijo...

Hola Myriam tanto tiempo.

Tu lo has dicho, el ciudadano medio de Buenos Aires es muy europeo. En esa zona (la peatonal Florida) muy difícilmente encontrarás mestizos.
Últimamente hay invasión de Brasileros, y no se si habrás notado que hay muy pocos negros autóctonos. Aunque, como en toda ciudad americana, había negros fruto del trato de esclavos, y en Buenos Aires se asentaron cerca de donde estuviste, ya para principios del siglo XX habían desaparecido.
Esa es otra incógnita más de la misteriosa Bs As.

Sobre los papelitos, en jerga militante se los denomina mariposas, pues se tiran al aire y parecen una bandada volando. Es un medio de propaganda que perdura, tanto en el espacio como en el tiempo, pues se los puede leer a cuadras de distancia y hasta el otro día pues el servicio de limpieza no es muy efectivo.


Saludos.

Roberto dijo...

Mi querida Myriam, un comentario "técnico" para ti: aquí llamamos avenidas a las calles más anchas por donde los vehículos pueden circular a alta velocidad, aunque ahora se ha limitado (por seguridad) a solo 60 km/hora y, en dos o tres de ellas, a 70 km/hora.
Las más angostas las llamamos calles y las muy muy angostas, pasajes. Las que son peatonales las llamamos "calle peatonal", "calle" o "peatonal" a secas. La gente aquí suele decir "calle Florida".
Florida es peatonal desde hace medio siglo, aproximadamente y hace unos treinta años, si no recuerdo mal, se unificó la calzada con la vereda (banqueta) para evitar tropiezos a los caminantes y hacer más fluido el movimiento cuando hay mucha gente.
Va un beso para ti desde Buenos Aires.

Roberto dijo...

Ah...! Me olvidaba lo principal: excelentes las fotos, dan una idea muy buena del ambiente que se respira ahí.

Beso, nuevamente.

Myriam dijo...

¡Si Gamar! hubiera estado excelente arreglar una reunión para comer o tomar un café pero bueno, como que no lo prevenimos con tiempo, ya será para una próxima visita, aunque ¡ufff! lo difícil no es ni siquiera tanto el ahorrar para volver a ir sino ¡aguantar el traslado! ¡no sabes Gamar! cuando viajas en clase turista es casi equivalente en términos de esfuerzo humano a que te hagan una cirujía menor, jejeje, claro, desde mi punto de vista.

Me resultó agotador e incluso hasta tuvo un toque de drama jajaja ¡les tengo que contar un día de estos como fue mi viaje! no saben, casi podría escribir una tragicomedia con el relato :)

Pero de que un día volvere, claro que si, no sé aún cuando pero seguro que si.

¡Beso!

Myriam dijo...

¡Ay si Ángel! tengo que ir, me hace mucha ilusión pero la verdad es que le tengo mucho respeto a los "Euretes" (como dicen por ahí) y es que se me figura que gastar en Euros para mi sería equivalente a aventar para arriba el dinero desparramándolo para todos lados a la hora de pagar.

Sé que allá todo es caro y quizá me la pasaría constantemente pensando lo rápido que quemo el dinero, pero bueno, todo sea por conocer a mis amiguitos queridos :) y su interesante país del cual la mayoría de los mexicanos tenemos un poco.

¡Beso y abrazo!

Myriam dijo...

Vieytes, es muy buen dato ese de los papelitos volando, jamás me lo hubiera imaginado. De momento se ha de ver bonito cuando vuelan pero luego se me figura difícil que alguien los recoja del suelo para enterarse de que tratan.

Por ejemplo, acá en México a veces lo que hacen es que atrás de la propaganda imprimen algo útil como por ejemplo, las líneas y conexiones del metro, una tabla periódica o las fórmulas más básicas de derivación e integración (en caso de repartir la propaganda cerca de las escuelas) y de esa manera ya es menos probable que la gente la tire a la basura o al piso y se contamina menos.

Por otra parte te cuento que aquí en México siempre fue muy extraño mirar a gente de color a menos que tuvieran trazas notables de ser turistas, pero en realidad podríamos decir que prácticamente en ningún lugar uno podía encontrar gente de color trabajando de forma establecida. Sin embargo, de un tiempo para acá, no mucho a decir verdad, quizá un par de años, la población de esa raza ha ido en aumento aquí en México y uno los puede ver ya en la calle, el metro e incluso viviendo cerca de donde uno vive. Lo más cercano para mi son los chicos que entran a estudiar en las universidades e incluso hay una chica que trabaja de mesera en un restaurancito donde a veces voy a comer. Supongo yo que podrían provenir de Haití pues desde que han sucedido desastres naturales en ese país, es muy probable que México haya sido un buen destino para venir a establecerse en una nueva vida.

Myriam dijo...

Muy bien Roberto, tendré en cuenta que no es avenida sino calle :)

¿Y qué tal se pondrá en estas fechas decembrinas la afluencia de personas? me imagino que será un mar de gente la que va a estar por ahí queriendo pasear y comprar regalos ¡y con calor! eso es lo más curioso de todo, aún no me imagino como sería una Navidad pasándola con sandalias y camisetita de algodón :)

¡Beso grande para ti!

Roberto dijo...

Pues, puedes venir y verlo por ti misma.

Un beso.

Víctor dijo...

Myriam... digo yo que si lo que querías era llamarle guapo a Roberto, basta con que se lo digas así, directamente, sin buscarte la excusa de decir que tooooooooodos los argentinos son guapos. Alguno habrá feo, ¿no?

:-PPPPPPPP

Pues ya sabes lo que tienes que hacer si quieres conocer Europa..

Por los vídeos que has puesto creo que, efectivamente, esa calle Florida parece una calle peatonal europea.

Un abrazo

Myriam dijo...

A ver Vïctor reflexionemos un poco.

Los hechos son:

1) No conozco Europa
2) Sé que los europeos son guapos
3) Los argentinos parecen europeos
4) Entonces los argentinos son guapos
5) No puedo afirmar tajantemente que los europeos son guapos por el hecho #1 así que no lo afirmo con la mano en el corazón pero
6) Conocí Argentina
7) Confirmé el hecho #4
8) Eso no implica que sólo ellos sean guapos
9) Tu eres europeo
10) Seguro tu eres guapo
11) No perdón, más bien, SI eres guapo
12) Y Ángel también
13) Y Leve también

Mis curso de "Lógica y Conjuntos" aplicado en su máximo esplendor :D

:P :P :P

Víctor dijo...

jaja, ahora se lo dices algo más claramente (puntos 5+6+7), aunque a cambio nos metas a más personas en el saco para disimular.. :-PPPP

Myriam dijo...

¡Jajajaja! claro que no, te prometo solemnemente que estás incluído en el saco de los guapos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...