sábado, 4 de diciembre de 2010

La inspiración llega en los momentos más inesperados

Las 2 de la mañana y yo despierta. He tenido unos días de "lucidez académica" no muy frecuentes últimamente así que hay que aprovecharlos. Pero tenía que ver a mi amiga pues a los amigos hay que procurarlos. No había más que irnos a tomar un café saliendo ella del trabajo y yo del Instituto.

Y además tenía que pensar en la experimentación de mañana, porque mañana sábado (hoy) iré a trabajar al Instituo, tengo que sacar resultados a como de lugar. Y las inovaciones a la metodología se me presentan así como las musas se les presentan a veces a los poetas, así que hay que aprovecharlas y no de dejarlas ir. Claro, en lugar de escribir en un pentagrama o en una libreta con aroma a rosas y forros de piel, tengo que escribir las ideas en la bitácora de laboratorio.

Seguramente el martes que reporte resultados me dirán: "¡...pues mejor le hubieras hecho así de esta otra maneraaaa!" pero yo, como futura directora de proyectos (quesque) debo tener inciativa y defender mis ideas.

Lo tengo todo claro, el paso por paso y su justifiación.

Pero ese cafecito con mi amiga estuvo algo cargado. Me tengo que levantar temprano y yo con los ojos abiertos como platos.

Pero la satisfacción del lunes al ver mis muestras terminadas no tendrá par.
Mucho más si su aspecto es el deseado.
Mucho más si arrojan números interesantes.
Y aún mucho más si a mi asesor les da su voto a favor.

Platicando la otra vez con Gamar comentábamos que esto de la investigación es como aventar una moneda al aire: puede que te vaya bien o puede que te vaya mal después de una etapa ardua de trabajo.
Pero siempre sale algún resultado, eso si, aunque no siempre es el que creemos que es mejor.

En este ambiente la gente también critica y yo seguido tengo que escuchar opiniones "más sabias" no siempre del más sabio. Y hay que aguntar y defender, y luego defender y aguantar.

¿Quien dice que estudiar el fácil?
Bueno, es fácil porque no hay que perder el tiempo arreglándose para salir al trabajo, ni hay reloj checador de entradas y salidas.
Pero no hay manera de esconder que uno no es capaz, o que si.

Entonces hay que ser humildes en cualquier caso.
Y aprender a soportar los comentarios.
Y tener iniciativa.
Y muchas cosas más.

Ay, estoy muy platicadora y ya casi me dan las 2:30 am y yo aquí.
Bueno, agrego una imagen que me gusta y que viene al caso en esta etapa mía de "ñoñéz" aguda :).

19 comentarios:

Gamar dijo...

Ese instante, en que se te ocurre una idea, la das vuelta en la cabeza y parece perfecta, es impagable. Uno quiere tener cerca donde anotar, si es algo que deba anotarse, una guitarra si es una melodía o las herramientas que sean necesarias.
En esos momentos la adrenalina sube y me impaciento por probarla, me cuesta prestarle atención al entorno y soy capaz de quedarme despierto hasta muy tarde ensayándolo.
Es un tipo de alegría que pocos comprenden al menos que lo hayan vivido y creo que estás en uno de esos momentos.
Que después resulte un fiasco, más o menos bueno o una idea excelente no cambia demasiado las cosas.
Si fracasa lo veo como otra oportunidad para que se me vuelva a ocurrir otra idea y volver a disfrutar. Si sale bien es otra alegría, pero diferente. Ya tiene que ver con el orgullo y una satisfacción más calma.
Que disfrutes, que salga todo bien y después nos contás un poco los resultados.
Beso

Víctor dijo...

Conozco bien esa sensación que describes, y también me encanta experimentarla. Me ocurre en otro ámbito, pero la necesidad de encontrar la solución a un problema es la misma.

Debe ser el acto de "crear" una idea, de "aportar" algo nuevo, lo que nos gusta... el hecho de "dejar una huella", aunque sea mínima, en el mundo.

Besos

RobertoV dijo...

Agrego a lo dicho. (y no se si no lo he escrito antes) Lo importante no es el resultado del experimento sino lo que se aprende al haberlo realizado. Uno puede querer hacerlo tratando de probar una idea, pero esta puede estar equivocada y es el experimento el que nos marca el camino.

Espero que tu modelo concuerde con la realidad, y sino a cambiarlo! haces ciencia, no ciencia ficción.

Myriam dijo...

Gamar, efectivamente se me vinieron las ideas a la mente. Llevo un tiempo aplicando una misma metodología experimental, y recién tuve que innovar para mejorar los resultados. Claro, comento con mi grupo y mi asesor las ideas pero al final la que lo tiene que ejecutarlas de la mejor manera soy yo.

En custiones de química los experimentos son un cuanto diferentes a los de física porque hay que llevar a cabo reacciones que no esperan para progresar y uno tiene que hacer las cosas rápido o si no se echa a perder el experimento. Este es mi caso. Entonces para mi que no soy química es un gran ejercicio mental imaginarme el método de manera optimizada: el saber cuanto poner de cada cosa, en que momento, con que instrumento, cómo hacerlo, etc. Toda una logísitca, y cuando finalmente lo visualizé me sentí dichosa.

Esa noche y la mañana siguiente en el camino al Instituto no dejé de repasar los pasos del experimento, así como si estuviera repasando una coreografía ¿y que sucedió? que las muestras salieron adecuadamente pero en el camino la logistíca me falló un poco, o sea, algún material que necesitaba estaba en otro laboratorio, una bomba de vació me falló y algunas otras cosillas por ahí que hay que resolver en el momento.

Lo importante es que el experimento salió (eso espero, mañana salen del horno las muestras) y fue emocionante mientras hacerlo aunque no es precisamente "lo mío" :)

Por otra parte, ya estoy terminando de preparar la entrada que te prometí, mañana tomo una foto más y ya con eso queda lista :)

¡Beso!

Myriam dijo...

Corrreción: en el comentario anterior era "de vacío" no "de vació"

:)

Myriam dijo...

... y "mientras lo hize" no "mientras hacerlo"

:P

Myriam dijo...

Si Víctor, yo la veo también como ese momento en donde logras ver lo que no habías podido ver antes, cuando las ideas se te aclaran y los "por qués" obtienen sus respuestas.

Beso!

Myriam dijo...

RobertoV ¡y claro que aprendes! no te equivocas nadita al decir eso. Precisamente me ha tocado pasar una buena cantidad de tiempo, por ejemplo, observando el funcionamiento de la bendita bomba de vacío para encontrar en donde pudiera estar algún posible fallo. Hoy aprendí que después de 1 hora de funcionamiento continuo el aceite en su interior empieza a "burbujear" (por no decir ebullir) y aunque uno quiera seguir trabajando es técnicamente imposible y esa es una limitante con la cual hay que aprender a vivir :)

Y yo quisiera que me compraran todo el equipo del mundo pero eso nunca será posible así que yo soy la que se tiene que adaptar a lo que hay y sacarle el mayor jugo posible (o la mayor cantidad de aire posible jeje).

¡Abrazos!

RobertoV dijo...

Hola Myriam,
entiendo que la bomba de vacío es una tipo difusora.
Te cuento que para este tipo de bombas, es necesario tener una buena contrapresión a la salida, para que la cámara donde se "evapora el aceite" esté a baja presión. Por otra parte, el escape de aceite hacia el volumen donde haces el vacío es inevitable, pero se puede minimizar colocándole una "trampa fría" a la salida.
Las trampas frías suelen ser una especie de cilindros concéntricos, el interior cerrado y el espacio entre ellos conecta a la bomba con la cámara a evacuar. Dentro del cilindro interior se coloca aire líquido, de manera que los vapores de aceite, al tocarlo, condensen, regresando a la bomba y así no van hacia la cámara.

Los sistemas de vacío son muy mimosos, hay que estar mucho sobre ellos, en particular sobre las bombas y los conexionados.

Saludos.

Roberto dijo...

Myriam, hacele caso a mi amigo que se las sabe TODAS.
(usan esta expresión en MX?)

Beso.

Víctor dijo...

Los sistemas de vacío son muy mimosos... ¡esa frase me ha impactado! :-)

Roberto dijo...

Ja, ja...

:)

Myriam dijo...

¡Gracias RobertoV! algo me dice que eres experto en el área vacío, no estaría mal que un día de estos te dieras una vuelta por acá y checaras mi bomba y mi sistema en su totalidad a ver que opinas :)

Tomaré en cuenta lo de la trampa fría, alguien ya me la había mencionado alguna vez.

Y si, son muy mimosos :) mucho diría yo pero como te digo, me tengo que adaptar a las posibilidades de mi aparato.

¡Beso!

Myriam dijo...

Victorcito, me da curiosidad saber por que te ha impactado tanto la frase :)

Te mando muchos abrazos desde acá.

Myriam dijo...

Roberto, acá decimos "se las sabe de TODAS, TODAS" :)

Una pequeña variante

Beso enorme.

RobertoV dijo...

Víctor,
mis últimos años de estudiante y mi doctorado, que fueron 5 años, me pasé conviviendo con un equipo de vacío, y te puedo asegurar (que no lo lea LA) que le prestaba más atención a la bomba difusora que a ella!

Fijate que trabajaba a presiones de aproximadamente 10⁻¹¹ atm, en este rango de presión el sólo hecho de dejar la marca de tu dedo en el interior del equipo puede arruinar el experimento, ya que en esa marca hay suficiente materia como para que la presión crezca a 10⁻⁸ atm y te cuento que 10⁻¹¹ atm es una presión no muy chica hablando en términos de vacío.

R recordás quien fue el primero que me presentó el equipo PFI?

Saludos.

Gamar dijo...

Acá ya no hay lugar para aficionados.
Me quedo mirando cayadito en un rincón.

Myriam dijo...

No digas eso Gamar, pues aquí yo no soy experta aún en nada :) pero como dice esa frase célebre "me trato de subir a los hombros de los gigantes" (bueno, en realidad no dice así textualmente) y procuro aprender algo bueno de ellos :)

Por cierto, ya puse la entrada que te prometí. Casi da la 1 de la mañana pero no importa :) espero que te guste a ti y a todos.

¡Abrazo grande!

Víctor dijo...

Myriam… me ha impactado descubrir que soy menos romántico que una bomba de vacío, jaja..

Me parece muy mal que le prepares una trampa fría a esa buena bomba romanticona.. ¿por qué no le pones mejor un disco de ABBA?

Roberto, aquí también decimos “se las sabe todas”

RobertoV.. no es prudente por tu parte recordar esa pasada preferencia –aunque fuese momentánea- de la bomba sobre LA.. te recuerdo que, por raro que suene, la privacidad de este blog es puramente aleatoria

Gamar.. ¡quizás aprendamos algo de física! De hecho.. hemos conocido la complejidad psicológica de las bombas de vacío.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...