miércoles, 26 de enero de 2011

Casas blancas, techos rojos


Este fin de semana me fui con mi amiga Verónica a la ciudad de Taxco en el Estado de Guerrero con motivo de la celebración de su cumpleaños. A mi me pareció buena idea acompañarla pues en realidad no "salí" de vacaciones así que preparé una mochila con un cambio de ropa, tomamos en autobús y nos fuimos. La ciudad de Taxco es uno de los centros turísticos más importantes de Guerrero y por su belleza arquitectónica es considerado por la Secretaría de Turismo de México como un "pueblo mágico".


Como pueden apreciar en las fotos, es de llamar la atención la uniformidad del aspecto de todas las casas de la ciudad, además, paseando entre sus calles uno se da cuenta de lo denso de las construcciones y las estrechas callecitas donde caminan los paseantes esquivando los autos porque la realidad es que no hay banquetas, quizá porque en sus orígenes la ciudad no estaba planeada para que circularan autos sino más bien personas y caballos.



La ciudad de Taxco aún preserva gran parte de su estilo colonial, así como también el Templo de Santa Prisca, una iglesia de más de 250 años de antigüedad, construida en el estilo barroco novohispano y que es uno de los puntos turísticos más importantes del lugar.




En estas ultimas fotos pueden apreciar más de la ciudad, cabe mencionar que la afluencia de personas es muy grande debido a que es un centro turístico importante además de que Taxco es el centro minero más antiguo del continente, motivo por el cual es conocido por sus minas de plata, las cuales existen desde la época de la Colonia. Su tradicional trabajado de la plata es mundialmente reconocido aunque en el presente la minería ya no es un negocio rentable.Desde 1800, la población de Taxco empezó a extraer plata, la cual no queda mucha por el derretimiento de la mina por petroleo suelto y mucha extracción de plata.


Aquí pueden ver una tienda de artículos de orfebrería, me pareció muy típico de México y muy colorido.


Y también una foto del centro, o "Zócalo" de la ciudad. Esa la tomé el domingo y estaba muy animado el ambiente, muy familiar.


Bueno, aquí una foto mía para saludarlos, lo malo es que me dio el sol de frente, esa va en compensación por aquella donde salí con la cara escondida.



Y unas tomas de la ciudad y del kiosko del Zócalo de noche.

Por último les dejo dos videos. Primero uno donde muestro el movimiento de autos y personas en la calle, la verdad es que resultaba riesgoso en cierto grado caminar por ahí debido a la ausencia de banquetas:



Y otro más del Zócalo, este último esta narrado por mi amiga Vero y yo solo eventualmente digo algunas palabras :) creo que ella es más buena para narrar que yo jeje.



Más adelante pondré otra entrada sobre este viaje de fin de semana ¡Saludos!

8 comentarios:

Roberto dijo...

Debo decir que la Autora del blog está cada día más bonita.

Un beso.

Víctor dijo...

¡¡Vaya sitio tan bonito!! Y qué bien conservado está..

Se parece mucho a los pueblos de Andalucía, aquí en España.. (¿por qué será? ;-P ) Si miras en mi blog (en la etiqueta de "Andalucía") verás algunas fotos que te recordarán a Taxco... y lo mismo en una entrada que dedicó Civilis hace poco al pueblo de Vejer de la Frontera.

Muy bien que salga la tita de la sobrinita, debería ser así en todas las entradas :-)

Y un saludo también para tu amiga Vero, que parece bastante simpática.

Myriam dijo...

Muchas gracias Roberto, aunque la reduje un poco para que no vieras el detalle de las imperfecciones jeje, gracias por el halago aunque no me la creo del todo :)

¡Beso!

Myriam dijo...

Víctorcito, ya revisé las fotos de Andalucía y de Vejer de la Frontera, y si, se parecen mucho :)

Ahora si salí en la foto, al parecer a Roberto le agrada mucho que lo haga, claro, a mi también me gustaría verlos a ustedes más seguido, y aunque tu foto de chiquillo güerito es encantadora, una más reciente no estaría mal :P

Pues si, Vero es bastante simpática y nos comprendemos bastante bien, no en vano ya tenemos muchos años de ser amigas y lo mejor de todo es que me sigue la corriente en mis ocurrencias.

¡Te mando un buen de abrazos!

Myriam dijo...

P.D. Si quero una foto reciente pero no por eso quisiera que quitaras la de chiquillo güerito :P

Gamar dijo...

Interesante ciudad. Muy pintoresca.

Myriam dijo...

Así es Gamar, muchas ciudades de aquí tienen su toque pintoresco, fue un buen fin de semana aunque me queda claro que en un país de 112.3 millones de habitantes es difícil encontrar ya un sitio apacible para pasear, no obstante también el bullicio de la gente tiene su encanto.

¡Saludos!

Levemente dijo...

Vaya con Víctor ("Vejer de la frontera" es una maravilla), Myriam, que se me adelantó con el comentario relativo a que en Andalucía hay muchos pueblitos con tejados como los de Taxco (aunque quizás abunden en colores más claros). Justo eso iba pensando mientras veía las imágenes. Precioso lugar. Y vaya suelos bonitos tiene el pueblo, tal como se aprecia en la fotografía donde aparece la tienda.

¡Mua!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...