sábado, 8 de enero de 2011

La Venecia Mexicana


El fin de semana pasado salí con mi familia a pasear y a buscar algún lugar donde comer y pasar agradablemente la tarde. Nuestro destino era una granja de animales para que la bebé de la familia se deleitara un rato viendo a los caballos o los borregos pero encontramos ese lugar cerrado, así que ya que estábamos por el rumbo de la delegación Xochimilco en el Distrito Federal, relativamente cerca de donde vivo, pensamos que podíamos ir a los embarcaderos que son un punto de visita obligado tanto para propios como para extranjeros. Uno de ellos estaba saturado de gente y no había donde estacionarse así que avanzamos un poco y encontramos este lugar.


Entre los principales atractivos turísticos de Xochimilco se encuentran los canales donde se puede navegar tranquilamente a bordo de embarcaciones llamadas trajineras, disfrutando de comida típica que se vende en los alrededores. Las trajineras suelen adornarse con portadas de flores incrustadas, que forman letras de nombres femeninos u alguna otra leyenda corta. Aquí arriba se ven las trajineras estacionadas, podríamos decir más correctamente que no es un embarcadero sino un "entrajineradero" :).


Los orígenes de Xochimilco se remontan a la época prehispánica. Al inicio del Posclásico, Xochimilco era un importante lugar que fue sometido por los mexicas en el siglo XV. Durante la Colonia y los primeros años de la vida independiente de México, el territorio de Xochimilco se convirtió en proveedor de alimentos para la Ciudad de México.

Como pueden ver, a las orillas de los canales hay mucha vegetación, casas y cultivos pues aunque este es un lugar incrustado en la capital del país, dista mucho de parecerse a lo que uno encuentra en el centro de la ciudad a pesar de que entre un punto y otro quizá sólo haya una hora de camino.


Aquí arriba muestro una casa que se encuentra a las orillas de uno de los canales, dicen que periódicamente tienen que rellenar los cimientos de este tipo de construcciones pues si no se van hundiendo y ladeando poniendo en peligro la obra y a las personas.

Esta manera de construír las viviendas data del México prehispánico donde se contruían las llamadas chinampas que no son más que plataformas con cimientos plantados en el fondo del canal donde arriba se podía vivir e incluso sembrar. De ahí es que en México muchos lugares se hunden o de repente se abren boquetes, porque estamos en una zona con mantos acuíferos subterráneos por todos lados.

Bien, pues no nos quedaba más que disfrutar la tarde, subirnos a una trajinera que por un precio bastante accesible nos dió un paseo de dos horas, pudiendo ser de incluso 6 o más, y comenzamos nuestro trayecto guiados y movidos por un lanchero aunque en realidad esto no es una lancha.


Y aquí es donde retomo lo que decía Víctor en algún momento en su blog sobre el hecho de que a este lugar se le llama "La Venecia Mexicana"´pues es completamente semejante la forma de transportarse y vivir para la gente de este lugar. Claro, alrededor hay casas típicas y algunas muy modestas, no como allá en Venecia que hay edificaciones de estilos europeos indescifrables. Pero no por eso desdeño mi Venecia de acá pues no se imaginan lo relajante, agradable y sano que estar escuchando el ruido del agua quieta bajo la trajinera, sintiendo la brisa en el rostro y a las demás familias disfrutando el momento, simplemente es una experiencia a la que no todos los días se tiene acceso.


Acá arriba había gente esperando alguna trajinera en uno de los puntos de ascenso y descenso de personas, ya saben, para comprar algo o pasar al baño.


Lo que ven arriba es algo interesante pues hay pequeñas lanchitas que se acercan vendiendo cosas: plantas, comida y, en este caso bebidas :) pero lo mejor de todo es que también había algunas trajineras ¡con músicos! si, los músicos se acercan a la lancha, se enganchan a ella y desde su sitio tocan música a petición de los paseantes, muy sorprendente y divertido al mismo tiempo.

Como verán nosotros nos compramos una cerveza preparada con sombrillita y todo, como ya saben, yo soy fan de estas micheladas de las cuales ya les he hablado en posts anteriores :).






Aquí arriba pueden ver más trajineras con más familias felices todas, la verdad es un paseo muy agradable.

La Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad el área de las chinampas y los monumentos históricos de Xochimilco el 11 de diciembre de 1987. De acuerdo con la declaratoria, las chinampas de este lugar son un ejemplo excepcional del trabajo de sus antiguos habitantes para construir su hábitat en un territorio poco favorable.


Pues bien, terminó nuestro paseo por los canales de Xochililco y para cerrar mi reportaje los dejo con dos pequeños videos, uno lo tomé al momento de desembarcar y el segundo fue durante un rato del trayecto y lo narré un poco :) disculpen si parece que estoy seria, lo que pasa es que me cohibo un poco hablandole a la cámara jeje además de que si soy algo seria aunque todo parezca indicar lo contrario jaja. Lleva dedicatoria especial para Víctor pues él fue el que me sugirió este lugar para hacerlo tema de una entrada y aquí lo tiene aunque también mi intención es que sea del agrado de todos mis amigos y de quienes lo lean.

¡Saludos a todos!

video


video

20 comentarios:

angel lago villar dijo...

Querida Cielito Lindo...y no me refiero a María Candelaria :-D

Primero:¡¡¡¡Suertudo Víctor, UN VIDEO DEDICADO!!!

Segundo: Realmente tienes un país hermoso, MUY hermoso...Estoy por casarme otra vez, para ir de Luna de Miel a México :-D

Besitos

Gamar dijo...

Hermoso lugar, tiene todo lo que necesito.
Me recuerda a nuestro delta del Paraná, donde los isleños se mueven en lanchas, pasan lanchas almacén recorriendo las islas con ropa, comida y todas las provisiones que necesiten.
Le verdad es que no tienen nada que envidiarles a Venecia, seguramente ahí se respira aire limpio.
Gracias por el paseo.

Myriam dijo...

Querido Lindo Cielito :-D

Pues si, se lo dediqué a Víctor porque el sugirió el tema y porque también un día él me dedicó uno y casi desfallezco de la emoción :) pero cuando quieras puedo hacer uno para ti, sólo dime si tienes alguna petición especial y si está a mi alcance complacerte lo haré sin pensarlo dos veces, de todos modos un día saqué una foto pensando en ti, aquí la tengo conmigo y cuando quieras te la muestro, es una cosa sencillita pero fue tomada al pasar, en tu honor.

¿Y entonces te vas a volver a casar? ¡perfecto! y si el deestino es la Cd. de México, mucho mejor.

Besos mi querido y alado Angelito :)

Myriam dijo...

Querido Gamar:

Pues si, a pesar de estar enclavado en plena Capital de la República, Xochimilco es aún un lugar muy típico y mucho más saludable que la parte centrica del Distrito Federal.

No obtante, la contaminación si ha menguado la pureza de las aguas de los canales pero se han hecho esfuerzos importantes para rescatarlos mucho más ahora que es patrimonio de la humanidad y porque atrae mucho turismo.

Nunca he visto imagenes del delta del Paraná pero que bueno que haya similitudes en el estilo de vida de nuestros pueblos aunque vivamos tan lejos. No cabe duda que la vida en la ciudad es interesante pero absorbe mucha energía y finalmente siempre hay que darse un respiro en un lugar más natural y tranquilo como este para retomar fuerzas y equilibrar el ánimo.

Te mando un abrazo y un beso grandes Gamar :)

angel lago villar dijo...

¡¡Chiguagua!!
Con la respuesta que me has dado ¡¡¡Ya estoy más que contento!!!

¡¡Por favor, mándame esa foto!! Ahora me has dejado con la ansiedad de la sorpresa.

Por cierto, hoy te he mandado un email porque he tenido una discusión con la oficina de Correos y pensé:"Si estos la lían con un correo de España ¡¡Qué será del envío de Myriam!!
¡¡Pero acabo de ver que recién lo has mandado!!

Bueno, amiga, muchos besitos a ti y a esa tierra realmente fascinante y hermosa.

Desde que te conozco me da coraje que en las Noticias de España sobre México solo salga la parte violenta.
¡¡¡A mis amistades les hablo de tus videos y fotos!!

Víctor dijo...

Querida Myriam, muchas gracias por la dedicatoria :-)

Parece muy tranquilo y agradable el lugar.. algún día lo visitaré, de eso estoy seguro. Y espero que me hagas de guía.

Gracias a esta entrada he aprendido que la "X" (esa "X" tan abundante en las palabras prehispánicas) se pronuncia como una "S".. Y he corroborado, por enésima vez, que al natural debes ser una persona muy seria, jaja.. (¿es así, Roberto?). Si algún día nos vemos, me saldrá enseguida llamarte Señora Doctora, o algo por el estilo :-P

Besos

RobertoV dijo...

Myriam,
muy interesante la entrada, en particular desconocía que existiera algo parecido en otro lugar que no sea Venecia.

(Si bien en Buenos Aires, en el barrio de Saavedra hubo góndolas al estilo veneciano, no he podido encontrar documentación gráfica del hecho)

Se me ocurre que el lugar es tranquilo y especial para un paseo de descanso, tanto mental como físico, siempre y cuando el que rema sea otro.

Un saludo desde Bs As.

Myriam dijo...

Querido Angelito,

Tienes razón, ahorita la noticia de moda es esa de los sobrecargos mexicanos (creo que son sobrecargos) que intentaron meter droga a España, que penita y que feo que unos cuantos nos hagan quedar mal a muchos, pero no todos somos así :)

Te voy a mandar la foto, es más, ¡la voy a poner en el blog! :) como te dije, es algo sencillo pero pensé en ti :)

Y si, los premios se tardaron en ser enviados pero no deben mucho de tardar así que solo pido un poquitín más de paciencia.

Y efectivamente, este es un país muy lindo digno de visitarse, tiene "sus bemoles" pero la gran mayoría es lindísimo.

Te espero pronto por acá :)

Beso

Myriam dijo...

Victorcito,

No es que sea siempre seria, aquí me oigo seria porque me intimida el micrófono de la camarita y además tenía a toda la familia atrás de mi, pero no soy tan seria, de hecho ya en confianza puedo ser mucho más animada al platicar, casi tan flexible como cuando escribo.

Pero si me sale bien la finta de seria ¿verdad? jejeje, pero no siempre soy así, cuando vengas te darás cuenta de eso y claro que seré tu guía de turistas ahí en Xocimilco.

Respecto a la "X" es curioso Víctor porque por ejemplo en Xochimilco, se pronuncia como "Z", en Xola (una estación del metro) o Xoloizcuintle (una raza de perros) suena como "SH", en México o Xilote (flor de la mazorca) suena como "J", en Texcoco (un municipio) suena como "KS" y no sé si se me escapa alguna otra modalidad del sonido de la letra.

Me da gusto que te haya gustado aunque no te siento tan convencido jejeje. Muchos besos y abrazos amiguis :)

Myriam dijo...

Pues si RobertoV, no es un sitio tan sofisticado como debe ser Venecia pero es muy típico de México y ahí se respira un auténtico ambiente creado por la gente "de a pies" como decimos aquí, o sea, es un lugar muy mexicano con una esencia también muy mexicana.

El paseo es muy agradable y si un día tuvieras oportunidad de hacerlo verás que no quedarás defraudado.

Abrazo grande!

Roberto dijo...

Recién ahora pude escuchar el video con tu relato, Myriam. Y como ya todos se han explayado sobre las bellas características del lugar, me parece que solo queda decir ¡qué hermosa voz tienes, niña!

Beso desde Buenos Aires.

Myriam dijo...

Roberto,

Tu siempre eres muy lindo y muy amable :) gracias por el cumplido.

Tu también tienes una voz encantadora y sabes que me gusta más que hables como hablan ustedes, así que ese "tienes" que usaste "tenés" que cambiarlo para la próxima ¿sale?.

Gracias, te mando un abrazo cariñoso :)

Roberto dijo...

Je, je... ¿justo ahora que el "español neutro" me sale como si fuera mi lengua materna voy a tener que cambiarlo?
Un beso.

Myriam dijo...

Pero es que no hay ninguna necesidad que lo cambies Robertito, a mi me gusta como hablas tu, o bueno, como hablan ustedes allá. Es uno de sus atractivos más poderosos.

Beso!

RobertoV dijo...

Bueno bueno.
Mirá lo que me vengo a enterar en este blog ...

Y ya que estamos..
la "X" en Xocolate, se pronuncia como una "Sh" o como una "Ch?

saludos.

Myriam dijo...

Pues así como lo escribes se pronunciaría "Shocolate" pero en la vida cotidiana se escribe Chocolate y suena como "Ch" como lo pronunciamos normalmente.

A ver cuéntame RobertoV me dió curiosidad, ¿qué es lo que te veniste a enterar aquí? porque ya hemos tocado varios puntos y no sé a cual te refieres, ¿a la relativa semejanza con Venecia?, ¿a lo des las "X´s"? ¿o a qué el acento de los argentinos es uno de sus atractivos más poderosos? :)

Saludos y un beso!

Roberto dijo...

Víctor, con respecto a tu comentario de más arriba, te cuento que sí, la autora de este blog es bastante seria. Pero, misteriosamente, combina esa seriedad con una simpatía y una dulzura verdaderamente notables.

Saludos desde Buenos Aires.

Myriam dijo...

¡¡¡ESOOO!!! :D

Esa fue una GRAN respuesta Robertito para que finalmente Víctor me crea que aunque todo parece indicar que soy una loquita, nada de eso es cierto, soy 100% formal ¡jajaja! :) bueno, 98%, pero como bien dice un dicho: "¡desconfía de los serios!" jeje y quizá eso aplica para mi jaja ;D

Y muchas gracias por eso de la simpatía y la dulzura :) quien sabe que tanto sea cierto pero es lindo que me lo digas. Tu también eres alguien con muchas virtudes.

¡Beso!

Víctor dijo...

Pues te equivocas Myriamcita, estoy plenamente convencido de que la entrada me ha encantado...

Tienes razón, Roberto... una mezcla tan perfecta de seriedad y dulzura, resulta muy misteriosa.. ¿no estaremos en presencia de una hada?

Myriam dijo...

¡Ay por Dios! ¡cuánta flor! :)

Ya hasta me lo voy a creer jeje.

Pues hada no tanto, quizá más bien una princesa empapada por la lluvia :D

¡Te mando muchos abrazos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...