jueves, 3 de febrero de 2011

A propósito de "La Biela"

Gané un concurso en el blog de Roberto y yo le sugerí que en lugar de darme de premio un prestigioso reconocimiento simplemente me invitara un café, así que accedió y me dijo que me invitaría a un lugar llamado "La Biela". Fue entonces cuando recordé que en el viaje que hice a Argentina el amablemente me invitó a comer a ese lugar.


Según la información que él mismo cita en su blog el lugar está ubicado en medio del elegante barrio de La Recoleta, frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar y el Cementerio de los Monjes Recoletos. Yo en realidad sólo recuerdo borrascosamente el rumbo pero recuerdo bien que era una tarde fría, incluso creo que llovía y yo ocupaba con él una mesa que daba a uno de los ventanales, a través de el podía ver hacia afuera y veía la gente pasar, la mayoría de ellos muy abrigados pero yo adentro del lugar sentía un ambiente muy cálido.


Recuerdo que esa vez ordenamos un par de cervezas que sirvieron en los tarros que muestro en la primera foto y además nos trajeron una botana de papas fritas, me pareció un detalle amable (a menos que las hayan cobrado y yo creí que eran cortesía de la casa), pero lo mejor de todo fue el mesero, un señor muy amable del cual no supe su nombre pero creo que notó que yo hablaba medio raro pues tocó el tema sobre el lugar de donde yo provenía, si no me equivoco se ofreció a tomarnos una foto pero seguro que no fue con mi cámara porque yo no la tengo, sólamente tengo estas dos fotos que les muestro, en la segunda se puede ver el panorama del lugar durante nuestra comida, la cual fue por cierto muy abundante y no me la pude terminar. Fue mi primera comida en Buenos Aires y a partir de ese momento no dejé de comer todo lo que se me presentaba, todo fue delicioso.

Y ya que no tengo más fotos de esa ocasión les muestro otras que tomé en alguna de esas caminatas por la ciudad. Las que siguen son de las avenidas Corrientes y 9 de julio las cuales son aledañas a la Plaza de la República en donde se encuentra el famoso Obelisco, uno de los emblemas de la ciudad:





Ya en la noche de otro día, tomé esta foto del Obelisco desde una banqueta cercana tratando de que saliera en su totalidad:


Y luego Roberto hizo favor de sacarme esta foto a mi, la verdad es que no salgo tan bien pero bueno, ameritaba poner esa foto en este lugar, por cierto que los zapatos que traigo ahí los compré allá y ya les tengo mucho cariño :)


Caminando un poco más por una de las principales avenidas del centro de la ciudad tomé estas fotos justo sobre la Av. de Mayo. Sobre esa avenida fue que me hospedé y despues de un par de idas y venidas me familiaricé con ella. Por cierto, hacía frío:






Y aquí les muestro la fachada del hotel donde me hospedé. No recuerdo si antes ya puse una foto, pero si no, aquí se los muestro:


Otra paseadita por la noche en Puerto Madero, aquí conocí el "Celeirs" que es un tranvía que transporta a le gente allá, muy lindo y muy contrastante con el "subte" el cual también tiene su encanto pero el Celeris es ¡otra cosa!:






Aquí dos fotos del ya renombrado "Centro Financiero de Buenos Aires" al cual tuve que asistir para cambiar divisas. Cabe mencionar que acá en México es mucho más sencillo cambiar dinero, allá hasta sentí como si me vigilaran los policías específicamente a mi de tanta seguridad que le imprimen al asunto :)



Y ya por último una foto de dos centros de espectáculos importantes de Buenos Aires, primero, el Tatro Gran Rex el cual lo conocí porque tengo un DVD de un concierto que se dió en ese lugar, y el otro el Luna Park, el cual también lo había escuchado mencionar antes:



Tengo más fotos como para otra entrada así que seguramente más adelante pondré algo más.

Les mando a todos muchos saludos y esperaré el sábado a las 11 para tomarme mi café virtual con Roberto en la Biela. Ahora que lo pienso ¿por qué no se nos unen todos? :)

33 comentarios:

Gamar dijo...

Ah, la Biela es un lugar muy "paquete".
Lo bueno es que uno se cruza siempre con famosos en ese lugar, lo malo me lo reservo.
No hay duda que Roberto cumplió un excelente papel como consejero turístico.
¿Cómo es eso del café virtual?
Si me invitan y puedo asisto, pero para mi con leche por favor.
Te mando un beso.

RobertoV dijo...

Miryam, muy interesante la entrada, obviamente para mí no por las fotos sino por tus emociones.
Aprovecho para dar una curiosidad, que no hace mucho noté, y que queda como tarea para el hogar en un próximo viaje que hagas.

Desde la plaza de la república, esa en la que está el obelisco (monumento horrendo si lo hay) puedes ver un montón de edificios altos, y con letreros de propaganda, cosa que no sería de extrañar ya que es un lugar muy concurrido, pero ... si te paras de espaldas al río y elevas la vista, a la izquierda se podrá ver un chalet construido en la terraza de uno de los edificios (el segundo o tercer edificio de la Foto0519.

Hay que mirar muy bien ya que se esconde detrás de los carteles de publicidad, una construcción con techo de tejas que parece haber sido trasladada de otro lado, pero que está ahí (no pidan fotografías pues desde la calle hay que utilizar un zoom que no tengo).

Otra nota no tan curiosa, es el edificio que se observa al fondo de la misma fotografía, el que tiene la antena en su terraza y que parece estar en el medio de la avenida (9 de Julio).

Este es un edificio gubernamental que hoy alberga al ministerio de salud (?) y que tiene historia, no tanto por que se haya edificado en 1933 sino por que frente a él Evita (Perón) en su agonía renuncia a ser candidata a vicepresidente, y pocos años más tarde es bombardeado y no justamente por aviones con bandera diferente a la argentina.
Quiso se delolido en los 90 y hasta hay versiones de que se lo "quería correr".

Para terminar, y para Víctor, el monumento que se observa en el centro (hay que ampliar la foto para verlo) es el monumento al Quijote.

Saludos.

PD, las papas fritas están incluidas en el precio de la cerveza, se dan para que te de más sed y pidas otra.

Roberto dijo...

Myriam, coincido con RV, en particular con su primer párrafo y con el último después del saludo.
Se nota claramente que te has sentido bastante feliz en tu estadía en Buenos Aires, pese al frío. Y en la foto número 8, con la iluminación de las calles que no es la mejor posible, se destaca como siempre lo bonita que eres.

Un beso.

Myriam dijo...

Gamar, no sabía que ese lugar fuera visitado por celebridades, tuve suerte entonces en conocerlo :)

Lo del café virtual consiste en que te tomes un café y te imagines tomándolo con tus amigos, así son todos los cafés y bebidas que pongo en mi blog, y ¡claro que estás invitado! también se me ha antojado un café con leche y unos panecitos para acompañar :)

Un fuerte abrazo.

Myriam dijo...

RobertoV, definitivamente si una palabra describiera ese viaje sería precisamente "emociones" creeme que pasé por todos los estados de ánimo posibles para un ser humano jeje :)

Estoy mirando y re-mirando la foto que dices y no ubico bien el chalecito que mencionas, quizá podrían ayudarme un poco más a ubicarlo, te cuento que algunas fotos las tomé con el celular y otras con la cámara, esa en particular fue con el teléfono así que no es tan nítida como podrás apreciar.

Y que buen dato ese del edificio de la antena, creo que hasta el día de hoy no tengo una conciencia plena de la relevancia de los lugares que conocí pero información como esta que me das me ayuda a valorar más todo. Y el monumento al Quijote se aprecia bien a pesar de la foto ¿te digo una cosa? ¡realmente no me acuerdo de haberlo visto! que bueno que existen las fotos que ayudan a extender nuestra memoria.

Y por último ¡mira que hasta hoy me has hecho descubrir una realidad de este mundo en el que vivimos! ¡las papas son para que te de más sed!... nunca lo había visto de ese modo, que inocente fui jeje :)

¡Saludos RobertoV!

Myriam dijo...

RobertoD, tu siempre viéndome con ojos bondadosos :) ¡gracias! eso siempre me levanta el ánimo.

Y si me la pasé muy bien, fue una gran experiencia, siempre es bueno salir y darse una vuelta por otros lugares ya que eso siempre deja grandes enseñanzas aunque para ello se deban recorrer "algunos cuantos" kilómetros, lo cual a veces resulta ser no tan cómodo.

¡Yo te mando otro beso!

RobertoV dijo...

Miriam, en la foto el chalet no se ve, ya que está en la terraza de un edificio. aquí se puede ver mejor

Ahor, mirando nuevamente la foto se ven una automóvil (carro) y una motocicleta moviéndose de izquierda a derecha, lo cual me hace pensar que la foto es de Av de mayo y 9 de Julio, ya que la Av Corrientes es mano de derecha a izquierda.

Un abrazo.

Myriam dijo...

RobertoV, en la foto que dices se ve perfectamente bien el chalet, que cosa tan increíble que alguien se le ocurra construir una casita rústica en la azotea de un edificio ¡y de dos pisos! en plena urbe capitalina, es algo muy original, gracias por hacernos notar ese detalle tan curioso.

¡Saludos!

Víctor dijo...

Con estas fotos tuyos se conoce mucho mejor una ciudad (en este caso Buenos Aires), que con una guía turística donde salgan sólo fotos de monumentos. Las fotos que has puesto de la Av de Mayo recuerdan mucho a Madrid o Barcelona.

Sí que se te nota emocionada, sí. Se nota que tu anfitrión te cuidó muy bien :-)

Sobre la casa en el tejado, ofrezco una hipótesis: la casa se encontraba inicialmente a nivel del suelo, sujeta a algún tipo de protección urbanística que impedía su demolición... alguien quiso construir un edificio nuevo en el mismo solar... y para obtener el permiso de obra, tuvo la "viveza" de redactar un proyecto que mantenía la casa existente.. (la protección urbanística no especificaba a qué altura tenía que estar la casa).. algo así pasó una vez aquí con una "zona verde", si no recuerdo mal, y como somos primos hermanos... ;-)

En España pasa igual, muchas veces te ponen unas patatas fritas con la cerveza a modo de "tapa" (o "botana", según dicen en México). Son gratuitas. Aunque no tienen la pinta tan buena que tienen la patatas de La Biela

Saludos

Myriam dijo...

Víctorcito, conocí mucho pero nunca todo lo que me hubiera gustado conocer, y como tengo una memoria mala (para algunas cosas) hay lugares que sólo recuerdo vagamente, quizá porque es como si de repente te bombardearan con información y es imposible retenerla toda.

Y si, sigo emocionada, fue algo muy importante yrepresentativo para mi y es ahí donde pensé que a veces las barreras se las pone uno mismo: uno puede llegar hasta donde uno mismo quiera, no importa que tan lejos esté. ¡Y bueno! si a Roberto le tuviéramos que adjudicar alguna descripción (con eso de que a él le gustan los adjetivos) serían "súper-cuidadoso" y "súper-amable" entre otros :)

Yo tengo otra hipótesis sobre el chalet más apegada a la historia que se cuenta sobre el origen de los jardines colgantes de Babilonia: resulta que un adinerado señor de negocios se le presentó la necesidad de trasladarse a Buenos Aires por cuestiones de trabajo llevándose necesariamente a su mujer a vivir allá, pero ella provenía de un lugar montañoso y de mucho verdor allá en Italia, entonces cuando estuvo en el penthouse de aquél edificio ella se empezó a deprimir mucho por lo cual el esposo le mandó construír unja réplica exacta de su casita de las montañas con chimenea y todo para que no añorara tanto su tierra, y es por eso que la casita está ahí. Eso me imagino yo :)

Acá en México también te ponen frituras o cacahuates salados, o bien, botanas de pepinos picosos para que te enchiles y pidas otra cerveza ¡ah que astutos resultaron los de los bares y yo sin darme cuenta!.

¡Saludos!

Gamar dijo...

La historia del chalet es conocida aunque no recuerdo bien los detalles.
Al parecer el dueño de ese gran edificio se construyó su chalet en la terraza porque le gustaba ese tipo de vivienda y no los modernos departamentos. Si mal no recuerdo era un inmigrante italiano multimillonario. Cada tanto cuentan esa historia en algún programa de radio.
Seguramente aparecerá algún comentarista que tenga más detalles.
Saludos

Levemente dijo...

Ejem, ejem... yo diría que RobertoD no es bondadoso sino observadoramente sinceeeero. Cada día estás más joven chiquilla. Si pareces una adolescente casi. ¡Además de guapa! Por dentro... y por fuera.

Respecto a las "tapas-botanas" (o comida anexa, gratuitamente, a la cervecita y vino con que uno se deleite)... más de una vez, estando en otros puntos geográficos, cuando otro viajero me preguntaba de dónde era y yo contestaba que de Almería, sus respuesta era: "¡Menudas tapasssss!" y/o similares. Vamos, que si por algo es famosa esta tierra es por las susodichas.

Y por cierto... "botana" suena mucho mejor, dónde va a parar :-)

Saludos a todo, y abrazo transoceánico para mi amigüi.

Myriam dijo...

Levecita, muchas gracias por lo de adolescente y guapa (más por lo de adolescente jeje) a ver si un día de estos nos fotografías algunas botanas que prepares para ver como son las tapas almerianas.

Yo también te mando de regreso otro beso y un abrazo transoceánico muy cariñoso :)

Myriam dijo...

Gamar, entonces no andaba yo tan perdida, ya decía yo que había italianos involucrados y que había que tener muchos billetes para mandarse a hacer una casita encima de un edificio.

Veré si consigo más información al respecto, de momento, muchas gracias por ampliar la información.

Un abrazo para ti :)

Roberto dijo...

Amigos, pueden ver

http://www.taringa.net/posts/noticias/2230124/el-CHALET-encima-del-edificio-en-la-9-de-julio.html

para más información.

Saludos.

Myriam dijo...

Gracias por la investigación Roberto, ahora ya sabemos la verdadera historia del chalet encima del edificio, me queda la duda de si actualmente hay manera de subir a verlo así como una atracción turísitica. Voy a ver si yo encuentro algo más de información.

¡Un beso!

RobertoV dijo...

Myriam,
lo escrito quiere decir que te tendremos pronto por aquí?
Ten en cuenta que septiembre sería una buena época para visitar (esta vez el norte) de la ciudad.

Saludos.

Myriam dijo...

¡Jajaja! qué más quisiera yo, pero no, no soy rica como para andar yendo y viniendo de Argentina tan frecuentemente, pero no está de más irme informando, yo veré la manera de regresar, aún no sé cuando, ni como, ni en que condiciones pero ya me buscaré algo que hacer por allá y llevaré ya mi itinerario muy bien definido.

Voy a tomar en cuenta lo de septiembre, con que no haga tanto frío como la otra vez me doy por bien servida :)

¡Saludos!

Levemente dijo...

¡Guaaaauuuuu menudo regalooooo... el arco irissss! (no me había dado cuenta hasta ahorita).

Se lo mereceeee, se lo mereceeee... :-)

Pipina dijo...

Me encantó tu blog y me emocionó los bellos recuerdos que tienes de Buenos Aires. A pesar de estar a menos de 800km. no conozco muy bien esta ciudad grandiosa pero el café La Biela es un referencia para todo turista o lugareño. Que disfrutes de tu café virtual. Un gusto visitarte. Saludos Pilar o Pipina

Myriam dijo...

Si Levecita, ahora ya soy poseedora de los arcoiris que se atraviesen en mi camino, así que hay que ponerse a las vivas: el primero que detecte un arcoíris se lo queda :)

¡Beso!

Myriam dijo...

Pipina, gracias por la visita a este café virtual, por aquí todavía huele a café recién molido y claro que estás completamente invitada a sentarte un rato.

Es curioso que aunque vivas relativamente cerca no conozcas tanto Buenos Aires, pero pienso que así suele suceder con las cosas que tenemos a la mano, por ejemplo, ciudades, monumentos o museos, a veces es tan normal que estén ahí que no los visitamos, a mi me pasa igual en ocasiones, lo asombroso es que hay quienes desembolsan mucho dinero en trasladarse hasta esos lugares para conocerlos ¿qué raro no? pero quizá ese es el encanto y la penitencia de los que les gusta viajar, y entre más cuesta trabajo más se disfruta.

Un gran abrazo para ti.

Víctor dijo...

Myriam, la próxima vez que vayas, avisa, por si acaso tuviéramos nosotros posibilidad de acompañarte.. ;-)

Es verdad, ganaste tú el concurso sobre la historia del chalet... aunque muy italiano no parece fuera el tal Díaz.

La tierra de tu amiga Leve es muy curiosa.. además de ricas tapas/botanas, tiene playas inexploradas, y hasta un pueblo del oeste americano..

Myriam dijo...

Victorcito, yo creo que es más fácil que cuando ustedes vayan me avisen, yo soy más adaptable y no tengo problemas de horario ¡jajaja!

Ya en serio, deberíamos irnos organizando una salida :)

¡Saludos!

Levemente dijo...

Bueno, bueno, a tenor del último comentario de Víctor... yo, sinceramente, no recomendaría mi ciudad a nivel turístico, salvo que se busquen playas vírgenes (nuestro querido parque natural Cabo de Gata) y se pretenda... turismo gastronómico (por las tapas/botanas), porque lo que es la ciudad... ¡uf!, nada que ver con Buenos aires, México, Madrid... claro que las vuestras son grandes capitales y eso es casi un pueblo.

Eso sí... fama hay de que lo mejor es su gente. ¡Y conste que no lo digo yo!, que no cumplo precisamente los tópicos made in Andalucía. ¡Olé!... digo hasta otra :-)

Roberto dijo...

Mira Leve, yo tengo una posición un tanto extrema (que Myriam conoce): el turismo para conocer lugares no me interesa en absoluto: voy a una librería y me compro un libro de fotos que los hay muy buenos. Suelo repetir un refrán muy común aquí: casas más casas menos, igualito que en Santiago... (Santiago del Estero es una provincia de la Argentina).
Pero sí me parece muy importante conocer a las personas (que evidentemente no son todas iguales...) y, por qué no, lo que tu citas del turismo gastronómico... la verdad es que ya me dio hambre con tu comentario sobre las tapas... (aquí son las 21 del sábado 12).
Un beso desde Buenos Aires.

Víctor dijo...

Pero Roberto, un lugar nunca es sólo una imagen, es infinítamente más que eso.. Gente, comida, olores, colores, sonidos, formas, curiosas soluciones para los problemas cotidianos distintas de las tuyas, etc..

Roberto dijo...

Pero, Víctor, coincidimos. Si me lees con cuidado, más o menos (aunque resumido) eso escribí en el segundo párrafo de mi comentario.

Saludos.

Myriam dijo...

No "pelién"

:P

Myriam dijo...

Yo en este caso apoyo plenamente a Víctor alias Sensei de los Viajes. Es que nunca será lo mismo verlo en una imagen impresa que en "persona", y el más claro ejemplo son las cataratas de RobertoV, bueno, no "sus" cataratas sino las que fotografió en su blog. Deben ser una cosa IMPRESIONANTE que ni el video ni las fotos podrán nunca retratar en plenitud.

Por eso yo seguí esta filosofía: "Si el Gran Maestro no va a la montaña, la montaña va al Gran Maestro" :)

¡Saludos!

Myriam dijo...

¿Se pueden mandar tapas por mensajería?

Víctor dijo...

Roberto.. lo cierto es que tras leer tu comentario me quedé con dudas sobre lo que querías decir, pero al final intrepreté (erróneamente) que entendías justificado un viaje para ir a visitar a gente ya conocida, y no sólo los lugares.

Myriam, se me antoja imposible que Roberto y yo peliemos, somos ambos de naturaleza pacífica y conciliadora. Otra cosa sería contigo o con Leve, pues sois las dos unas guerreras de cuidadooooooo.. :-)

Víctor dijo...

jeje, me temo que tal y como funciona el correo entre nuestros países... uno mandaría una tapa, y el otro recibiría una cosa verde con movimiento propio.. puajjjjjjj

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...