martes, 22 de marzo de 2011

Mis primeros 5 km antes de mis primeros 5 km

Desde chica ya traía la inquietud pero en mi familia nunca lo acostumbramos como actividad cotidiana, así que no me resultó nunca sencillo incursionar en el área. Cuando trabajaba en una escuela hace años hasta me incribí, tuve mi número, mi camiseta pero simplemente ¡no fui! pues en ese momento tenía lejos a mi familia y me preguntaba que pasaría si de repente me sentía mal, me lastimaba o sucedía algún inconveniente.

Luego, poco a poco empecé a practicar. Alrededor de algún campo de futbol, en algún parquecito y, ultimamente, en la pista de mi Instituto. Igual, el año pasado vi el cartel y quería, pero al final no me animé. Sin embargo, esta ocasión ha sido diferente, ya ni me acordaba que andábamos por fechas del evento pero de pasada vi el anuncio en una gaceta y después llegó un compañero a hablarme del tema. Abrí los ojos grandemente y me emocioné.

¡SIIII! ¡esta es mi oportunidad y no la voy a dejar pasar!:


Ya me mentalicé y empecé a prepararme, claro, traigo las piernas que no puedo bajar escalones porque aunque regularmente hago algo de ejercicio, nunca lo hago pensando en que tengo algún compromiso de demandarme más de lo debido como en estos últimos días, y en esta ocasión el compromiso es conmigo misma y es muy gratificante ver que poco a poco voy avanzando. Claro, yo me quedo por momento con la ruta de 5 km, los 11 km ya son palabras mayores para una novata novatona como yo.

La carrera la organiza mi Instituto y su canal de televisión: el canal 11 de televisión abierta, el cual, por cierto tiene una programación de mucho más calidad que la del par de televisoras líderes del país.

Y bueno, ese era el plan hasta el fin de semana pasado. En mi casa anuncié mis planes y después de que me plantearon la muy sapiente pregunta de: "...bueno, ¿pero y si aguantas?" y que yo los convencí de que si, me concedieron el gusto de acompañarme a dar unas vueltas a un parque relativamente cercano a mi casa que es una pequeña reserva ecológica con una tradición como lugar de práctica para corredores, todo en un ambiente muy tranquilo y muy familiar. Hace ya algún tiempo en el blog les había platicado de ese lugar que se llama Viveros de Coyoacán.

Me di tres vueltas y empecé a darme cuenta que aquello es otro mundo al cual se puede accesar con un poco de esfuerzo y mucho ánimo. Recordé aquélla descripción que se hace del tipo de gente que asiste a esos lugares que nos compartió nuestro amigo y Runnero Mayor: Angelito, y si, es otro mundo, encantador y adictivo dicho sea con justa razón.

Y bueno, ya iba saliendo de ahí, limpiándome el sudor que aún me escurría por la cara y cuello, y un señor muy amable me detuvo y me extendió un folleto que dice algo más o menos así:


La convocatoria tiene una causa noble: ayudar al mantenimiendo de ese parque que desde chiquilla he visitado de cuando en cuando, aunque ahora ha sido más frecuentemente, y la fecha del evento me pareció un imperdonable desafío ¡el 3 de abril! o sea, ya merito. Y bueno, también son 5 km los cuales uno está invitado a correr o caminar pues, como les digo, es un lugar muy familiar y pensé que podía ser un buen ensayo para la otra carrera de mi Instituto, la cual tampoco es así para profesionales pero a mi si me impone mucho más respeto.

Entonces, cuando menos lo esperé, llegaron a mi las oportunidades de hacer algo que desde hace mucho tiempo quería hacer pero no me animaba, o más bien, no me la creía que fuera capaz de hacer. No cabe duda de que todo llega a su momento pues cuando uno está listo, felíz, con ánimo y energía, llegan las oportunidades que verdaderamente valen la pena, y créanme, en esta temporada me he sentido MUY feliz.

Debo reconocer que al decidir tomar esta alternativa ha pesado la influencia de mi amigo Ángel, bueno, el ya se mueve en otros niveles pero siempre he pensado que hay que tener figuras de autoridad en diferentes áreas de la vida y, afortunadamente gracias a este blog, he podido conocer a verdaderos gurús en temas que a mi me apasionan y ahora sé que le pediré consejo a Angelito pues la verdad es que no sé mucho de esto, lo único que sé es que hay que mover alternadamente los pies y que no hay que respirar por la boca jejeje.

Les iré contando del asunto más adelante, mientras tanto, sigo feliz con mi nuevo proyecto.

¡Saludos!

10 comentarios:

Gamar dijo...

Por lo que veo, cuando se te pone algo en la cabeza...
Eso está muy bien y creo que ya me estoy arrepintiendo de mi apuesta.
Beso

angel lago villar dijo...

Amiga, compañera....¡¡Cielito Lindo!!

¡¡Que alegría, me has dado!! ( una más y van un montón)

Has elegido el mejor método para eliminar el estrés, el más barato, la manera más rápida de conocer a gente sana y una medicina natural para tus defensas...y mil y un beneficio más.

Mi primer consejo y el más importante: La meta es SOLO acabar. No hay records, ni competencias...Solo disfrutar de la carrera, ser feliz y cuando acabes aplaudirte por lo que has conseguido.

¡¡Mi Myriam, ahora si que ( lo pese a quién le pese :-) ¡¡SOMOS ALMAS GEMELAS 100%!!!!!
:-D :-D :-D

Buena carrera y ya nos dirás.
Espero que la disfrutes y quieras repetir.

¡¡GO,GO,GO....!!!

Myriam dijo...

Si, cuando algo se me mete a la cabeza difícilmente lo suelto hasta que lo veo culminado, pero no recuerdo lo de la apuesta, tienes la opción de no decirme nada y así te libras de pagar lo que haya sido :)

¡Te mando un besote!

Myriam dijo...

¡Angelito! si, deveras que es una opción muy eficiente para cambiar a un estilo de vida más sano y para obtener un punto de vista diferente de uno mismo y de los demás.

Y deveras, creo que si te debo algo de la inspiración que me motivó a aceptar este proyecto, me has dado valor pues sé que te puedo tener como couch y pedirte consejos pues deveras que estoy muy principiante en todo esto, pero para mayor soltura luego te pongo algún mail para hacerte preguntas.

Angelito, si somos almas gemelas del blog, sabes que te quiero mucho y que te mando muchos, muchos abrazos porque eres muy bueno conmigo, ya sabes, eres más bueno que el agua pura de manatial.

¡Besos!

Víctor dijo...

Myriamcita, el deporte es lo más nocivo que existe para la salud humana, jaja..

Ale, ya tienes variedad de opiniones.

Bueno, ahora en serio. Conozco varias personas que han empezado a hacer deporte cuando han llegado a los 40 años, y han acabado todos lesionados. Y algunos, con lesiones graves.

Aunque tú eres muchíííííísimo más joven que eso, mi consejo de sensei para esta actividad que te propones, es el siguiente: en cuanto notes la mínima molestia, por pequeña que sea, en la rodilla o en el pie.. o cualquier dolor muscular que no sean unas simples agujetas: ¡¡¡STOP, y de vuelta a la seguridad del sofá!!!

Y tú estás en una clara situación de peligro, por esa voluntad de hierro que demuestras cuando te propones un objetivo..

Un abrazo, campeona olímpica.

Levemente dijo...

Myriam, para variar... ¡no escuches a tu sensei!, más que nada porque es profano en la materia.

El deporte, practicado con cabeza (es decir, sentido común)... es lo mejor de lo mejor, empezando para la susodicha. Proporciona cada chute hormonal de felicidad que... olvídate de los males del mundo, al menos tras la sesión de la disciplina que sea la que nos ocupó.

De aquí a tu primer maratón... sólo unos pocos pasos :-)

¡Animo guapetona!

Myriam dijo...

Ay Victorcito, lo tuyo no es la promoción deportiva :) mira que de hacerte caso, si me picara la costura de la camiseta sería un motivo suficiente para abandonar la carrera e irme al sillón ¡jajajaja!

Aún así también te dedico este pequeño gran paso.

¡Besos, besos besoooos!

Myriam dijo...

Leve, que cierto es eso de que el deporte da un "... chute hormonal de felicidad" ¡y bueeeno! es justo lo que se necesita a veces, provocar esos chutes hormonales de manera natural, sin meterse cosas extraña.

En realidad eso es básicamente por lo que lo hago: para obtener el bienestar y la felicidad que deja haber puesto el cuerpo a 1000 y reconocer una vez que uno es capaz de vibrar y de sentir por algo.

Besos amiguis, y con un abrazo te digo así como dicen los que traen una copa de más: "Tú no eres mi amiga... ¡eres mi hermana!" ¡jajajaja!.

Víctor dijo...

jaja... en esta materia, no te fies demasiado de Leve ni de Ángel, que son Superwoman y Superman (respectivamente). Fíate más de mi, que soy un simple humano.. :-)

Sólo te aconsejo que seas prudente, y que hagas caso a tu cuerpo si te da algún avisto, nada más.

Un abrazo

Myriam dijo...

Está bien Victorcito, te haré caso, estaré pendiente de las señales, pero aunque no soy una profesional, tampoco soy una principiante, de chiquilla hice varios años gimnasia olímpica, o sea que me acostumbré a los trancazos y a sacarme el aire o un poco de sangre de cuando en cuando, pero claro, los años pasan y ya no es lo mismo, pero deveras, jamás he sido totalmente pasiva, de alguna forma u otra me mantengo en movimiento y aguanto un cierto grado de rigor.

Bueno, ya faltan pocos días para decirles como me fue. Espero no defraudarlos, no quiero decepcionar a la comunidad internacional que me da seguimiento jajaja.

Beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...