martes, 14 de junio de 2011

El Congreso de León

Tenía pendiente esta entrada sobre el útltimo congreso al que asistí que se llevó a cabo en la ciudad e León en el estado de Guanajuato, acá en México. El congreso versó sobre la participación de la mujer en la ciencia y el objetivo fue convocar a mujeres y hombres que trabajan en muy diferentes áreas a que presentaran sus investigaciones a manera de poster. Yo me animé a ir porque me recomendaron el evento y porque también me sirve de constancia de que estoy produciendo resutados en mi ivestigación.

Todo inició cuando tomé el autobús con rumbo a León y así como soy de despistada me tuve que poner en el vidrio un letrero para no olvidar el portaplanos que guardé en el espacio superior para el equipaje de mano. Alguna vez a una de mis compañeras se le olvidó y tuvimos que mandar a rastrear al autobús en los estacionamientos de la terminal de autobuses hasta que lo localizaron y nos lo regresaron. Esa fue una situación muy incómoda.


Luego ya me acomodé en mi lugar y disfruté del lunch que nos entregan al subir, a veces no me gusta lo que ponen pero en esá ocasión el sanwichito estaba bueno y el Boing de manzana también.



Durante el camino pude ir viendo la carretera, las casas, los autos y pude pensar en mil cosas con toda la tranquilidad del mundo. Eso es algo de lo que me gusta de viajar.


Llegué a la terminal de autobuses de León, un lugar pequeñito pero funcional, además mi hotel estaba cruzando la avenida lo cual me pareció muy beneficioso.



El hotel, sencillo pero cómodo resultó una muy buena elección.


Ya el día del congreso fui al Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) el cual es un Instituto que ya conocía de cuando era estudiante de licenciatura pero que ahora puedo reapreciar y definitivamente es un gran lugar. Lo único malo era el calorón que estaba haciendo, allá es aún más caluroso que la Ciudad de México, pero no había más que aguantar y andar así en la calle. La siguiente foto no la tomé yo, es la entrada principal del lugar pero no se me ocurrió tomar yo misma una foto.


Las instalaciones del Centro, edificios, patios, pasillos, árboles. Sin duda un gran lugar para trabajar y estudiar. En ese sitio se hace investigación en óptica, así como también se hacen, por ejemplo, espejos para aplicaciones telescópicas, los investigadores de ahí tienen buen nivel y también dan servicio a la industria.





La entrada al auditorio donde fueron las conferencias y yo posando por ahí.



Un par de tomas de los conferewncistas. En realidad las pláticas a las que yo asistí no estuvieron tan buenas, puede ser que mi apreciación sea muy ligera pero creo que al nivel de las investigadoras invitadas y dada la relevancia nacional del evento, deberían de prepararse mejores exposiciones y algunas dejaron mucho que desear.



Luego, las sesiones de posters fueron en las explanadas del CIO, dicen que se inscribieron alrededor de 1200 trabajos así que hacerlo en un lugar cerrado hubiera sido imposible. Montaron carpas y mamparas para soltener los posters.







Algunos posters resultaron interesantes. Por ejemplo, yo pensé que no habría mucho relacionado con mi tema pero si, aquí hubo un poster que hablaba sobre aislamiento eléctrico.


Luego hubo otro sobre agricultura, la variedad de los temas era muy amplia.


Una sobre un estudio social de la mujer mexicana...


Otro sobre una investigación sobre zapatos deportivos...


¡Y finalmente el mío! sobre compósitos poliméricos para aislamiento en alta tensión. Traté de esmerarme en el diseño pero es un hecho que no soy diseñadora gráfica, sin embargo en esto hay que entrarle a hacer de todo.


Finalmente yo posando con mi poster, fui afortunada y en las dos horas que duró la exposición hubo gente que se acercó a preguntar y comentar mi trabajo. Yo sinceramente no sabía si iba a haber interés pero mi sopresa fue que si, hubo algunas aportaciones interesantes.


Por tanto, considero que este congreso fue una gran oportunidad de presentar mi trabajo a un público más amplio, además de que fue un gran viaje que disfruté en su mayoría sola. Fue un buen tiempo para aprender y reflexionar.

Ahora ya ando en busca del siguiente congreso y seguramente lo traeré aquí para compartirlo con ustedes.

¡Les envío muchos saludos!

8 comentarios:

Levemente dijo...

Sólo dos cositas, amigüi.
Primera: ya estabas tardando en blog-aparecer, lo que da tranquilidad por... volverte a ver.

Segunda: estás preciosamente preciosa en la primera fotografía. Yo de ti ensayaba esa pose, como hacen las celebrities... y la ponía en práctica cada vez que estés frente a una cámara. ¡Hablo totalmente en serio!... ejem, escribo :-)

Roberto dijo...

Coincido con Leve, cada día estás más bonita. ¿Cómo haces para caminar por la calle... pisas a los que se desploman de admiración?

Beso desde Buenos Aires.

Myriam dijo...

Levecita, es que entré en un estado de gran desorganización que me impidió dedicarme a mi blog por unos días pero ya estoy aqui retomando el ritmo.

Y ¡gracias por el halago! jajaja, bueno, voy a ensayarla y será la pose oficial de las fotos de hoy en adelante.

Te mando un gran leve-abrazo, y la preciosa con cuerpo de sirena eres tu amiguis :)

Myriam dijo...

¡Gracias Roberto! jajaja, pues por acá no se desploma nada. Cada día me convenzo más de que me tengo que ir pronto a vivir a Buenos Aires si quiero que alguien se desplome por mi porque por acá no caen ni las hojas de los árboles a mi paso jaja.

¡Beso y abrazo querido Roberto!

angel lago villar dijo...

Me alegra que todo haya salido bien.

Lo del papel recordatorio...¡Me encanta!...Eso son los típicos despistes de sabio ( en este caso sabia).

Se te ve risueña, contenta, relajada...¡¡Así es como tus amigos queremos verte!!

No entiendo, pero tu exposición me pareció la mejor de todas.

Un besote

Víctor dijo...

Coincido plenamente con mis predecesores.. y lo digo desde el suelo, tras caer desplomado.. :-)

Nuestra amiga no sólo es la más guapa, sino también la más lista.. ¡vaya poster!¡cuántas cosas raras que sabe!

Myriam dijo...

Angelito, muchas gracias, me animas con todo lo bueno que me dices. Y si, últimamente me siento así, contenta y relajada, de repente me entra alguna crisis pero al final siempre reluce lo que más vale y vuelvo a estar feliz.

¡Y gracias! la verdad es que esa vez defendí bien mi trabajo y hasta le aporté algo a estudiantes que hacían alguna cosilla relacionada, estuvo bien ese congreso y me sentí comoda pero ¡con mucho calor! allá el clima es más extremo.

Saludos y un beso :)

Myriam dijo...

¡¡Jajajajaja!! Víctor, sabes que eres mi Sensei y dios sabe que creo en ti ciegamente pero eso de que caíste desplomado no me lo creo ni bajo hipnosis jajaja.

Y lo del póster, pues es lo de siempre, así muy sencillito pues no era un congreso especializado. Pero de que cada vez voy avanzando, voy a avanzando aunque sea a paso lento pero mi acervo cultural se va ampliando cada día un poco más.

Bueno, pues gracias por los halagos querido Víctor pero ahora si más bien se me escapó una sonora carcajada, con todos sus comentarios ya se me alegró la tarde.

¡Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...