domingo, 2 de octubre de 2011

Lo que fui a hacer


Los últimos días anduve ausente preparando un trabajo para presentarlo en un congreso que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, en el Estado de Guadalajara aquí en México. En realidad ha sido uno de los proyectos por los que más he luchado para sacar adelante y finalmente todo salió bien aunque me desgasté mucho más de la cuenta y apenas es que empiezo a retomar mi vida y me pongo al corriente de mis pendientes.

Lo que presenté fue un trabajo donde hice énfasis en la adición de un agente "enlazante" o "compatibilizante" entre la fase cerámica (señalada como A en el diagrama) que es hidrofílica, y la fase polimérica o plástica (llamada B) que es hidrofóbica.


Habían estado presentándose problemas colaterales por la falta de un buen acomplamiento entre ambas fases pero según los resultados encontré un ácido (que físicamente parece una sal) que hace el rol de una "cadena" que enlaza ambas fases y crea una interfase intermedia entre las dos.

Como saben, mi finalidad es crear un aislamiento eléctrico con rellenos de polvo cerámico así que este estudio fue un paso intermedio entre la creación de mis materias primas básicas y mi material aislador final.

Finalmente el material presentó una dispersión homogénea del polvo en la matriz de silicón, y hubo practicamente nada de aglomeración de la fase cerámica, lo cual para mis propósitos es bueno. En la foto mi material presenta unas rajaduras en la superficie, pero no fue del material propiamente sino fue mi brusquedad al despegarlo del molde la que lo hizo romperse, pero bueno, aquí lo imnportante es ver la bonita dispersión que adquirieron las partículas en el silicón.


Bueno jóvenes, esto es un resumen de mi último trabajo pa' que tengan evidencia de que si estoy produciendo algo para bien de la humanidad (bueno, no es para tanto) pero créanme que si a últimas fechas pareció que andaba distraída y ausente, no era nada personal, era más bien que estos aisladores tienen que salir a la buena o a la mala. Mejor a la buena.

Besos y abrazos a todos :D

5 comentarios:

Víctor dijo...

Eres toda una sabia, Myriam, prometo no volver a gastarte bromas.. ;-P

Besos

Roberto dijo...

Coincido con Víctor y agrego que te trataremos de "usted" y diremos cosas como "estimada doctora le parecería a usted esto o lo otro..." je je je...

Beso desde Buenos Aires.

Myriam dijo...

Nada de eso Victorcito, si hay aquí alguien sabio eres tú (y el Gran Maestro) yo sólo sigo humildemente los pasos que ustedes me han trazado jajaja.

Myriam dijo...

No Roberto, algún día seré doctora pero no curaré ni una gripe así que nada de protocolos entre nos.

Más bien yo soy la que osa hablarte de "tú" pero recuerdo que al principio, muuy al principio si llegué a hablarte de usted ¿no?. Pero mejor nos quedamos así, es mucho más cómodo aunque muy confianzudo de mi parte.

Saludos G.M.

Roberto dijo...

No, Myriam, no es confianzudo sino que, por el contrario, es cariñoso.

Un beso Gran Alumna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...