jueves, 6 de octubre de 2011

¿Será la edad?

Desde hace mucho tiempo me planteé una teoría que para comprobarla tendré que esperar que pasen algunos años más.

Mi teoría es musical/generacional y consiste en lo siguiente:

Hay música que yo he oído desde pequeña y que siempre desde ese entonces pensé que era música con la que no me identificaba, que a mi no me dejaba nada pues era música de "adultos" y ellos eran los que le encontraban gusto y sentido a algo así:



Pasaron los años y las sigo escuchando y aunque son clásicos de la música no sé si sólo nacional o mundial, a mi siguen sin aportarme algún tipo de emoción positiva (dije "a mi" no digo que no aporten nada al resto de la población).

Entonces me imagino que los adultos a los que antes les gustaba ahora son adultos en plenitud y quizá dentro de 25 años más, como es la regla en la naturaleza, ellos ya no estén (quizá yo si, ¡o quién sabe!) y hasta ese entonces me daré cuenta si es que se sigue tocando aún en la radio o en las fiestas o en cualquier lugar por la calle como de cuando en cuando se escucha por aquí.

Es decir, si para ese entonces ya no viven los que les gusta hoy en día ¿quién la escuchará en ese entonces?. En teoría ya no se debería escuchar nunca más y a los que no nos gusta tanto, finalmente ya no nos perturbaría.

También antes la música mexicana me parecía como para borrachos, quizá influeciada por lo que yo veía en algunas fiestas a las que asistía y donde la combinación música ranchera-borrachos era una mancuerna casi infaltable:



Hace esos mismos 25 años atrás, esta música me resultaba completamente innecesaria, igual me imaginaba una escena de borrachos panzones que resultaba completamente repelente a mi mundo infantil.

Pero casualmente hoy día le tengo un...¿cómo podría decirlo?... cierto gusto. Porque digo, esa frase de:

"Si vieras yo como te recuerdo y en mis locos desvelos le pido a Dios que vuelvas"

pues viéndolo bien... no está tan mal del todo.... creo yo.

El problema es cuando uno se reconoce a si mismo cortandose las venas con ejotes al escuchar algunas otras canciones que no sólo antes eran únicamente aptas para borrachos panzones, sino que ahora hasta a uno mismo le dan ganas de ir por su caballito de tequila o mínimo una cerveza para cantarla a todo pulmón golpeando la mesa y abarazando al mejor amigo/a que al final, junto con Dios que todo lo ve, es el único que en ese momento nos comprende:



"Te miré llegar
me acerqué a tu vida
y te dejaste amar
y ahora resulta que te vas.

Te entregue mi amor
me hiciste dichosa y te hize un favor
y ahora me heredas el dolor.

¡Quién iba a pensar que un dia me habías de abandonar!
¿quién, quién?
¿quién iba a pensar que un dia por ti iba a llorar?
llorar, llorar
llorar, llorar..."


Yo no sé si será la edad, pero mi teoría empieza a cambiar. Esto debe de ser como oleadas donde se acaba una pero viene atrás la otra, igual con la gente, antes a una generación quizá no nos gustaban, pero de repente por el transcurso normal de la vida, las vivencias hacen que te empieces a identificar y a encontrarles ese "por qué" antes oculto como misterio ancestral.

Y no es un caso aislado, ya son muchas las señales que me dicen a gritos que "ya me alcanzó la edad":



"Mira como ando mi amor por tu querer
borracha y apasionada, nomás por tu amor,
mira como ando mi bien
¡muy dada a la borrachera y a la perdición!

Tú, sólo tú
has llenado de luto mi vida
abriendo una herida en mi corazón.

Tú, sólo tú
eres causa de todo mi llanto
de mi desencanto y desesperación..."


Pero un día... un día habrá al lado un amigo/a para corearlas y un tequilita para entonarnos ¿alguien se apunta? (yo pongo el tequila).

¡Salud...os!

19 comentarios:

Gamar dijo...

No se.
Acá me pasa con el tango.
La musa principal de sus letras es, las desdicha por la mujer que se fue y lo dejó abandonado. La mala mujer que lo engañó después de haberle prometido amor incondicional y fidelidad. O una queja sobre la pobreza y la tristeza que la vida le tiró encima al tanguero.
Si para comenzar a apreciarlas tengo que convertirme en un viejo quejoso, espero que tarde muchos años.
Por el momento me suenan de otro mundo. No me identifico en nada y no me atrae tampoco la música.
En todo el mundo existen estilos musicales basados en el lamento o solo nos pasa a los latinos?
Tal vez en 20 o 30 años los jóvenes digan lo mismo de Soda Stereo o Los Hombre G que le gustan a usted.
Beso

Myriam dijo...

Tiene usted razón, de hecho mi propio hermano es completamente ignorante de las obras maestras de los Hombres G así que quizá estén destinadas al olvido dentro de unos años.

Los tangos son lindos pero lo que más, más me gusta de ellos es la música aunque la voz siempre me resulta encantadora, sin embargo se me figura como que ningún improvisado puede decir que toca un tango, en cambio una ranchera se deja apreciar hasta con un simple "ta-ta-chun, ta-ta-chun" rasgueado en la guitarra.

Por cierto, pensé que sólo en su blog nos hablábamos de "usted". Reciba mis formales saludos y respetuosísimos :D

Gamar dijo...

No creo que nunca la haya tuteado aquí, no es mi estilo.
Además nosotros no hablamos de Tú. Nuestra forma confianzuda de hablar es con nuestro Vos, que creo que nadie mas usa en el mundo, salvo los uruguayos que son como una provincia más.

angel lago villar dijo...

Hola Amiga!!!!

Pues, yo os cuento mi caso:
Siempre me ha gustado mucho más la música antigua...pero muy antigua, antes que la de mi época.

He sido de boleros,tangos...y copla española.
Y sobretodo de buenas canciones rancheras, mexicanas...
¡¡Con tequila y sin él!!
Aunque, hay que reconocer que abrazado nos amigos y con media tequila de más, se canta mucho mejor.

Luego, si que algunas, canciones que me ha tocado vivir...viviendo yo, me han gustado pero han sido efímeras ( han durado y unos meses y poco más)
¡¡SOY UN CLASICO!!

Amiga ya nos veo, tu y yo, hombro con hombro, botella de tequila en la mano libre, andando por Mexico D.F...:
"...con una copa y otra copa..."
"..México lindo y querido..."
"...te voy a hacer unos calzones..."
"...que de malo tiene que me ..."

No más lo pienso y ya estoy disfrutandolo.

Un abrazo, "...cielito lindo..."

Levemente dijo...

Pues sospecho que la edad, al menos en mi caso, no tiene que ver. Porque desde bien pequeña (y cuando digo pequeña, quiere decir muy-muy pequeña) yo me enamoré de prácticamente toooooda la música antigua, lo que incluye géneros como el tango y la ranchera.

Gamar, para tu información la copla española es un género musical que narra unos dramas posiblemente mayores que cualquier tango. De hecho, una buena intérprete (por lo general mujeres aunque también hay hombres pero son más sosos en escena) transmite todita la pena, pasión, amargura, lágrimas, rabia, etc que contenga la historia que se cante-cuente, pues hay mucho de teatro en la interpretación.

Me apunto al tequilita... ¡que me sé muy bien la de... túúúú sóóóóóólooooo túúúúúúú...
¡Chin-chin!

Myriam dijo...

Ángel, me encanta la idea de que me hagas compañía para una noche canciones rancheras, si no se puede tener un mariachi acompañando aunque sea en el karaoke. Ya sé que tu eres un hombre sano y que no le haces tanto a los licores y yo la verdad es que también no aguanto mucho, pero quizá una o dos si nos tomemos.

Es curioso eso de que te considere un clásico si en realidad estás bien jóven pero ahora me va quedando más claro que no es cuestión de épocas ni generaciones sino es más bien que uno puede ser sensible a ciertas composiciones musicales más que a otras, entonces no es cuestion de edad sino de sensibilidad.

Saludos y un beso grande "...lindo cielito..."

Myriam dijo...

Leve, me gusta eso que le explicas a Gamar sobre la intención que transmite la copla española. A mi eso me encanta, cuando al cantar la gente puede sacar todos sus sentimientos más intensos de tristeza y desamor, no es que uno por costumbre viva agobiado sino más bien creo que uno canta para desahogarse cuando hay necesidad y me encantan las caras y los "pujidos" de los intérpretes españoles, alguna vez creo que hablamos de eso, se me hace increible porque demuestran mucha soltura escénica, digamos que hasta cierto punto son teatrales lo cual convierte la interpretación en algo más completo.

Los tangos son hermosos y las canciones de los bailadores flamencos también y tu eres una persona que sabe del tema, ojala un día de estos nos platiques más.

Por cierto que Bisbal ahora justo anda en tierras mexicanas de juez de un concurso, me cae re bien, por sus rizos y porque nuestro amigo Victorcito es fan suyo jeje.

Levemente dijo...

Myriam, aunque parte de la razón de porqué se canta parece universal, en España hay un refrán que dice... "El español cuando canta, está jodido o poco le falta". O sea, que está requetefastidiado... por razones varias :-)

Pd. Como te oiga Victorcito lo del fan... ¡ya verás!, je.

Víctor dijo...

Vaya vaya, menos mal que me he pasado por aquí a vigilar.. ¡fan de Bisbal, dice! Creo que nunca he escuchado una canción suya completa, siempre apago la radio o salgo de la habitación donde suene a la velocidad del rayo.. no sé, quizás cuando me alcance la edad y sea tan mayor como tú, me empezará a gustar.. ;-PPPP

Y sobre la entrada: a mi también me ha gustado siempre más o menos la misma música, con independencia de la edad. De la música que habéis mencionado, me gusta mucho el tango, las rancheras no tanto, y la copla no me gusta nada de nada.

También me apunto a la fiesta que propone Myriam.. jeje te estoy imaginando ahora mismo, como dice la ranchera, "muy dada a la borrachera y a la perdición, y toda despeinadaaaaaaaaa" :-D

Besos

Roberto dijo...

Uy que bueno eso de ¡¡¡despeinada!!!

Besos.

Myriam dijo...

¡Jajajajaja! que buen rato con ustedes dos, me hace mucha gracia que "pelién" jajaja (pero no por eso lo hagan niños). Pues a mi me gustan las canciones españolas pero más las que son de por tus tierras Levecita, me imagino que tu misma debes saber imprimirle muy bien ese sonsonete andaluz característico de las canciones, ¡Uy!, sería un deleite escucharte, igual a Victorcito que seguro alguna buena cancióncilla se sabrá.

Myriam dijo...

¡Jajaja! no puedo parar de reir :D Me gustaría retratar esa imagen tuya de mi muy dada a la borrachera y a la perdición ¡jajaja! aunque despeinada casi siempre ¿eh? ya sabes que cuando me toca complacer al amo del titanato de bario siempre termino así y hay veces que ya en la noche ni ganas me dan de pasar al baño a componerme un poco, ya me vengo a casa así como haya quedado y nadamás me aviento los mechones más grandes para atrás.

¿Entonces te apuntas a la fiesta? ¡¡perfecto!! voy a ser la más envidiada cuando me vean abrazada de dos guapos.

Myriam dijo...

¡Ay Roberto! creo que ya nunca podrán olvidar eso de quererme ver despeinada jajaja.

Muy seguido me encuentro así pero generalmente para las fotos me acicalo un poco.

Bueno, pero si un día de estos se atraviesa en mi camino una foto mía despeinada se las comparto, claro que si. Beso.

Levemente dijo...

Pues en realidad, Myriam, la que canta que quita el sentío (que se dice por aquí y significa que gusta mucho por tener arte para el asunto) en plan andaluz es mi hermana pequeña, Susana, que segurito se apuntaba a la fiesta.

Yo... ¡acompaño al baile! :-)

No sé de dónde se sacan los caballeros que vas despeinada, no sé, no sé.

Víctor dijo...

No Myriam, yo no canto por prescripción médica (de los médicos -otorrinos y psicólogos- de los demás, se entiende..). Seguro que Levecita canta muy bien, pero no debe resultar fácil comprender sus letras, porque allí en Almería tienen un acentooooooo.. que vaya vaya.. ;-P

Levemente dijo...

¿Qué ééééé lo que ééééé Víctor? ;-P

Pues que sepas que la gente de Despeñaperros p'arriba me dice que le encaaaanta mi acento andalú.

¡Ayyyy tu sensei Myriam!... como le gusta de provocá.

Myriam dijo...

Leve, me encantaría escuchar a tu hermana y claro que a ti también sobre todo porque soy una convencida que hay ciertos sonsonetes que solamente si creciste escuchándolos y cantándolos puedes reproducirlos al cantar, me refiero al sentimiento, a los tiempos, a la intención con que se dicen las palabras y la musicalidad que se les imprime, o sea que por "mal" que lo hicieras según tu opinión, para los que estamos del otro lado del océnao sería toda una ejecución artística invaluable.

Y bueno, lo del pelo te explico, es que Víctor y Roberto tienen una manía o no se si llamarle una obsesión de querer verme despeinada ¡sabrá Dios en sus complejas mentes que se imaginarán! jajaja ¿cómo ves amiguis?.

Y también quisiera verte bailar!! bueno, una vez ya nos compartirte algo de danza árabe pero a mi lo que realmente me gustaría es verte bailando alguna música de tu tierra, ojalá un día nos regales ese gusto.

Abrazote.

Myriam dijo...

Víctor, jajaja, claro que algo debes de saber cantar, más bien es que debes ser un poquitín tímido pero yo casí podría apostar que te saldría muy bien.

Voy a ver si en internet encuentro algo de como habla la gente en Almería a ver que tanto coincido contigo, y ya sabes mi sabia recomendación en estos casos: "no pelién" jajaja.

Myriam dijo...

Así es Leve, o como diríamos aquí: "le gusta amarrar navajas" ó "mete hilo pa' sacar aguja" pero bueno, serenidad y paciencia amiguis, al final de cuentas es nuestro amiguis y lo queremos mucho.

Otro abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...