sábado, 10 de marzo de 2012

Corriendo entre soldados

El pasado 26 de febrero participé en una carrera que organizó la Secretaría de la Defensa Nacional de México. Es la segunda edición y como es gratuíta tiene gran demanda. Se ofrecieron la nada despreciable cantidad de algo así como 8000 inscripciones y fue esperada con ansia por todos los que participaríamos, incluso fue un caos pues se les colapsó el sistema de tantas inscripciones que tuvieron en tan pocas horas. Afortunadamente yo alcancé un lugar aunque fui la 5350 como pueden apreciar en esta fotografía:


Una noche antes dejé todo listo para en la mañana darme un baño, vestirme rápidamente y a eso de las 06:00 hrs salir con rumbo al sitio de la carrera. Primero lo de abajo, camiseta dry fit por aquello del frío de la mañana y el sudor, la camiseta del evento y unos pants de licra largos que eran nuevos lo cual resultó un error técnico considerable porque no los había probado en carreras largas ¡y a ratos sentía que se me bajaban! así que durante la carrera tuve que ponerlos en su sitio más de una vez:


Luego los tenis, los cuales han salido bastante buenos y me han protegido de lesiones, la verdad es que me gustan mucho y me pregunto que voy a hacer cuando se me gasten, espero encontrar otros igual de fieles que estos:


Y no podía faltar mi súper bolsa de la suerte. Creo que me ha acompañado desde la segunda o tercera carrera y ahí guardo todo lo necesario, mi número, los seguritos para colocarlo en el trayecto a la carrera, mi toallita para el sudor, papel higiénico, el mapa de la ruta, una botella con agua, dinero, etc. y estoy convencida que me seguirá acompañando durante muchas carreras más:


Y yo con la bandera bien puesta, en realidad sería una carrera bien mexicana que en ese momento aún no sabía que iba a ser de las mejores que he tenido:


El frío de las 06:30 de la mañana se dejó sentir. Como muchas otras ocasiones, fui arrojada sin piedad al frío de la calle mientras mi familia iba a buscar estacionamiento jeje. Subí una calle empinada y llegué al campo militar. Pasé los arcos de detección de metal y finalmente estuve adentro, normalmente uno no pasa a las instalaciones militares pero en esta ocasión si. El ambiente marcial se podía percibir en el ambiente:


Cuando llegué no había aún tanta gente y grupos de soldados en mangas de camisa marchaban por aquí y por allá, me parece increíble como es que los disciplinan tanto y mientras uno echaba brinquitos para empezar a entrar en calor, ellos tenían que andar así bien fresquecitos sin inmutarse mientras los ponían a hacer ejercicio, desde ahí los empecé a admirar:




Al ver tantas cosas militares uno se asombra, normalmente sólo se ven cosas así en los desfiles pero ahora estaban cerca y eran accesibles, incluso me pude tomar una foto cómodamente recargada en un tanque de guerra impresionante:




Se empezó a juntar la gente y ya se veía por todos lados a personas calentando, en esos momentos la emoción sube y uno se pregunta que tan nos irá en esta ocasión:



Y yo veía muchos soldados en la salida, no sabía si resguardando o que, pero ahí estaban:



Empezó a llegar la gente y con ellos personajes curiosos como este que ahora sé que le llaman "El Peluches" y que ya he visto en otras carreras, y otro que también llegó caracterizado. Siempre suele haber personas que van con atuendos llamativos lo cual le da un toque festivo a estos eventos:



La gente seguía llegando, era un mar de gente y aproveché para capturar algunas imagenes, luego le pedí a alguien de por ahí que me tomara una para inmotalizar el momento previo a la salida:



Y ya listos en la línea de salida. No se le veía el fin a la columna de gente esperando ahí:


Y tomé una foto de nuestros pies inquietos ya por correr y por tratar de que no se enfriaran entre aquella multitud que en un momento era tanta que ya no permitía moverse más:


¡Y finalmente un cañonazo anunciando la salida! claro, éramos tantos que yo salí casi tres minutos después de que salió el primero:



El himno nacional previo a la salida:



La carrera había empezado. En esos momentos es impresionante ver a tanta gente haciendo lo mismo, correr:


Lo mejor de la mañana: haber corrido al lado de los soldados. Uno normalmente piensa que son gente tosca y deshumanizada pero al verlos ahí sudando la gota gorda como todos los demás, a un ritmo que no pueden variar y además ¡con botas y cantando! no puede uno menos que admirarlos y brindarles un aplauso:


Tomé un poco de video de las tropas corriendo y cantando. No sé si habrán corrido por gusto u obligación, pero fue muy agradable correr al lado de ellos. Grabé un poco de sus cánticos militares y arriesgando el físico sólo por ustedes y por llevarles la noticia como fue, corrí a su paso y luego los rebasé y me puse delante de ellos para que vieran como sucedieron las cosas en el justo instante en que pasaron jeje:



Cuando pasábamos por la señal de un nuevo kilómetro había soldados tocando música de banda de guerra, y yo ahí como pude los grabé un poco:



Diez kilómetros después, la meta. Es increíble que tan lejos se puede ver una meta a unos 300 metros de distancia y después de haber cruzado la meta uno dice ¿a poco ya se acabó?. Es delicioso ese cansancio que el cuerpo siente cuando empieza a relajarse y los estiramientos nunca saben mejor:


Luego el abastecimientos de líquidos en la zona de recuperación:



Luego yo feliz posando con mi medalla y mi bolsita con agua y fruta:


Ya de salida con mi bolso:


Y el problema fue al final para salir de ahí, éramos una multitud y se congestionó el tránsito peatonal. Luego, otro relajo para salir de ahí con el auto. El estacionamiento de un centro comercial prácticamente estuvo a su máxima capacidad.


Y bien, esta fue la reseña de mi última carrera. La verdad es que esto me hace muy feliz y la medalla en forma de placa me gustó. Esperaré la próxima y si no les he aburrido con mis runner-relatos aquí se los platicaré en breve.

¡Saludos para todos!

12 comentarios:

Levemente dijo...

Ahí, ahí, campeona, poquito a poquito aumentando tu personal palmarés.

Saludos desde este otro lado del mapa, amigüi :-)

Víctor dijo...

Myriam, la chica guerrera.. :-)

angel lago villar dijo...

¡¡Unidos somos la gran fuerza de México!!

¡¡Me ha encantado esta entrada!!

Y la carrera son de las especiales.
Debió ser una gozada.

Primero, ¿se da Usted cuenta que ya hace 10km como si nada?
Va grabando y todo, adelanta a todo un pelotón del glorioso ejercito méxicano y llega a la meta sin problema.
¿Eso que quiere decir?
Que, amiga, Usted ( si, si...¡Usted!) ya puede enfrentarse a carreras de más kilómetros.

¡¡Y no me venga con disculpas!! Debió ser ver a los militares que me estoy salido muy marcial pero: ¡¡Póngase firme y ahorita me esta buscando una carrera de 15 ó 20 kilometros!!
:-D :-D :-D

Ahora en serio, tu mente te dirá que no, pero te aseguro que puedes acabar a tu ritmo un medio-marathon que son 21km.
Y te lo digo seguro, segurísimo.

Por cierto, es bonito ver que la bolsa te da suerte ,-)

21 kilometros de besos y abrazos.
¡¡Y marchando!!

Myriam dijo...

¡Gracias Levecita! pues en realidad lo tomo más como un hobbie que como una disciplina lo cual no es tan bueno, quisiera poder correr más programadamente y entre que no me termino de organizar y entre que a veces ando débil de poderes sólo corro cuando me es posible, nunca dejo un día a la semana por lo menos sin correr y con eso y caminando mucho trato de conservar mi condición física.

Gracias por tus comentarios y ánimos Levecita, yo te mando un gran abrazo desde acá.

Myriam dijo...

Víctorcito, eso es lo que intento todos los días, echarle ganas y darle batalla a las situaciones adversas que a veces se suelen presentar en el día a día.

Lo curioso es que carreras de ese tipo lo dejan a uno agotado de los músculos pero el ánimo se colma al máximo, listo para seguir adelante.

Espero seguir con las carreras y los relatos de ellas aquí en el blog.

Un abrazo enorme amigo!

Roberto dijo...

Y... no solo hablemos del estado físico: siempre la más bonita.

B E S O S.

Víctor dijo...

¡Me adhiero! :-)

Myriam dijo...

Querido Ángel, tu comentario me da muchos ánimos y me hace deveras cuestionarme si lo que tu piensas de mi será cierto. Hoy en la mañana me fui a correr y me preguntaba ¿aguantaré?. En mayo haré mi primera carrera de 11 km, mi máximo han sido de 10 pero en mi escuela la organizan de 11, entonces, habiendo superado eso, ya estoy del otro lado como para pensar que quizá podría aguantar una de 21 km, la verdad es que si me intimidaría aventurarme a algo así pero igual decía eso antes de los 10 km.

Lo que es cierto es que en ese caso tendría que disciplinarme más, comer mejor, dormir más, tomarme mis vitaminas y ver la vida de una manera todavía más positiva porque es bien sabido que la clave de todo esto es la actitud.

Mientras seguiré corriendo y considerando esa posibilidad, ojalá que lo pueda yo lograr algún día pero sin duda necesito disciplina.

Gracias por tus palabras querido Angelito, sabes que de tí agarro buena parte de la inspiración. ¡Saludos y abrazo!

Myriam dijo...

¡Jajaja! creo que ustedes y yo vivimos en mundos distintos jaja "la MÁS bonita" jajaja, o estamos viendo fotos distintas o algunos de nosotros tenemos empañados los anteojos jajaja.

Les agradezco amigos, ustedes siempre me levantan el ánimo, lo que si es cierto es que creo que ya empezaré con las "claúsulas restrictorias" en este lugar jaja, algo así como: "Prohibido llevar a cabo cualquier tipo de adherencia en este lugar sin el consentimiento por escrito de la autora" jajaja.

Un abrazo enormísimo para Roberto y Víctor :P

Roberto dijo...

Combatiremos cualquier cláusula restrictoria, restrictiva o restrictivante... ¡Viva la libertad de expresión! ¡Abajo la censura!

B E S O S.

Myriam dijo...

¡Jajajaja! quisiera saber cuales son las sutiles diferencias entre "restrictoria, restrictiva y restrictivante" jejeje, a mi me suenan igual.

Creo que abajo de mi encabezado cafetero pondré una leyenda que diga: "Prohibida la adhereishon en este place", digo, para que también el público bilingue me pueda entender y no incidan ya más en esta desafortunada modita de andarse ahorrando la escritura a fuerza de puras adherencias.

Bueno, y para no duplicar el beso, ahí les dejo uno nada más y ahí se lo reparten y se lo adhieren en cual mejilla mejor les acomode.

Los quiero.

Roberto dijo...

¿Medio beso...? Eso suena a poco, ¿no?

Bueno, van 3 besos y 7 octavos para ti.
Pensándolo bien... voy a ser generoso: 4 besos y 3 octavos (4,375)...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...