martes, 8 de mayo de 2012

Ya sé que quiero ser cuando sea grande

Bien, pues me encuentro aquí platicándoles del viaje que hice en diciembre y que de alguna manera le había dado largas a reseñar, entre otras razones poderosas, porque la velocidad del blogger para subir fotos era tortuguesca, sin embargo ahora una de las ventajas de todos estos cambios en el editor del blog es que permite subir un montón de fotos de un jalón, terminando con esos problemas de subir fotos de 5 en 5 y de atrás para adelante lo cual resultaba ciertamente latoso.

La idea del viaje surgió de repente, en realidad no lo tenía planeado y mucho menos que pasaría la Navidad allá, acepté la invitación y fuí y además de pasar una buena experiencia cumplí una de mis metas de saber que se siente pasar esas fechas fuera de mi casa y en realidad creo que estuvo bastante bien.

El destino fue una ciudad pequeña de los EU en Tennessee llamada Knoxville, la verdad es que antes de eso no sabía de su existencia pero al final como que los lugares se relacionan con otros lugares o con cosas que permiten ver la relevancia del sitio visitado. Uno de ellos es esto que ya platicábamos en algún momento, que es el lugar de origen de una bebida muy famosa la cual dicen que es muy rica... dicen jeje:


Cuando llegué lo primero que me sorprendió (y que sinceramente antes ya me ha sorprendido al viajar a los EU) es la tranquilidad y la aparente limpieza y orden en las calles. Nada de gente, apenas dos que tres automóviles pasando a ratos, todo el panorama despejado y hasta parecería que todo mundo había salido de vacaciones a otro sitio porque lo que era el pueblito, parecía casi deshabitado:



Y no creo que haya sido que el pueblo estaba deshabitado ni que algo esté mal con la dinámica de vida de allá, es más bien creo el contraste con la saturación que generalmente se percibe en la Cd. de México donde vivo que me hace sentir que si no veo saturación veo desolación, debe ser eso seguramente.

Algunas veces me llevaron a hacer recorridos pero otras yo me salí por mi cuenta a pasear al centro y a algún otro rumbo de esa pequeña ciudad, para ello había un sistema de autobuses bastante eficiente con horarios muy bien definidos donde uno podía ir y venir sin mayor problema a los lugares más importantes. Tomé una foto en el interior del autobús y otra de la central donde llegan y parten todos los autobuses que mueven a la gente del lugar. Ahí es donde uno dice: "nooo, pues aquí si se toman en serio el servicio al usuario" jeje:




Me hice experta en la ruta 11 que recorría una avenida muy larga llamada Kingston Pike, sobre esa estaba el hotel en el que me hospedé y conectaba con la zona universitaria y el centro de la ciudad.

Eran vacaciones pero para mi resultaba interesante visitar precisamente las instalaciones de la zona universitaria, siempre me gusta observar y establecer comparaciones con lo que tenemos aquí en México. Llegando al rumbo de la Universidad de Tennessee se puede apreciar un poco más de "movimiento" algunos muchachos yendo y viniendo, numerosos negocios de comida abiertos pero con realmente pocas personas adentro y una densidad de automóviles un poco mayor: 


Casi llegando al lugar se empieza a distinguir un perfecto ambiente de universidad gringa. Me contaron que no es una universidad muy grande y que su oferta de carreras no es amplísima, que se especializan en ciencias agropecuarias y no sé en que otra cosa más, he revisado el ranking de universidades y tampoco está entre las primeras posiciones pero ¿qué les puedo decir? aún así debe ser mejor que varias universidades en México y no es que sea malinchista no, pues yo me he formado académicamente en México, es simplemente que este tipo de experiencias me dan mucho que pensar.



Llegué a la conclusión que es absurdo ponerse en un plan enojado con lo que para muchos latinoamericanos representa "el imperio". Si, nuestros vecinos del norte harán o dirán lo que sea, bueno malo no sé, pero ¡caramba! si se toman en serio la educación de sus gentes y eso uno incluso lo puede percibir en cualquier película, serie o programa que pase en la televisión.

En fin, que eso es una cosa que nunca podré superar en mi vida, el no haber podido formarme en escuelas donde si tomaran más en serio la educación y donde realmente la gente talentosa tenga caminos para avanzar de modos más eficientes, no digo que yo sea talentosa pero de que aquí hay gente talentosa la hay y a veces "el sistema" apaga las numerosas lumbreras que surgen de cuando en cuando.

El edificio principal y más majestuoso de la universidad es el Ayres Hall construído en 1921 que se encuentra construído en la parte alta de "The Hill". Tenía que ir a verlo y de ser posible tenía que entrar para darme cuenta con mis propios ojos que es lo que hacen y como lo hacen allá, así que subí la loma y mientras fui tomando algunas fotos:




¡Que cosa! claro, estaba bien solote todo el edificio pero yo me metí y cuando vi los primeros indicios de vida humana me acerqué a preguntarles en mi más educado y menos atropellado inglés si podía dar una vuelta por ahí y me dijeron que si, entonces aunque las dos chicas que encontré eran administrativas, profesoras o estudiantes de ahí ¡o no se que serían! pues yo mejor avisé, ya había testigos de que me introduje al lugar con intenciones meramente culturales. Ya adentro tomé algunas fotos:






¡Y ya sabía! me empezó mi típico síndorme de "cabra atormentada" con unas ganas enormes de empezar a darme topes contra la pared. Quizá es que me gusta torturarme y por eso me meto a esos lugares pero ¡bufff! era inevitable no hacerlo, todo se veía perfecto, funcional y en su lugar. Muebles y construcción clásicos pero no por ello viejos ni descuidados, todo bien, todo lindo, todo apto y atractivo para el aprendizaje, así que no podía parar de tomar fotos:






Y la clásica escala en los baños, un buen parámetro para calificar la infraestructura de un sitio es yendo a supervisar la funcionalidad y limpieza de los baños, este aunque sencillo pasó con 10 y aproveché para tomarme la ya clásica foto, digo, aprovechando el espejo porque a veces el brazo no me resulta suficientemente largo para autofotografiarme:



¡Bueno! pues muy reflexiva y meditabunda salí de ahí haciéndome las clásicas preguntas de ¿quién soy?, ¿a dónde voy? y ¿a que venimos a este mundo? y decidí seguir paseándome por ahí. Como podrán darse cuenta seguía siendo una constante la "abundancia de escasez" de gente en los alrededores y aunque me causaba algo de preocupación eso de andar medio sola en la calle también pensaba que me tenía que quitar mis miedos de mexicana y disfrutar del paseo, ahí creo que nadie iba a llegar a delinquir o atacar a mi persona así que mejor me relajé y caminé.

Bueno, pues me di mi vuelta en un circuito trasero al edificio donde estuve, el Circle Drive donde se encuentran edificios que alojan laboratorios, oficinas y departamentos universitarios. Por ejemplo aquí abajo muestro la Facultad de Ciencia e Ingeniería:


Y muchos más edificios, Facultades y departamentos:



También una zona cultural con bibliotecas, teatros y auditorios:



Y caminando llegué al Neyland Stadium que es el estadio universitario de ese lugar. Allá se toman muy en serio la afición a su equipo de futbol americano, los Vols, pues en todos lados se veían cosas o vendían artículos promocionales de ellos, y tomé algunas fotos:




Y por último decidí terminar mi paseo con una vista a un museo universitario, el Frank H. Mc.Clung Museum que posee colecciones en temas de antropología, arqueología, artes decorativas, historia local e historia natural:



Ya adentro pude apreciar una exposición muy buena sobre la cultura egipcia con algunos artículos originales y algunas réplicas de vestigios egipcios, se supone que no se deben tomar fotos pero no utilicé flash, todo fue con la cámara del teléfono celular:






Y luego otra exposición permanente sobre, si no mal recuerdo, la historia y los orígenes de la población ahí en la región del Tennessee:



Finalmente una sobre artículos artesanales y ornamentales de diferentes partes del mundo, algo muy interesante:







Y ya saliendo de ahí pues ¿por qué no? el cafecito y de regreso al autobús para retornar al hotel. La verdad es que durante esas salidas ni comía pero al volver cenaba bien, muuuy bien, ahí si no me quejo jeje.

Y se preguntarán ¿que tiene que ver mi título extraño con toda esta entrada? a lo cual diré que no soy muy partidaria de titular las entradas con el nombre de los sitios que reseño quizá por esa tendencia mía a conservar el anonimato dentro del mundo de los blogs, pero si me gusta poner alguna frase que resuma lo que me hace sentir toda esa experiencia y si, la vida académica me fascina, me embeleza y los lugares así provocan en mi ganas de no salir de ahí de ninguna manera, quizá es lo que me gustaría seguir haciendo toda la vida y como yo siento que aún me falta mucho camino por recorrer, muchas cosas por hacer y aprender siento ganas de planear a futuro finalmente llegar a un lugar así de bonito. No es que menosprecie lo mío pero sé que hay mucho más en este mundo que lo que conozco hasta hoy.

No sé si fue una entrada demasiado larga, de hecho quité cosas pero espero con esto recuperar un poco el tiempo de no haber puesto entradas muy extensas, ya saben, a veces hay cosas que distraen y ocupan pero también me hace muy feliz contarles mis aventuras más allá de las fronteras.

Por cierto, a quien interactuó conmigo durante ese viaje, mis agradecimientos la verdad la gente en general fue muy, muy amable y eso es algo que siempre reconoceré, seguro lo volvería a hacer.

¡Saludos a todos!

11 comentarios:

angel lago villar dijo...

Pues, no se...pero eso de que no haya gente...¡¡me mosquea!! :-D
Parece de película: "El día después de la Gran Explosión"

Estoy contigo en eso de que la "gente talentosa" en los paises latinos no le dan la ayuda necesaria.
Se intenta equilibrar las clases y apoyar a los "menos estudiosos".
Que no lo discuto, pero también es injusto y penoso que los estudiosos tengan que ir al ritmo de los otros.
Pero la Educación es una de las peores asignaturas de estos políticos de....(me auto censuro).

Un abrazo, amiga

Myriam dijo...

Así es Angelito, esos panoramas dehabitados resaltan a la vista aunque uno no quiera, quizá era por el frío que todo mundo estaba guardado en su casa pero aún así era notable la soledad.

Y si, ese tema de la educación es un dolor de cabeza, ojalá que las profecías sobre el 2012 incluyan también una renovación de la conciencia en esos temas, nos estamos hundiendo nostros mismos y necesitamos una solución drástica para salir adelante como país en esa materia.

Besos amigo!

Víctor dijo...

Probablemente estaba todo tan vacío porque se habría producido poco antes de tu llegada una invasión zombi, y los habitantes no infectados habrían huido de la ciudad. Probablemente muchos de los zombis se encontraban encerrados en el auditorio de la univerdad -acción heroica obra de los últimos supervivientes-.. ¡menos mal que entraste en el WC a hacer fotos, y no en el auditorio!

Todo esto es lo más probable. No encuentro otra explicación racional para tanto vacío.

PD. Yo sí digo que tú eres talentosa. Probablemente a estas alturas seas una zombi, pero una zombi talentosa.. :-)

Gamar dijo...

Está todo así de limpio y lindo porque no hay nadie ahí, nadie ensucia ni usas las cosas.
Que cosa más extraña, ver construcciones tan magníficas en una ciudad chica o al menos así parece.
Envidio eso que haces de poder viajar libremente y conocer lugares tan distintos a los que vemos todos los días.
Beso


PD: sería muy bueno que sacaras esa malditas letras de verificación. Si se puede.
Me piden que escriba "ticinges ngsords"

Myriam dijo...

Gracias Victorcito por aquello de talentosa, no sé si lo sea pero lo que es cierto es que siempre se puede ser mejor.

Lo de los zombies, pues si, puede ser que fui sensata de en mi curiosidad no abrir ningún auditorio o salón grande cerrado, capaz que se me salen todos y luego yo que hago jeje.

Y quizá si soy zombie pero en las mañanas porque amanezco con una cara de muerto que asusto jeje.

¡Beso amigo!

Myriam dijo...

Gamar, muy cierto eso, si no hay nadie pues no se ensucia, quizá sólo se junte algo de polvillo de cuando en cuando.

Y tienes razón, para ser una ciudad pequeña tenía construcciones grandes y hermosas, ya haré otras entradas con más fotos para seguir apreciando el ambiente de por allá.

Te dejo un beso y un abrazo grande.

Francisco M. dijo...

Impresionante.

Saludos,
Francisco M.

Myriam dijo...

Así es Francisco, muy impresionate todo por allá, como en todo, cosas buenas y cosas malas pero es bueno resaltar lo bueno, sobre todo en lo que a educación se refiere.

Saludos y abrazo.

Myriam dijo...

Gamar, me gustaría sacar esas letras de verificación pero se ponen solitas, a mi tampoco me gustan pero no sé como eliminarlas. Besos Gamar.

Raúl Ángel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl Ángel dijo...

A mi me ha gustado mucho esa ciudad. Tiene un encanto propio bastante curioso (no lo digo solo por que parezca que está vacía).

Un abrazo a todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...