martes, 12 de junio de 2012

"Yo soy 132" desde mi punto de vista (II)...

Dije "mañana" y me tardé mucho más en regresar a poner el desenlace, pero ya estoy aquí. Bien, pues nos quedamos en que la sociedad mexicana de la noche a la mañana, casi textualmente, se dió cuenta de que claramente "alguien" o "algunos" se habían estado aprovechando de ella por décadas y que era momento de reaccionar.

Les pongo una foto de una marcha que sucedió este domingo 10 de junio en una de las principales avenidas de la Cd. de México:


A partir de ese momento las redes sociales fueron más que nunca la herramienta que permitó intercambiar información y organizar a las masas a la velocidad de un "clic" en la manita de "Me gusta" en el facebook, o en el Twitter aunque yo no estoy metida en esta última cuestión.

El punto medular y el origen de esta situación conocida como el fenómeno "Yo soy 132" ocurrió el día 11 de mayo cuando Peña, el candidato cuyo partido casualmente asumió el poder en México por 72 años ininterrumpidos se presentó en una de las escuelas de más renombre y de gente más adinerada de este país: la Ibero (Universidad Iberoamericana).

El candidato se presentó para hacer campaña proselitista entre los jóvenes de ese lugar y resultó que se encontró con todo menos con un ambiente propicio para tal fin. Los estudiantes abiertamente expresaron su repudio, y con argumentos en la mano le hicieron ver lo absurdo de su postura y lo equivocado que estaba si creía que una vez más ese grupo político iba a poder someter la voluntad y la opinión pública como siempre sucedió en otros tiempos. He aqui el video, pueden ver solo un trozo para que vean más o menos de lo que estamos hablando:




Bien, lo irónico de la situación es que en la mayoría de los medios de comunicación manejaron la versión de que había sido un "intento de boicot de un pequeño grupo de infiltrados" siendo que en realidad toda la universidad se volcó contra él:


¡Claro! declaraciones como esta en la prensa impresa, en Internet y en televisión enardecieron mucho más los ánimos y en ese punto el espíritu de ¡ya no más de esa basura! se empezó a contagiar como epidemia.

Entonces, para comprobar que esa visita efectivamente había sido un fracaso grado "pérdida total" y no un pequeño boicot, 131 alumnos de esa universidad decidieron grabarse en video a ellos mismos diciendo su nombre y su matrícula para respaldar que no eran "acarreados" sino verdaderos estudiantes. Pueden ver a partir del minuto 00:30 y ahí empieza todo ese gran fenómeno:




Así pues, en vista de la valentía de esos muchachos (porque debo decir que en este país la represión puede llegar a ser muy fuerte) mucha más gente se empezó a solidarizar con la causa a la cual llamaron "Yo soy 132" como dando a entender que también asumen la responsabilidad y el espíritu de la protesta.

Bien, pues este es un fenómeno que ha alcanzado niveles desconocidos en este país el cual siempre se ha caracterizado por ser un lugar de marchas, protestas, mítines, etc que al final pasan generalmente desapercibidas, en cambio este movimiento ha trascendido.

Primero los medios de comunicación han aceptado difundir su existencia y sus objetivos, posteriormente se han organizado ya de manera formal, tienen pagina en internet y en las redes sociales fluye como el agua información de ellos, han conseguido ya tener una figura no sé si llamarla "legal" pero a pesar de que son un grupo apartidista estan empezando a tener gran influencia en los altos estratos políticos y en las principales televisoras del país.

¡En fin! que es un fenómeno que nadie se esperó y ¿por qué creo yo que en esta ocasión si se pudo dar? pues porque ya no hay límites para la información, estamos definitivamente en otra época y creo que fue un detalle que a los que nos gobiernan se les olvidó.

Además los jovenes ya no tenemos mucho miedo ni respeto de la autoridad, sabemos que nadie es infalible y todo mundo puede ser objeto de cuestionamiento. Simplemente es un fenómeno impresionante que está cambiando el rumbo de nuestra historia.

Cierro con algunas fotos más:



En Cannes:



Invitando a la gente a participar:


En el Estadio Azteca:


En un concierto:


Y esta foto la tomó una amiga mia en la marcha del domingo:


Así pues, quizá algunos movimientos anteriores como, no sé, Egipto, Grecia y los mismos muchachos de la Puerta del Sol habrán servido de precedente para que hoy aquí sucediera este movimiento el cual no es ya sólo una "estudiantada" sino que los mismos adultos reconocen el mérito de que son precisamente los jovenes los que consiguieron finalmente ponerse al tú por tú con los colmilludos políticos de nuestro país.

Todos apoyamos desde diferentes trincheras y lo que si es cierto es que en este trozo de historia a mi lo que más me inquieta es lo que va a pasar después, en las elecciones. Si llegara a ganar nuevamente el candidato de los dinosaurios... esto va arder, y si gana el que la mayoría en el fondo quiere, es decir, Don Andresmanuel, esto va a temblar pero de la batucada que seguro se va a armar en todo el país.

Bien, pues ya no toco el tema del debate ni de la sexi-edecan porque no acabo nunca y de por si estoy en una época en que la organización no es mi mejor amiga, entonces aqui concluyo con este interesante tema.

Prometí cerrar con un video más que a mi en lo personal no me parece nada ofensivo, ¡vamos! que hasta los niños ya poseen un nivel de madurez insospechado a estas alturas, díganme si no. No creo que ningún niño se haya traumado al grabar este comercial pues es lamentable decirlo pero es el pan de cada día para los habitantes de este país.

Se los dejo esperando no haberlos aburrido, sé que es un tema algo local pero... ni tanto, creo que es un parteaguas en la historia de México y seguramente influirá en más personas y otros pueblos... ¡finalmente! estamos viendo la luz al final del camino. Tenía que ser el año 2012 jeje. ¡Corre video!:

4 comentarios:

Gamar dijo...

Recién después de ver el segundo video entendí el porqué del 132.
Es cierto que las comunicaciones actuales permiten una libertad de expresión mucho mayor y hasta el momento, difícil de controlar.
Sería muy bueno que se lograra esa pequeña revolución.
Sólo actuando se puede lograr un cambio en el sistema político.
Suerte.

Víctor dijo...

Por fin me encuentro una explicación bien clara de este movimiento; menos mal que exiten los blogs, porque si fuera por los periódicos.. :-)

Por lo que describes, veo bastantes coincidencias con el movimiento del 15-M. Habrá muchos aspectos diferentes, por supuesto (pues son diferentes los países y sus problemas), pero ambos movimientos comparten la influencia de internet en su origen, con el cambio tan interesante que internet ha producido en los mecanimos de formación de la opinión pública. Esto da para pensar bastante..

Myriam dijo...

Así es Gamar, el 1ro de julio son las elecciones y ya veremos como se van dando las cosas hasta ese día, durante y después. Ojalá se lograra un cambio porque creéme que aquí lo necesitamos.

Un beso.

Myriam dijo...

Pues es una explicación breve y es mi enfoque de las cosas aunque seguramente todavía hay mucho más de trasfondo. El movimiento sigue creciendo día con día y deveras que causa mucha expectativa el progreso de este fenómeno y las consecuencias positivas que pueda traer.

Claro lo del 15-M y este movimiento tienen sus propios matices pero finalmente demuestran que hay un despertar de la gente y una verdadera esperanza en poder cambiar las cosas.

Besos Víctor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...