viernes, 2 de noviembre de 2012

Mi ensalada de nopales

Ayer fue día de preparar mi tradicional ensalada de nopales para comer unos dos o tres días ya que suelo hacer una cantidad más o menos abundante y voy consumiéndola poco a poco. Se me ocurrió que ahora que en algún otro blog amigo se ha puesto el ambiente culinario, yo también mostrar aquí alguna receta aunque esta no es tanto de preparar, sino de partir y mezclar, no hay mucho más ciencia en esto.

Este es un platillo 100% mexicano y creo que tan es así que los nopales me imagino que pueden ser dificiles de conseguir así frescos en otro lugar que no sea México. Aquí son muy baratos porque es una planta típica, no por nada el aguila de nuestra bandera esta parada sobre un nopal jeje.

Estos nopales los compré en el mercadito que se pone cerca de mi casa, esos 8 nopales me salieron a $10 pesos, lo cual es equivalente a menos de un dolar. Aquí tenemos nopales frescos y ya sin las espinas de la superficie.


El nopal es un alimento maravilloso muy recomendado para los diabeticos y para todos en general, es muy nutritivo y con cantidad de propiedades buenas para la salud. Los partí en tiras cortas y luego los puse a hervir en agua previamente calentada:



Y después ¡a hervir se ha dicho! aunque hay quien lo consume incluso crudo. Yo los prefiero cociditos:


Mientras tanto vamos picando en cuadros pequeños unos tres jitomates o más, eso ya depende del gusto del comensal:


Hacemos lo mismo con la cebolla, aquí la piqué lo más fino que el cuchillo me permitió pero sólo media cebolla para que no quede tan intenso el sabor:


Luego elegimos unos buenos chiles para dar sabor que tienen que ir picados muy finamente para que no vaya a tocar algun bocado especialmente picante sino que más bien el picor se distribuya homogéneamente en toda la mezcla. Me auxilié con un tenedor para no tocar el chile:



Ponemos todo en un recipiente y ahí podemos ver los colores de nuestra bandera nacional:


De todas las yerbas del mundo el cilantro yo creo es mi preferida, por su olor profundo y su sabor intenso, clorofílico y perfumado. Aquí cilantro fresco que tuve que desinfectar muy bien y luego picar finamente:




Y ponemos todo en el mismo recipiente:


Mezclamos un poco y agrego algo de sal. Va perfecto, hasta aqui ya es lo que se conoce como "salsa mexicana" esto ya se puede echar sin problemas en un taco y sabe delicioso:


Pero seguimos. Los nopales se cuecen muy rápido y adquieren un color verde aceituna, el agua donde hierven se pone babosa porque sueltan mucha baba los nopales. Hay gente que se ""bebe la baba" y eso también es bueno para la salud:


Se enjuagan en el chorro del agua y como pueden ver abajo se ven los chorros espesos de la baba que les sale:


Ya escurridos se vacían en la mezcla ¡mmmmm!:


Y revolvemos. Yo le pongo un toque de aceite de oliva. Este particularmente es un aceite de oliva libanés que compré durante una caminata por el centro de la ciudad. le pongo un chorro, agrego más sal y revuelvo:


Ahora viene el tiempo de disfrutar. Les pongo frijoles refritos a un par de tostadas de maiz y encima la ensalada, luego decoro con unas rodajas de aguacate ¡y listo!:


Delicioso, fresco, nutritivo y súper vegetariano. Esto es una ricura muy mexicana.


Bueno, pues ya les compartí mi receta, es un platillo bien común que se consume a diario en este país pero es muy rico, es una cosa económica y nutritiva al que todo mundo puede tener acceso.

Me despido, espero que les haya gustado mi reportaje. ¡Saludos!.

11 comentarios:

Roberto dijo...

Me ha dado mucha hambre, Myriam.

:)

Myriam dijo...

Pues estás completamente invitado a este menú de tostadas de nopales aunque, no sé si en un primer encuentro te agradase el sabor plenamente, a mi los nopales me gustaron como hasta los 10 años. Frescos tienen una consisencia como la de la parte carnosa de la sábila pero sin la piel tan dura, los nopales son suaves y un cuanto flexibles. Bueno, sería cosa de intentarlo a ver que opinas.

¡Beso ya abrazo amigo!

angel lago villar dijo...

¡Leches! Ya se me adelanto Roberto.
¿Quedan nopales, para este hombre enamorado de la cocina mexicana?

Me ha gustado todo.
Y me has dado una gran idea para hacer la salsa mexicanas, creo que no me será dificil encontrar chili y cilantro.

Pregunta:
¿El nopal, es como un cactus?

Hoy cocina mi hijo y hará sus famosas "tostapizzas" :D:D:D:D

Besotes y ¡¡¡VIVA MÉXICO!!!!....luego va un ...cabrones...pero en el blog de una señorita no es adecuado ;)

Myriam dijo...

Así es Angelito, la salsa mexicana la puedes hacer en cualquier momento. Si no le pones el chile no hay problema, así lo puede comer todo mundo.

Una manera fácil de comerlo es si a un pan calientito así como el de las tostapizzas le untas frijoles calientitos así como los que yo le unté a la tostada y un poco de queso de preferencia que se derrita, y encima le pones la salsa mexicana ¡mmmm! esos se llaman molletes y con eso cenarás 100% mexicano, te lo aseguro.

¡Bresos y abrazos amigo!

Myriam dijo...

Angelito, no te contesté. Efectivamente el nopal es de la familia de las cactaceas nadamás que tiene forma ovalada y plana, seguro los has visto a la orilla de la carretera alguna vez, a veces les salen unas frutitas rojas o verdes que acá se llaman tunas (pero Víctorcito les dice "higos chumbos" o algo así jeje).

Tienen la consistencia babosa de una sábila, ni más ni menos pero aquí se comen, es un alimento típico de las familias mexicanas del campu y la ciudad.

Bueno, y bien por esas tostipizzas, ya quisiera yo probarlas un día de estos.

¡Saludos y abrazos!

Víctor dijo...

Me ha encantado esta receta, ¡tengo que hacerla algún día!

Una pregunta: ¿no le quitas las pepitas (o semillas) a los chiles?

Para Ángel.. lo del nopal lo estuvimos hablando aquí hace tiempo y yo me quedé con la idea de que era lo mismo que en España llamamos "chumbera".... ahora, yo no sé si me animaré a pelear contra los pinchos, jaja, creo que buscaré el ingrediente ya bien preparadito en alguna tienda de alimentos latinos.

angel lago villar dijo...

Hola Víctor:

Mil gracias, eso me parecía a mi, también.

Querida Myriam, yo confío que algún día todos nos veamos y compartamos comidas y bebidas.., lo que no se.... es en qué pais será. :)

Levemente dijo...

¡Eeeeh!, los nopales, por mi zona, además de chumberas se conocen como "pencas". Como bonito, el nombre de México... ¡seguro!

Creo que si pica la ensalada no me animo Myriam... ¡y con el chile tiene toda la pinta! :-S

Antonio Ruiz de Morales dijo...

Las fotos y tus explicaciones, Miriam, hacen de esta ensalada algo muy atractivo. pero he perdido un poco cuando habéis hablado de salsa mexicana, ¿cual es, la que has untado en el pan, la de frijoles refritos?
¡Ah! la próxima vez, prueba con el aceite de oliva de Jaén o de Córdoba, de España. Seguro que el libanés está riquísimo, pero el español es de rechupete. Parece que no es lo mismo, pero el cilantro tiene una pinta a perejil que se las trae.
¡Un fuerte abrazo desde Jerez!

Víctor dijo...

Ejem ejem......

ENTRADA*1000 + RESPIRAR*250

Camila dijo...

Me gustaría poder probar este plato y por eso quisiera ir a buscar la comida mexicana en
palermo
que me lo recomendaron mucho

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...