sábado, 16 de febrero de 2013

Siguiente capítulo

Todo ha pasado muy rápido, casi ni tiempo he tenido para recapacitar y ver dónde estoy parada ahora. Pero poco a poco las aguas se van calmando y empiezo a ver el horizonte allá en el fondo.

Se siente bien haber dejado la carga atrás, ahora tengo otras cargas pero la sensación de ver hacia atrás y reconocer todo el camino recorrido me hace preguntarme: "¡Glups! ¿cómo pude hacerlo?... que bueno que ya acabó".

Ni bien dejé en su sitio la mochila después de todo "el show" del examen, me enrolé en procesos de selección de profesorado en mi Facultad (en mi Instituto les dicen "Escuelas") y ahora ¡ya soy profesora de la materia de "Métodos Numéricos y Herramientas (Computacionales)"!.

Llevo dos semanas dando clase y me siento bien. No puedo evitar ese sentimiento continuamente al ver a mis alumnos de "inocentes creaturas, ¡el camino que tienen aún por delante!". No es que lo piense en afán burlón, es más bien que en este momento sigo tan cansada que no me imagino nuevamente con la energía suficiente como para volver a cruzar todo ese camino (de años) otra vez (en caso de que alguien me propusiera hipotéticamente volver a cruzarlo).

Algunos de ellos se irán quedando en el camino y sólo los más valientes seguirán hasta el final. ¡Qué emoción! ¡eso si ameritaría un reallity-show en TV!.

Me puedo ver a mi misma en infinitas situaciones estudiantiles en todos estos últimos años, haciendo todo tipo de cosas ¡todas las que ustedes imaginen! y ¡bufff!, pienso que todos esos años fueron un gozo sin igual, pero me visualizo como esas piedras que se erosionan durante muchos años con los agentes medioambientales, que al final quedan lisitas y suaves pero a fuerza de puro fregadazo.

Bien ¿y cómo ilustro esta entrada?... ¡Ah, ya sé! algo que alimenta un poco mi nostalgia en este momento. Una foto de mi fina celebración cuando me gradué de la Lic. en Física. Era yo una baby y todos los que están ahí también (a comparación de como están ahora jeje). Me hicieron posar con una botella, yo antes no bebía nada pero ahora me tomo hasta el pulso (jeje, no, no es cierto):




Ahí nos vemos todos como inocentes estudiantes pero esa generación fue muy buena, uno de ellos se fue a hacer una estancia en el CERN en Suiza (¡Glupsss!), otro está en en Max Planck Institue en Alemania (¡Zazz!), uno anda en no sé que Instituto en Italia (¡Wow!) y de los demás no sé su paradero pero aquí su servidora ya anda cocinando algo como para seguir honrando el talento de esa generación.

Bueno, ¿pues qué más les puedo decir? pues que voy recuperando la vertical poco a poco aunque aún no la alcanzo. Mientras trataré de pasármela bien, aplicando la filosofía del "hakuna matata" pero sin dejar de intentar producir algo bueno todos los días.

¡Saludos y seguimos en comunicación!

9 comentarios:

Phy girl dijo...

Hola!!! :) es muy agradable ver una entrada tuya de nuevo.
qué casualidad! podrías ser mi profesora si yo estudiara en tu Universidad porque precisamente estoy viendo la materia que estás dictando, la mía se llama 'métodos numéricos y probabilidad'; ya terminamos la parte de métodos numéricos y ahora empezamos probabilidad, cuando haga mi segunda tarea te voy a mandar los documentos que nos daba el profesor (un ruso de 72 años se llama Ilia Davidovich Mikhailov) y mis tareas jajaja con un poco de pena.
Y la foto! la foto está muy bonita, se ven todos muy jóvenes y bellos!
Te felicito por todo lo que has logrado! y reitero lo que te dije en una publicación anterior, eres un gran ejemplo :)
Un abrazo!
Linda semana.

Myriam dijo...

¡Hola Phy! Caray, ¡favor que me haces! gracias por eso del ejemplo. Pues nada, es que me gusta hacerlo y por eso soy feliz metida en esto.

Yo les doy clases a estudiantes de ingeniería metalúrgica lo cual implica no aplicar todo el peso de la ley que nos aplicaron a nosotros en su momento, o el que te están aplicando a ti ahora, sin embargo es mejor el rigor porque ya después puedes utilizar ese "poder" al nivel que quieras jeje.

Lo que si es que coincidimos en lo del uso del MatLab, ese es el paquete preferido en la Escuela donde doy clase (porque tienen la licencia). Yo utilicé mucho el MatLab en la Maestría para simular fenómenos de transporte de calor pero ahora lo tengo que utilizar para esta materia. Se me olvidó un poco y ahora ando en el proceso de acordarme así que ahí te podría pedir apoyo para futuras sesiones de la clase aplicando MatLab :).

Bien, pues sigue adelante Phy, a mi me da mucho gusto conocer gente verdaderamente comprometida con los estudios, creéme que no abundan y a ti te veo con el perfil perfecto para llegar muy lejos. ¡Saludos!

Roberto dijo...

Te felicito Myriam por tu nuevo cargo y te paso algo que dice siempre mi tío Agustín... él me llama por mi segundo nombre:

"Daniel hacé fácil lo difícil, no hagas difícil lo fácil"

Mi tío es maestro de primaria y profesor de Castellano, Literatura y Latín, actualmente ya retirado de la docencia, y algo sabe de lo que pasa en un aula.

Ahora que tengo nueve profesores a cargo en Física I, me doy cuenta perfectamente de que algunos hacen fácil lo difícil y otros están aprendiendo con esfuerzo y muchas ganas a hacerlo así... y, probablemente, así lo harán a medida que pase el tiempo. Si alguno de ellos lee esto, sabrá inmediatamente a qué me refiero y en qué grupo se encuentran.

Un beso y un fuerte abrazo.

Myriam dijo...

Querido Danielito (que bien se oye en mi cabeza), tu tío tiene mucha razón. Deberíamos aprender más a no hacer difícil lo fácil, claro que como dices tu, es cuestión de tiempo y experiencia llegar a ese punto.

Gracias por tus felicitaciones querido amigo, pero sabes que para Físicos ilustres, nada más que tu. ¡Ya me imagino cómo han de andar los profes de tu Instituto bajo tu dirección! 100% eficiencia. Mira que yo temblaría al ser tu alumna ¡ahora imagínate ser de tus profes!, que responsabilidad jejeje.

Un abrazo querido amigo, sabes que te quiero.

Levemente dijo...

Estimada Myriam, te dices... "¡Glups! ¿cómo pude hacerlo?...”. Y un poeta de mi tierra, José Molina, tiene la respuesta:

Arrancarnos de la pereza
y forjar un tiempo dulce de paz
para vivir con armonía del espíritu
donde florece el verbo justo.
Todo reside
en el arco sutil de la voluntad.
Querer es poder. Su fuerza...
está en las manos y en el corazón
,
y en la rosa apasionada de la libertad
(tan esperada)
con la que marcar una página en el viento
.

Querer es poder... casi siempre es así, si hay un trabajo detrás de ese deseo... y un poquito de suerte, claro.

¡Enhorabuena profesora de “Métodos numéricos y herramientas (computacionales)”! ;-)

Pd. Me encanta lo que el tío Agustín le dijo a Roberto: "Daniel (¡qué precioso nombre!) hacé fácil lo difícil, no hagas difícil lo fácil".. Sabiduría pura.

Levemente dijo...

Pd. 2. Y tú no es que fuiste baby... es que sigues siéndolo... y lo serás :-)

Víctor dijo...

Enhorabuena Myriam.. por el final del capítulo anterior, y por el comienzo del siguiente!

La frase del tío de Roberto es sabiduría pura, como dice Leve. Sólo conozco un trabajo en el que puede resultar de utilidad hacer difícil lo fácil , y es.... ¡el derecho! :-D. Bueno, y tal vez también la política (vaya consuelo..). ¡¡No sé si los científicos sois lo sucientemente conscientes de la bendición que supone contar con leyes naturales inmutables que os permiten acceder la verdadera realidad de las cosas!!

Un abrazo

Roberto dijo...

Víctor, creo que somos bastante conscientes de tener (muchas veces) leyes bastante simples para explicar cosas complicadas.

En realidad... explicar, lo que se dice explicar... no. Lo que en general la gente llama explicar es realmente solo describir. Nadie ha podido explicar por qué la Tierra atrae a la Luna... lo que encuentras en los libros es solo definiciones y descripciones del tipo: "por la ley de atracción universal" o "porque ambas tienen masa y todas las masas se atraen"... pero el porqué no aparece.

Saludos a todos desde Buenos Aires.

Víctor dijo...

al final, siempre habría un porqué sin respuesta posible..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...