martes, 25 de febrero de 2014

Eco-friendly

(Como que empiezan a leer y como que nadie tiene problema y no me regañan por tener abandonado el blog).

Y todas las veces digo: ¿qué pongo?, ¿qué pongo? y creo que lo que más me entusiasma en estos días es mi proyecto en la universidad o sea que de eso tratará mi entrada de hoy.

Como preámbulo contaré que tuve un inicio de año dificil, si de por si estaba desconcentrada hubo temas personales que me desconcentraron más pero finalmente retomé el trabajo y estoy empezando a producir algunas cosas.

Mi "área de expertise" (según se cuenta) es la ciencia de los materiales. Y después de hablerle hecho modificaciones a mi proyecto inicial acordé con mi tutora en trabajar en materiales compuestos (polímero/cerámico) para aplicaciones de almacenamiento de energía. La cuestión mas interesante fue cuando me dijo: ¿qué tal si pruebas con un polímero biodegradable?.

Acepté el reto y tuve que ponerme a leer desde cero que es eso de un polímero biodegradable (que no es lo mismo que un biopolímero), tipos, características, etc. Después vino la labor de decidirme por uno después de haber encontrado en internet como se puede procesar plástico a partir de vegetales con almidón. ¿Por qué no? vamos a hacer Almidón Termoplástico (o Thermoplastic Starch en inglés) obtenido a partir de la papa.



¡Increible!, después de haber trabajado durante el doctorado con un polímero que costaba casi 1500 dólares el galón, ahora tenía en mis manos la posibilidad de crear un plástico desde cero con materia prima que sólo cuesta una fraccion de un peso mexicano. En primera instancia eso parece sospechoso, pero ¿por qué no? parece una aventura emocionante.

Ya para este momento soy capaz de ir a comprar un par de kilos de papa y obtener con ellos un plástico, pero para ser más práctica no me fui tan atrás. Compré en un supermercado el almidón de papa que se utiliza para cocinar, conseguí un par de quimicos "amigables con el medio ambiente" para complementar mi proceso experimental ¡y me sentí feliz!.

Mucho tuvo que ver en que aceptara ese proyecto mi serie favorita "ever" Breaking Bad. Creo que esa serie es como una serie de culto para los que hacemos materiales ¡ahhhh! es un deleite ver a ese tipo y a su ayudante doctorado en cristalografía haciendo estupefacientes sintéticos con sincera pasión.




Así que me dije ¡que venga la diversión! hay que recrear esas escenas y hacer algo así. Entonces me conseguí mis charolas y me puse literalmente a cocinar.







Y bueno, ya he hecho varias muestras y finalmente empecé a obtener buenos resultados. Estoy obteniendo plásticos que sin mentir me podría comer de tan ecofriendlys que son. Hoy de hecho le quité un pedacito a uno y lo degusté, claro, un trocito miniatura pero de verdad que me lo comí:


Estoy a punto de "amarrar" esa primera parte que es la optención del plástico, despues viene la parte de modificarle sus propiedades eléctricas y esa parte estará buena también. Como sea, he aquí un plástico que no daña la tierra, los animales ni el medio ambiente en general. Mi idea es conseguir tenerlo ensandwichado entre dos placas conductoras haciendo el rol de material aislante con permitividad dieléctrica modificada dentro de un sistema capacitor, así como le explicaba muy técnicamente a un amigo hace poco: "la idea es hacer al plástico conductor, pero nomás tantito", con lo cual quedó muy clara la idea de lo que estoy haciendo.

Y bueno, esas son las novedades. Hay mucho más, claro, pero por el momento aqui lo dejo y aprovecho para enviar saludos a mis lectores (si aún queda alguno rondando por ahí) y comentándoles que dentro de lo posible estoy tratando de hacer algo productivo y trabajar duro.

Saludos para todos, seguiremos en comunicación

10 comentarios:

Phy girl dijo...

Me parece muy interesante tu proyecto, y aún más encantador porque es biodegradable ♥
Voy a mirar algunos capítulos de 'Breaking bad' para ver esas escenas de las que hablas, además, la serie ha de ser bien interesante si es tu favorita.
Gracias por escribir de nuevo!!! :) :) :) ya te extrañaba mucho por aquí.
Un abrazo querida Myriam y que no se te olvide siempre estar motivada con tu trabajo, así como me dicen uds con respecto a lo académico cuando me ando quejando en mi blog.

Roberto dijo...

Qué interesante lo que cuentas Myriam sobre esos materiales tan especiales y con tantas propiedades.

Me parece adivinar que el Premio Nobel está muy próximo para ti.

Va un abrazo muy fuerte desde Buenos Aires.

Víctor dijo...

Muy interesante todo lo que cuentas Myriam, qué alegría me da verte tan contenta :-))

En cuanto a tu proyecto, creo que en Europa le pondrían alguna "pega". Hay algunos temas concretos en los que hay bastante diferencia de mentalidad entre los europeos y los americanos, y el tratamiento de los alimentos es uno de ellos. Por ejemplo, aquí están bastante mal vistos los alimentos transgénicos. Y otro ejemplo (el que a ti te afecta) es que también está mal visto el uso de alimentos como materia prima de productos que no vayan a destinarse a la alimentación, como pasa por ejemplo con los biocombustibles. Hay una tendencia fuerte a pensar que con ese tipo de actividades se corre el peligro de quitar el alimento a las personas, y eso se traduce en legislaciones bastante estrictas y limitativas de ese tipo de actividades. En resumen, aquí no tendrías problema en hacer todos los experimentos que quisieras, pero llegar a comercializar ese polímero tuyo hecho de patata... creo que podría ser complicadillo por estas tierras. Tendrías que comerte muchos trocitos delante del jurado para demostrar que tu plástico sigue siendo comestible :-D. Eso sí, ¡tienes toda América para ti!

Besos

Myriam dijo...

Hola Phy! no hay nada que agradecer, es para mi un gusto hacerlo, pero no se que me pasa que no me organizo y nomas no publico nada a veces.

La serie es muy recomendable, quiza tambien tiene que ver porque trata intensamente la relacion Mexico-EU y el problema de trafico de drogas del cual escuchamos a diario por estos rumbos, ademas los actores estan increibles y la historia es completamente buena, sale de los cliches del protagonita guapo y el doble-sentido en el lenguaje, es completamente buena esa serie.

Y si estoy motivada, no es sencillo a veces pero siempre que se me presenta un nuevo reto aunque sea pequenito, me entusiasmo. Saludos!

Myriam dijo...

Jajajaja! NO Roberto, cual Premio Nobel, pero lo que si nadie me quita es la satisfaccion de crear cosas casi de la nada y ser capaz de mejorar y obtener materiales cada vez mejores, esto de la investigacion en ciencia es toda una aventura.

Saludos!

Myriam dijo...

Victorcito, no estas muy alejado de la realidad. Dentro de las cosas que he leido al respecto es esa controversia del uso de vegetales para produccion de plasticos e incluso alguna vez vi el estimado que hacen si se sustituyera por ejemplo todo el PET por algun bioplastico y definitivamente no alcanzaria para alimentar a la gente ni para cubrir las necesidades de plastico. Pero bueno, si se considera toda la contaminacion que produce tanto producto petroquimico y como mata tantas especies animales, como que ya no estaria tan en desequilibrio el asunto.

Otro asunto bien interesante es que al descomponerse, los bioplasticos nutren los suelos, pero puede haber un punto donde si solo se produjeran bioplasticos, los suelos estarian tan nutridos que habria un crecimiento exagerado de bioorganismos encargados de descomponer ese tipo de materiales, o sea, no puede haber una eliminacion general de un plastico por otro, pero si pensamos en algunas aplicaciones muy especificas, quiza no sea tan mala idea, por lo menos un equipo electronico podria disminuir de precio si las partes plasticas internas se hicieran con uno de mis materiales, o sea, no pensemos en bolsas para empaque, pensemos en partes electrias encapsuladas que duraran muchos anos y que abaratarian un producto.

Es un tema encantador este, y como decia un profesor alguna vez: "es absurdo decir que un tema en ciencia no te gusta, al tema que sea siempre le puedes encontrar lo emocionante" y si es muy cierto, yo jamas pense terminar haciendo plasticos de papa pero creeme que es encantador y manana les medire sus propiedades electricas, esa es la prueba de fuego.

Saludos y abrazos!

angel lago villar dijo...

¡¡¡Güau, chiguagua!! Ya no podré mirar a las papas de la misma manera.
¡¡Pueden producir plástico!!

Lo que si estoy de acuerdo que el Nobel es a largo plazo, pero el "Premio Príncipe de Asturias" ese lo tienes a tira de piedra.
¡¡Eres una sabia!!

Y, lo más importante, se te ve requete-linda, feliz y eso es lo mejor.

Por último, en esa zona ¿no hay nadie que invente algo para que no tengas la nieve todos los días en calle?:D

Un besazo enorme.

El duende dijo...

Me parece que la señorita Myriam no viene más por aquí... ¡Era tan lindo leer sus ideas y sus relatos...!

Señorita Myriam: ¡retorne que la esperan sus lectores!

Besitos.

El fantasma dijo...

¡Este duende ridículo siempre molestando...! ¡No debe molestar a la señorita Miriam! ¡Ella debe estar ocupada con sus importantes tareas...!

Saludos a todos.

Roberto dijo...

El fantasma tiene errores de ortografía... ja ja.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...